Los jugadores del Maccabi de Tel Aviv celebran una jugada contra el Zorya en la Conference League.

Los jugadores del Maccabi de Tel Aviv celebran una jugada contra el Zorya en la Conference League. REUTERS

Fútbol UEFA

La UEFA obliga al Maccabi Haifa y al Maccabi de Tel Aviv a jugar en Serbia por el conflicto de Gaza

Los encuentros europeos que tengan que disputar los dos equipos serán a puerta cerrada, según ha confirmado el organismo presidido por Ceferin.

16 noviembre, 2023 14:02

La UEFA ya ha dado a conocer la nueva ubicación de los partidos que disputarán el Maccabi de Tel Aviv y el Maccabi Haifa. Los dos clubes israelíes vieron su actividad suspendida debido al estallido del conflicto de Gaza entre Palestina e Israel y ahora han recibido el visto bueno para continuar jugando fuera de sus fronteras.

El pasado 19 de octubre la UEFA dio a conocer que no se jugarían más partidos en Israel hasta nuevo aviso y, siguiendo esa consigna, ha dado a conocer las nuevas sedes los clubes hebreos. Tanto el Maccabi de Tel Aviv como el Maccabi Haifa se vestirán de corto en Serbia, país donde llevarán a cabo sus compromisos internacionales.

Tras llegar a un acuerdo con las respectivas federaciones implicadas, en este caso la israelí y la serbia, la UEFA ha señalado que los partidos de los clubes se trasladarán hasta la capital del país Belgrado. También lo harán lo propio en otra mucho más pequeña como es Backa Topola.

[Se suspende el Villarreal - Maccabi y no se jugarán partidos UEFA en Israel "hasta nuevo aviso"]

Según la decisión anunciada por la UEFA, el partido de la quinta jornada de la Europa League Maccabi Haifa-Stade Rennes tendrá lugar en el estadio Rajko Mitić de Belgrado, el jueves 30 de noviembre. Una cita en la que el conjunto de israelí volverá a la actividad como local en Europa, aunque muy lejos de su feudo.

Por otro lado, el Maccabi de Tel Aviv hará lo propio en la tercera competición continental. El encuentro de la tercera jornada de la Conference League entre el Maccabi Tel Aviv y el Zorya Lugansk, club ucraniano, se disputará en el estadio Arena de Backa Topola, el sábado 25 de noviembre.

Los jugadores del Maccabi Haifa protestan una acción al árbitro durante su partido frente al Villarreal en la Europa League.

Los jugadores del Maccabi Haifa protestan una acción al árbitro durante su partido frente al Villarreal en la Europa League. REUTERS

No será la última vez que viajen hasta la pequeña ciudad del norte de Serbia. Hasta allí se desplazará el Maccabi de Tel Aviv nuevamente más adelante en la Conference League. El conjunto israelí se la jugará contra el Gante (BEL) en la sexta jornada el próximo jueves 14 de diciembre.

Los deportes, afectados

La guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza ha paralizado prácticamente a los dos territorios. Por ello, una de los sectores que se ha visto afectado ha sido el mundo del deporte, que ha visto como multitud de equipos o atletas se veían acorralados y sin un lugar en el que refugiarse para continuar desarrollando sus actividades.

Más allá del fútbol, el baloncesto ha sido otro de los grandes afectados. Los compromisos internacionales de los equipos han hecho que muchos se tengan que buscar acomodo fuera de sus fronteras. El ejemplo de ello es el Maccabi de Tel Aviv, que se ha tenido que trasladar a una nueva sede.

Jugadores del Maccabi de Tel Aviv de baloncesto

Jugadores del Maccabi de Tel Aviv de baloncesto Cordon Press

Por suerte para ellos, han podido encontrar acomodó en Europa. Ha sido Chipre el lugar escogido por el conjunto israelí para enviar hasta la isla del Mediterráneo a sus jugadores y tener allí su centro neurálgico hasta que el conflicto entre la Franja de Gaza se solucione. Además, han recibido la invitación del Partizán de Belgrado de jugar los partidos en su cancha, una decisión que está por ver.