Comparativa entre el formato de la Superliga y la nueva Champions League

Comparativa entre el formato de la Superliga y la nueva Champions League

Fútbol

La Superliga contra la nueva Champions: del fútbol de élite gratis al criticado formato suizo

La propuesta presentada por A22 se trata de una en la que la gobernanza recae sobre los clubes participantes y no se deja de lado las ligas nacionales. Es su desafío a una UEFA que también lucirá cambios.

22 diciembre, 2023 02:15

La Superliga y sus tres divisiones frente a la estructura de la UEFA con la Champions League a la cabeza. El fallo del TJUE en contra del monopolio en el fútbol europeo y el "abuso de posición dominante" de los organismos reguladores (incluido FIFA) abre un nuevo panorama de cara al futuro del deporte rey.

Por ahora, se desconoce la fecha concreta en la que esperaría la Superliga poner en marcha sus tres divisiones (Star, Gold y Blue). Sí está confirmado el formato concreto que seguirá. También se sabe que la Champions League y sus hermanas pequeñas (Europa League y Conference League) sufrirán un profundo lavado de cara a partir de la temporada 2024/2025.

Con el fútbol dividido entre impulsores y opositores del proyecto de la Superliga, para los aficionados es transcendental comprender cómo de diferentes son entre sí los formatos que proponen A22 y UEFA para sus competiciones. 

[La Superliga celebra el fallo del TJUE: "el fútbol es libre" y todos los partidos se emitirán gratis]

Así será la Superliga

La Superliga tendrá un formato abierto basado en los méritos deportivos. Se dividirá en tres divisiones, respetando la pirámide del fútbol europeo: se llamarán Star League, Gold League y Blue League. La primera y la segunda estarán compuestas por 16 equipos cada una, mientras que la tercera la integrarán los 32 restantes.

Las ligas se dividen en grupos de 8 y los mejores (4 de cada grupo en la Star y la Gold, 2 en la Blue) pasarán a una fase de eliminatorias desde cuartos de final con partidos a ida y vuelta. La final de cada liga se jugará en campo neutral, como hasta ahora la Champions. La fase de liguilla se disputará entre septiembre y abril.

La propuesta de formato de la Superliga

El formato varía casi en su totalidad respecto a la propuesta presentada en 2021. La parte más importante es que será abierta, ya que los clubes podrán acceder desde las ligas nacionales a la Blue League y entrar así en la pirámide europea. Además, los aficionados descubrieron la creación de una plataforma (Unify) que les permitirá seguir todos los partidos de la competición gratis.

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, "más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea".

Los principios de la Superliga

- Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.

- Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.

- Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.

- Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.

- Al final de la temporada, una fase eliminatoria (a partir de cuartos de final y a ida y vuelta) decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.

- No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales (19), y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.

- En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.

- La gobernanza y toma de decisiones es de los clubes participantes. Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.

Así será la nueva Champions

Los 36 participantes de la Champions League disputarán una liga que sustituye a la clásica fase de grupos. Los equipos competirán en una clasificación común, pero no se enfrentarán todos contra todos. Cada uno jugará ocho partidos contra ocho conjuntos diferentes, cuatro como local y cuatro como visitante, por lo que no será a ida y vuelta.

Para determinar a qué equipos se mide cada uno en la fase de liga, antes se repartirá a todos en cuatro bombos. Cada uno jugará contra dos rivales de cada uno de los bombos, enfrentándose contra uno en casa y contra otro fuera. Los bombos se organizarán solamente en base al ranking por coeficiente de la UEFA -según el rendimiento en las últimas cinco temporadas en competiciones europeas-.

El dosier de la UEFA sobre la nueva Champions League

El dosier de la UEFA sobre la nueva Champions League

De la fase de liga saldrán ocho clasificados directos para los octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto jugarán una ronda preliminar. De octavos en adelante, la competición sí seguirá el modelo actual de las eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Los partidos de las liguillas de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la liguilla de la Conference se jugarán entre septiembre y diciembre. La retransmisión seguirá siendo por la vía clásica, tras venderse los derechos televisivos del siguiente trienio (2024-2027) a diferentes operadoras de todo el mundo.

Los principios de la Champions

- Las tres competiciones, Champions League, Europa League y Conference League están compuesta por 36 clubes cada una

- Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.

- Acceso en base al rendimiento en las ligas nacionales. El campeón de una competición inferior promociona a la superior.

- Cada equipo se enfrentará a ocho equipos diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera), sumando un mínimo de ocho partidos al año. En Conference League se enfrentará a seis equipos diferentes (tres en casa y tres fuera), sumando un mínimo de seis partidos.

- Al final de la fase regular, los ocho primeros avanzan a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos.

- Como novedad, cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

- La clasificación a la competición depende de la posición final de los clubes en las competiciones nacionales de la temporada anterior combinada con la posición de cada federación en la clasificación de coeficiente de clubes por federaciones.

- La gobernanza y toma de decisiones es de la UEFA. Refrenda su firme compromiso financiero con todo el fútbol europeo y tomará medidas para garantizar la solidaridad a los clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA.

Cambios en el fútbol femenino

La Superliga anunció también que creará una liga femenina dividida en dos divisiones (Star y Gold) con los mismos principios de la competición masculina. Cada división contará con 16 clubes, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Habrá ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

En el actual panorama del fútbol femenino europeo solo existe la denominada Women's Champions League. La componen sólo 16 equipos, que se reparten en cuatro grupos de los que salen los ocho clasificados para cuartos de final. Cada equipo tiene un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.