Luis de la Fuente da instrucciones desde el banquillo en el España - Escocia.

Luis de la Fuente da instrucciones desde el banquillo en el España - Escocia. REUTERS

Fútbol SELECCIÓN DE ESPAÑA

Juventud, contundencia y verticalidad, la receta del éxito de España: el examen frente a Noruega, clave

Luis de la Fuente ha conseguido encontrar la clave para que la Selección funcione tras un inicio dubitativo en el banquillo.

15 octubre, 2023 02:15

Luis de la Fuente sonríe en el banquillo de la selección española. El técnico ha contado sus últimos cinco partidos por victorias y ha conseguido enderezar el rumbo de un equipo que parecía anímicamente tocado. Aún así, todavía debe refrendar esas buenas sensaciones sobre el terreno de juego este domingo, donde se verá las caras frente a Noruega (20:45 hora local).

El partido frente a Escocia sirvió para demostrar que las ideas de Luis de la Fuente han dado sus frutos. Frente al combinado norteño, el técnico fue capaz de plasmar y sacar un triunfo basado en su planteamiento. Hizo que sus jugadores lo intentasen una y otra vez hasta que lograron el ansiado premio de los tres puntos. Y ahora, las cosas parecen ir mucho más de cara, especialmente si también se ganó un título como la UEFA Nations League este verano.

Con Álvaro Morata como referencia, o con un '9' como Joselu de revulsivo, Luis de la Fuente ha encontrado la manera de hacerle llegar balones. Dejando atrás el juego de toque que había imperado con Luis Enrique hasta el pasado Mundial de Qatar, el seleccionador español ha cambiado radicalmente la apuesta, buscando contundencia y verticalidad.

[Álvaro Morata, el premio a la insistencia con España: un gol salvador y líder sobre el terreno de juego]

Además, ha optado cambiar la mentalidad de los futbolistas y los resultados han vuelto a encauzarse tras un comienzo turbulento en su estreno con la Selección. De hecho, la única derrota que ha sufrido hasta el momento, producida frente a Escocia, le puso en el foco, aunque ha sabido reivindicarse en el cargo para disipar las dudas.

Verticalidad

Luis de la Fuente ha apostado por una premisa desde que llegase a la Absoluta. El técnico riojano ha sabido transformar un equipo centrado en el toque en otro mucho más vertical. Ha implementado numerosos cambios y ha encontrado una fórmula para ser mucho más ofensivo.

En las últimas listas de Luis de la Fuente se ha podido observar la llegada de muchos jugadores que aportan esa verticalidad. Nombres como Lamine Yamal, Bryan Zaragoza, Nico Williams o Ansu Fati no han faltado a la cita y, ya sea uno u otro, han sido fijos en la lista del seleccionador.

Nico Williams y Lamine Yamal, con la Selección

Nico Williams y Lamine Yamal, con la Selección Reuters

Todos ellos han añadido desborde y velocidad al ataque de la selección española. Una muestra de la confianza que tiene en ese planteamiento el técnico. Además, le ha dado resultado, pues en numerosas ocasiones estos jugadores han sido capaces de darle una marcha más al equipo.

Además, también ha encontrado esa característica en los laterales. Futbolistas como Fran García y Alejandro Balde por la banda izquierda o Dani Carvajal y Jesús Navas han conseguido dotar a la Selección con este estilo característico. De hecho, el del Sevilla fue el artífice de la asistencia a Morata en el último encuentro.

Juventud

Otro de los aspectos que han destacado con Luis de la Fuente es la llegada de los jóvenes. Conocedor de buena mano de las categorías inferiores, ya que fue técnico en diferentes escalones a la Absoluta, el riojano ha optado por echar una mano de aquellos futbolistas que más sobresalen.

En apenas ocho partido, ya han debutado siete jugadores. Quitando a los veteranos Joselu y David García, su apuesta por los Martin Zubimendi, Lamine Yamal, Fran García o Bryan Zaragoza han salido inmejorablemente. Sin duda alguna, el joven talento del Barça se ha convertido en la joya de la corona y ha sido capaz de rendir brillantemente en sus primeras internacionalidades.

Gavi realiza un recorte ante la presencia de los jugadores croatas.

Gavi realiza un recorte ante la presencia de los jugadores croatas. REUTERS

Además, a eso hay que unirle a otros futbolistas que ya estaban en la dinámica del primer equipo de la selección española. La presencia de los Ferran Torre, Gavi, Pedri o Alejandro Balde han hecho que el futuro del combinado nacional tenga un brillante futuro. 

Esto hace que la próxima Eurocopa, donde tienen casi asegurado el billete, pueda ser un escenario perfecto para brillar y dar rienda suelta a los jóvenes talentos que hay en España. Una ristra de jugadores que poco a poco se van curtiendo bajo el amparo de Luis de la Fuente.

Contundencia

Durante los últimos años, la selección española se había caracterizado por un estilo completamente diferente al instaurado ahora. Por aquel entonces, se buscaba llegar a la portería rival a través del juego colectivo y buscan romper las líneas con pases y más pases.

Sin embargo, desde el aterrizaje de Luis de la Fuente, el panorama ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un juego más directo. Ahora se busca poner balones al área para los desmarques de futbolistas como Álvaro Morata o Joselu, los '9' de esta Selección.

Joselu celebra el gol ante Italia que vale el pase a la final de la Nations League.

Joselu celebra el gol ante Italia que vale el pase a la final de la Nations League. REUTERS

Tanto uno como otro han agradecido el cambio de sistema, ya que han tenido la opción de brillar en los últimos encuentros y han logrado sacar a relucir sus características sobre el terreno de juego. Además, también se ha conseguido impregnar con ese pensamiento a otros jugadores.

El claro ejemplo fue Bryan Zaragoza en el anterior encuentro frente a Escocia. El joven extremo lo tuvo meridiano en su estreno con la Selección y tardó menos de un minuto en disparar desde la larga distancia en cuanto saltó al césped en la segunda mitad. Luis de la Fuente ha cambiado este equipo y aspira a seguir moldeándolo mientras sigan surtiendo efectos sus ideas sobre el campo.