Ronaldinho, en la Kings League

Ronaldinho, en la Kings League Kosmos Media

Fútbol KINGS LEAGUE

Así convencieron Piqué e Ibai a Ronaldinho para que entrara en la Kings League: "Alucinó con la liga"

Ronaldinho se convirtió en el primer galáctico de la Kings League, la cual ya ha confirmado Brasil como el siguiente país en el que se expandirá.

28 febrero, 2023 02:15

El 19 de julio se cumplirán 20 años del día que Ronaldinho (Porto Alegre, Brasil; 1980) fichó por el Fútbol Club Barcelona. Hace dos décadas que el mito se empezó a forjar en España. A día de hoy, a sus 42, son pocas las ocasiones que quedan para seguir viéndole vestido de corto y con las botas de fútbol puestas. A veces, cuando el lugar es el indicado, la magia sucede.

El impacto de la Kings League -que apenas cuenta con tres meses de vida- se ha podido medir de múltiples maneras hasta ahora. Pero ningún indicador ha tenido el peso que la disposición de un astro como Ronaldinho para involucrarse en el proyecto y hasta jugar en la liga. Solo para hacerse una idea, el brasileño solo ha vuelto a vestir la camiseta del Barça en tres ocasiones desde su retirada y solo una fue en España (2017). Este domingo lo hizo con la de Porcinos, el equipo que preside el streamer Ibai Llanos.

Ronaldinho no dio un rendimiento que se pueda comparar con lo que ofreció en sus mejores años, lógicamente. Es más, su equipo perdió. Sin embargo, le rodeó un aura luminoso. Entró al pabellón -el Cupra Arena del Puerto de Barcelona- en limusina rosa y a ritmo de samba, para luego poner a todos los ojos brillosos con sus toquecitos de balón tan únicos. Más de dos millones de personas que no se lo quisieron perder.

Gerard Piqué, presidente de Kosmos y de la Kings League, se anotó un tanto de los gordos al tener a Ronaldinho en su liga. Lo vio desde la grada, radiante: "Encantado de ver al mejor jugador que yo haya visto en un terreno de juego, al menos el que ha hecho más magia, sacando obviamente a Leo [Messi]. Pero para mi Ronnie fue... Me cogió además en una edad que tenía 13, 14 y 15 años y lo recuerdo como algo único e inolvidable", decía antes de que el brasileño se volviera a poner la '10'.

Traerle de vuelta a España, a jugar un partido de fútbol -a priori no tendrá más apariciones de este tipo-, no ha sido sencillo aunque ahora Ronaldinho se deje ver más. El propio Piqué confirmó que fueron "tres o cuatro semanas" de trabajo: "Tuve conversaciones primero con el hermano, luego se involucró él. En Brasil, el fútbol 7 -formato en el que se juega la Kings League- es muy popular. Ronnie encantado".

[Así funciona la Kings League de Piqué: la fórmula del éxito de mezclar fútbol y streamers]

Desde dentro de la propia Kings League destacan que Ronaldinho "quedó flipado" cuando empezó a ver contenido de la liga por redes sociales. Aquello facilitó las negociaciones, puesto que fue el propio brasileño el que acabó involucrándose a la hora de crear contenido para que el impacto fuera mayor en el momento del anuncio. La sensación es de "orgullo", por lograr "que la liga sea tan atractiva como para contar con Ronaldinho".

Ibai, el streamer de mayor repercusión de la liga, además de socio empresarial de Piqué con el club de eSports KOI, también participó en las conversaciones. Ronaldinho entró en su equipo como 'jugador 12', los cuales no son fijos y el dinero a pagar recae en los propios clubes -los jugadores fijos corren a cargo de la liga-. En el caso del brasileño, "no ha habido ningún acuerdo económico" como apuntó el propio Ibai. 

Ronaldinho e Ibai Llanos, de fondo, en la Kings League

Ronaldinho e Ibai Llanos, de fondo, en la Kings League Kosmos Media

"Está en un punto de su vida como para hacer lo que le apetece", decía el streamer. Ronaldinho se ha 'enganchado', como tantos otros, a la Kings League y su participación tiene un porqué: tendrá su propio equipo. "Empezamos a hablar de que en un futuro nos gustaría ir a Brasil, que es un mercado potencialmente muy bueno y ahí surgió la oportunidad", anunció Piqué. Todo quedó zanjado solo una semana antes de ver a 'Dinho' jugando con Porcinos.

La Kings League se expandirá en 2024. Tras el éxito de su primera temporada en España, como confirmaron otra vez los números del último domingo, Kosmos llevará el formato a otros países. Brasil es confirmado como el primero de ellos y otros como Argentina o México ganan enteros para seguir sus pasos.

Récord de la Kings League

"Histórico", lo definen los que lo vivieron desde dentro. Y así fue. La aparición de Ronaldinho en la jornada 8 de la Kings League reventó todos los datos de audiencia de la competición, que desde su estreno estaban siendo impresionantes. Según datos compartidos por la propia organización, el pico de audiencia superó los 2 millones de espectadores.

2.120.962 personas siguieron en directo de Ronaldinho en la Kings League, a través de los diferentes canales (de la liga y los presidentes) en las distintas plataformas (Twitch, YouTube, TikTok y Facebook). Una media de 873.000 personas vivieron en directo la jornada del domingo, "unos números sin precedentes en la competición".

Por delante quedan solo tres jornadas del primer split de la temporada inaugural de la Kings League. El éxito es rotundo y todavía queda el plato gordo, la Final Four en la que los ocho primeros clasificados de la fase regular pelearán por el título. Se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de marzo en el Spotify Camp Nou, tal y como se anunció hace unas semanas.

El crecimiento sigue siendo exponencial de un producto que ha enganchado a la masa. Tanto que ya se dan los primeros de la expansión global para 2024, así como se ha presentado la vertiente de fútbol femenina -la Queens League- que se inaugurará el próximo 6 de mayo. El imperio futbolístico de Piqué -y ahora también de Dinho- no ha hecho más que comenzar.