Adri Contreras, con Ubón a la carrera, celebra su gol en la final de la Kings League

Adri Contreras, con Ubón a la carrera, celebra su gol en la final de la Kings League Kosmos Media

Fútbol KINGS LEAGUE

La Kings League y la crisis en el fútbol catalán: los jugadores plantan a sus clubes por la liga de Piqué

La UE Sants rompió su vínculo con Cristian Ubón tras este perderse un partido de su equipo por jugar la final de la Kings League en el Camp Nou.

29 marzo, 2023 02:15

Casi un 70% de los jugadores de los doce equipos de la Kings League juegan en clubes catalanes de Tercera RFEF y las categorías territoriales. Ellos son el núcleo de un formato nacido este año de la mano de Gerard Piqué y que el pasado domingo confirmó su éxito. 92.522 personas vieron in situ la Final Four que se jugó en el Camp Nou y más de dos millones lo hicieron desde sus casas.

La Kings League ha sacudido el panorama del fútbol, pero ha sido en Cataluña donde más se han notado los temblores. La liga está afincada en Barcelona y los partidos de su fase regular se juegan en el denominado Cupra Arena, situado en el puerto de la ciudad. Por practicidad, la mayoría de los jugadores de los equipos son de las zonas de alrededor y juegan en otros clubes de por allí.

Que muchos jugadores hayan compaginado su vida como futbolistas en clubes amateurs y en la Kings League ha generado algún problema, pero no ha sido hasta la final del Camp Nou cuando más se ha calentado el debate. El 'culpable' ha sido Cristian Ubón, MVP del torneo de streamers y campeón con El Barrio, que horas antes de la final debía jugar un partido con la UE Sants, su club en Tercera RFEF, al que no acudió.

[Los 'streamers' que hacen de oro a Piqué: del becario del Chiringuito a la dueña de un restaurante chino]

El Sants se jugaba el domingo al mediodía la permanencia contra un rival directo, el Vilafranca, pero acabó perdiendo en el último minuto y sus opciones de salvarse, a cuatro partidos de acabar la temporada, son ahora escasas. Ubón comunicó un día antes a su entrenador por WhatsApp que no acudiría al partido para así poder estar preparado para la cita de su vida ante más de 90.000 personas.

El club del sur de Barcelona vio aquello como "una falta de compromiso", como señalaba su presidente Joan Forcadell en SER Catalunya un día después de la final de la Kings League. Horas más tarde, Ubón, en el foco mediático, se intentaba defender en el programa que la liga de Piqué realiza tras cada jornada: "Yo he ido a cada partido y a cada entreno teniendo partido por la tarde con la Kings League", decía.

@tusclipsvirales El Kun Agüero llama gilip*llas al presidente de la Unió Esportiva Sants 😂😂😂😂 #kunaguero #uesants #presidente #ubon #afterkingsf4 #kingsleague #tusclipsvirales #humor ♬ sonido original - Tus Clips Virales

Más contundente y polémico en su mensaje a la UE Sants fue el Kun Agüero, propietario de uno de los doce equipos de la Kings League: "No conozco al presidente, pero es bastante gilipollas. ¿Cómo le vas a sacar de vivir esa experiencia? Es increíble estar en el estadio del Barcelona. ¿Qué se están jugando? Soy yo y mañana le digo 'a tomar por el culo'".

Ubón, de 21 años, reconoció que el domingo se sentía mal consigo mismo por perderse la cita de su equipo. Fueron Mantovani y Nico Pareja, exfutbolistas de Primera División y ahora sus compañeros en El Barrio, los que le tranquilizaron haciéndole ver que era imposible jugar en el mismo día hasta tres partidos: el Sants-Vilafranca más las semis y la final de la Kings League en el Camp Nou.

"Se ha visto superado y no lo ha sabido gestionar bien", era la comidilla en el fútbol catalán sobre el chaval tras el lío montado. "Nadie sabía cómo saldría esta liga. Por eso nosotros dimos permiso siempre que pudieran compaginar las dos ligas, priorizando al club en todo momento... Hay riesgo de lesiones y es complicado", dice a EL ESPAÑOL gente de un club que también 'cedió' a alguno de sus futbolistas a la Kings League y que prefiere mantener el anonimato para no echarse encima la presión mediática.

Lo de Ubón y el Sants se zanjó este martes. Ambos han separado sus caminos por mutuo acuerdo, tal y como se anunció a la noche mediante un comunicado. En cuestión de meses, la vida de Cristian ha cambiado por completo debido a la Kings League.

"Todo el mundo hubiera hecho lo mismo", reconoce el Sants en su nota y, a su vez, cree que era compatible que Ubón hubiera cumplido con su compromiso el domingo. No es, de todas formas, el primer problema de este tipo que ha habido en la Kings League en la temporada de su estreno. El FC Santboià, de Sant Boi de Llobregat, ya despidió a dos jugadores cuando estos no se presentaron a un partido porque les coincidía con la liga de Piqué. Los hay, hasta en históricos como el Júpiter, que se han ido por su propio pie.

La Kings League, a la que se presentaron 12.000 candidatos, ha cumplido más de lo que podían imaginarse los 120 escogidos en su estreno. Hasta medio centenar de clubes catalanes han estado representados por algún futbolista en la liga. Estos han pasado de jugar en regional a hacerlo junto a Ronaldinho o Agüero y, en el caso de los finalistas, ante un Camp Nou abarrotado como en las grandes noches del FC Barcelona.

Ronaldinho, en la Kings League

Ronaldinho, en la Kings League Kosmos Media

El fútbol catalán no puede competir contra la oferta de la Kings League. Los futbolistas han jugado cada semana ante una audiencia a la que no habrían llegado, prácticamente, de otra manera en sus vidas. Ubón, sin ir más lejos, ha pasado de ser un desconocido a tener más de 30.000 seguidores en Instagram gracias a la exposición mediática del formato.

Desde la Kings League defienden que esto también ha ayudado a dar visibilidad a los clubes -los de origen- en los que juegan sus futbolistas. Ahora los chavales les conocen y se acercan de vez en cuando a ver los partidos de jugadores que trabajan con sus ídolos como Ibai Llanos, TheGrefg o DjMaRiiO.

De 75€ a vivir de la Kings League

Aún así, la Kings League reconoce que hace falta solucionar este asunto. La clave estará en el dinero que cobren los jugadores. El contrato solo les obligaba a ir a jugar los domingos y, hasta ahora, era de apenas 75 euros por partido (100 a partir de los cuartos de final). Una cifra pequeña para los números de audiencia a los que se han llegado, pero es que tampoco estos se esperaran tan a lo bestia desde la liga en un inicio.

Es raro, aún así, que un jugador de Tercera RFEF pueda vivir exclusivamente del fútbol y qué decir en las autonómicas. Por eso, el plan es "intentar regular todo para que no haya estos problemas". En otras palabras, y como dijo Piqué: que todos los jugadores se puedan ganar la vida sólo jugando en la Kings League. El exfutbolista del Barcelona ya prometió en la fiesta tras la final que habría subida de sueldos.

La Kings League ha ganado la partida a los clubes catalanes, que poco pueden ofrecer contra el nuevo espectáculo de moda. Otro problema más para el ya de por sí tocado fútbol modesto. Para los jugadores es otra historia. Aquellos privilegiados que puedan entrar en la Kings League saben que estarán ante la oportunidad de sus vidas y que, como en el caso de Cristian Ubón, todo cambiará para ellos.