Símbolo de la RFEF contra el racismo en el fútbol

Símbolo de la RFEF contra el racismo en el fútbol RFEF

Fútbol RFEF

La RFEF lanza la campaña "Racistas, fuera del fútbol" y hace un llamamiento a los aficionados

Desde la Federación piden la colaboración para erradicar "un problema que daña la imagen de todo el fútbol español".

23 mayo, 2023 17:35

Lo sucedido con Vinicius Júnior en Mestalla, con los insultos racistas que cierto sector de la afición del Valencia dedicó al futbolista del Real Madrid tanto fuera como dentro del campo, han provocado una reflexión en el fútbol español. El momento del cambio ha llegado y desde la RFEF lanzan una campaña para que pare esta situación.

Bajo el lema "Racistas, fuera del fútbol", la Federación pretende iniciar un movimiento para erradicar las actitudes xenófobas y racistas de los campos de España. La campaña incluye un símbolo que muestra una mano haciendo la señal de 'parar' dentro de un círculo de colores, el cual representa la diversidad que hay en nuestro país.

Según destacan desde la Real Federación Española de Fútbol, el símbolo " nace con vocación de permanencia, para representar la lucha de la RFEF y todo el fútbol español en defensa de la igualdad de trato y la no discriminación, y por la erradicación de actitudes contrarias a estos valores".

Vinicius Júnior, tras sufrir insultos racistas durante el Valencia - Real Madrid en Mestalla

Vinicius Júnior, tras sufrir insultos racistas durante el Valencia - Real Madrid en Mestalla AFP7 / Europa Press

El lema y el símbolo tienen un "público objetivo doble". Por un lado, tal y como señala la Federación, aquellas personas que incurren en comportamientos racistas y xenófobos, las cuales son "una forma de violencia que no puede tolerarse ni en el fútbol ni en el conjunto de la sociedad". Por el otro, el conjunto de la afición al fútbol.

"Toda aquella persona que sea testigo de una actitud racista, que fomente la discriminación o inculque comportamientos violentos, puede y debe afearlos públicamente y denunciarlos si es preciso, para que entre todos y todas acabemos con un problema que daña la imagen de todo el fútbol español", agrega la RFEF.

[Rubiales, sobre el 'caso Vinicius': "Un grupo de indeseables no puede manchar a un país"]

La Federación destaca, asimismo, que entre sus principios y objetivos rectores está el de "velar porque se lleven a cabo todo tipo de actuaciones con el objeto de prevenir, controlar y erradicar cualquier clase de discriminación, de violencia, de racismo, de xenofobia, de intolerancia, de discriminación de cualquier tipo, especialmente por aquellas que pudieran tener como razón la orientación sexual". De ahí que solicite la "máxima colaboración" de todos los estamentos del fútbol.

Arranque inmediato

La campaña "Racistas, fuera del fútbol", cuyos términos se establecen en la circular 125 de la temporada 2022/2023, arranca de inmediato, en las semifinales de la Copa de la Reina que se celebran en el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés. Esta, además, se prolongará hasta el final del curso en las diferentes competiciones de ámbito estatal.

La citada campaña contra el racismo lanzada por la Real Federación Española de Fútbol incluye que antes del comienzo de cada partido se colocará una lona en el terreno de juego con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol", la cual la sostendrán los jugadores de ambos equipos y los miembros del cuerpo arbitral. Además, también en redes sociales tendrá eco bajo el hashtag #RacistasFueraDelFútbol.

Por último, la Federación va a coordinar acciones tanto en el fútbol no profesional como en el fútbol base, poniéndose de relieve que "las Federaciones Territoriales jugarán un importante papel". Entre esta campaña, también se llama a los y las futbolistas a simbolizar con el gesto de la mano extendida (de 'parar'), el "deseo de que las actitudes racistas y xenófobas sean totalmente erradicadas del fútbol".