Leo Messi, con el PSG en la temporada 2022/2023

Leo Messi, con el PSG en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Fútbol FICHAJES

Arabia Saudí, el nuevo rey midas del fútbol: Newcastle, Cristiano y ahora Messi

Leo Messi abandonará el Paris Saint-Germain al finalizar su contrato y su destino apunta a ser el Al Hilal saudí.

10 mayo, 2023 02:15

Oriente Medio continúa con su propósito de hacerse cada vez con un peso más importante dentro del mundo del deporte. Arabia Saudí es uno de los estandartes en este objetivo. El país, con fuertes vínculos con el motor, el golf o el boxeo, alarga sus tentáculos también sobre el fútbol.

De la controvertida compra del Newcastle United al fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr. La guinda al pastel se está cocinando. Esta no es otra que la llegada de Leo Messi a Arabia Saudí, aunque no para compartir vestuario con el ex del Real Madrid, sino para ser su rival en el Al Hilal.

El padre del futbolista argentino, Jorge Messi, ha asegurado que todavía no hay acuerdo con el Al Hilal, sin embargo, varias fuentes apuntan en esa dirección. Lo que ya es un secreto a voces es que la 'Pulga' está viviendo sus últimas semanas como futbolista del Paris Saint-Germain.

Leo Messi, con el PSG

Leo Messi, con el PSG Reuters

La situación de Messi en el Parque de los Príncipes ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas. De hablarse de su renovación a suspenderle de empleo y sueldo, precisamente, por viajar a Arabia Saudí sin permiso del club. A esto se unen los últimos episodios de acoso al futbolista por parte de los ultras del PSG.

[Los ultras del PSG cargan duramente contra Leo Messi y Neymar: increpan a ambos futbolistas]

Esto ha llevado a que el futuro del '10' pase de estar ligado al PSG a situarse en el mercado de fichajes. En los últimos meses, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que regrese al FC Barcelona, aunque parece que lo que va tomando forma es su retiro dorado en Oriente Medio.

Primero Newcastle, luego Cristiano

En octubre de 2021, después de varias idas y venidas, la Premier League confirmó la venta del Newcastle United al fondo de Arabia Saudí, formado por el consorcio PIF, PCP Capital Partners y RB Sports & Media. Las millonarias inyecciones económicas procedentes del país asiático no tardaron en llegar, a la par que se ponía el foco sobre el cada vez más constante desembarco de los 'petrodólares' en el fútbol y en el deporte en general.

Pese a que se hablaba en un primer momento del fichaje de algunos de los futbolistas más importantes del mundo, lo cierto es que el proyecto no ha sido tan colosal, en un principio, como se presumía. Aun así, esta temporada marcha en tercera posición de la Premier. Eso sí, Manchester United y Liverpool le siguen de cerca en la lucha por jugar la UEFA Champions League la próxima temporada.

[La Premier League se blinda: nuevas normas para controlar la entrada de propietarios peligrosos]

La inversión en el Newcastle es solo la primera pieza del castillo, ya que también se ha rumoreado con la compra de otros clubes. Aunque lo que de verdad fue un giro de efecto para Arabia Saudí fue el desembarco de Cristiano Ronaldo en la liga del país tras su salida del Manchester United.

Cristiano Ronaldo, con la camiseta del Al-Nassr durante su presentación

Cristiano Ronaldo, con la camiseta del Al-Nassr durante su presentación Reuters

Después de triunfar en Europa, de ganarlo todo o casi (no pudo conquistar el Mundial de fútbol con la selección de Portugal), Cristiano Ronaldo dejó atrás el pasado para firmar con el Al-Nassr. Una elección que no todo el mundo entendió, que le alejó del máximo nivel, pero que, eso sí, va a ganar 200 millones de euros por cada temporada que juegue en Arabia Saudí.

Con el fichaje del astro portugués, la liga saudí se ha convertido en noticia en todo el mundo. Los partidos del Al-Nassr son seguidos por Cristiano y su desempeño dentro del terreno de juego. Pero el país asiático todavía quiere más. Y la guinda al pastel es conseguir que también Messi juegue allí. Una fórmula para captar cada vez más miradas y quién sabe si conseguir llevar el Mundial hasta allí en 2030.

Retiro dorado

El siguiente en seguir los pasos de Cristiano Ronaldo apunta a ser un Leo Messi que ha roto su relación con el PSG. Pese a tener la puerta abierta de Can Barça, la agencia AFP ha confirmado que hay "acuerdo cerrado" entre el de Rosario y el Al Hilal. Una información que llega de una fuente saudí cercana a las negociaciones, la cual asegura que el contrato es "enorme".

El entorno del argentino ha salido al paso de esta información. Ha sido el propio padre del futbolista, Jorge Messi, el que ha emitido un comunicado tras hacerse pública la noticia del acuerdo con el Al Hilal: "No hay absolutamente nada con ningún club para el año que viene. La decisión nunca se tomará antes de que Lionel termine la liga con el PSG. Una vez que finalice la temporada será el momento de analizar y ver lo que hay y entonces tomar una decisión".

[La leyenda que ataca a Messi ante su posible marcha a Arabia Saudí: "Me parecería miserable"]

"Siempre hay rumores y muchos usan el nombre de Lionel para ganar notoriedad pero la verdad es solamente una y podemos asegurar que no hay nada con nadie. Ni verbal, ni firmado, ni pactado, y no lo habrá hasta que no termine la temporada", ha continuado explicando Jorge Messi.

"Me parece una falta de respeto hacia los medios donde responden, que haya quienes engañen de manera consciente y deliberada, sin aportar prueba alguna de sus afirmaciones, y queriendo transformar en noticia cualquier rumor malintencionado o que está dirigido por alguien a favor de sus intereses. Tendrían que explicar porqué no contrastan las informaciones... No querrán que una verdad les arruine sus 'noticias'", ha sentenciado el padre de la 'Pulga'.

Jorge Messi prefiere que la atención, hasta el final de la temporada, se centre en el fútbol. Aunque, en este momento, todos los caminos de Leo parecen llevar a Arabia Saudí. Allí se convertiría en el jugador mejor pagado del mundo con un sueldo que podría alcanzar los 400 millones al año. Un retiro dorado para un futbolista de época y una muestra más del poderío saudí en el deporte.