Las banderas de los JJOO y de Rusia, ondeando juntas

Las banderas de los JJOO y de Rusia, ondeando juntas Reuters

Juegos Olímpicos JJOO DE PARÍS 2024

París 2024 peligra para Rusia: la decisión que puede cambiar los JJOO

Mientras Ucrania llama al boicot, desde el Comité Olímpico Internacional abogan porque rusos y bielorrusos compitan bajo bandera neutral.

29 marzo, 2023 02:15

Desde que comenzase la guerra entre Rusia y Ucrania, el deporte se ha visto involucrado. Del veto a deportistas rusos y bielorrusos inicial a, por ejemplo, que la selección de fútbol rusa se quedase fuera del pasado Mundial de Qatar. Ahora el foco de atención se centra en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Daily Mail revela que los organizadores están estudiando dejar fuera de los próximos Juegos Olímpicos a los rusos. Más bien que no compitan en los deportes de equipo, ya que sí podrían participar, tanto rusos como bielorrusos de manera neutral, sin bandera. Sin embargo, en los deportes de equipo, al no poder formar parte de la clasificación, se quedarían sin estar en París 2024.

Competir de manera neutral en unos JJOO no es nuevo para los rusos. Así acumulan tres ediciones por el caso de dopaje patrocinado por el estado. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) pretenden recrudecer las vías de participación por la invasión que inició Rusia en febrero de 2022, por una guerra que no acaba en Ucrania. Pero invitan al diálogo y a un evento que tenga cabida para todos.

Rusia en los JJOO

Desde que Vladímir Putin decidió invadir Ucrania, el mundo ha dado la espalda al gigante europeo. Esto también lo sufrieron sus deportistas durante meses, aunque ahora vuelven a competir en diferentes disciplinas, si bien es cierto que la polémica persigue a algunos de ellos, con el tenis como un claro ejemplo de ello. Si bien es cierto que tenistas como Varvara Gracheva, nacida en Moscú, ha iniciado los trámites para adquirir la nacionalidad francesa.

[El COI condena la "guerra sin sentido" entre Rusia y Ucrania mientras pide unos JJOO "globales"]

En este punto del conflicto, la próxima edición de los Juegos Olímpicos se avecina. Un motivo de preocupación para el COI, que ve como Ucrania lanzó recientemente una campaña para evitar que Rusia esté presente en París 2024. Desde el organismo, mientras tanto, piden unos JJOO "globales". Pero que se produzca un boicot es una opción ante la cita.

La clave aquí está en la diferenciación entre los deportes individuales y los colectivos. El tabloide británico expone que "los jefes olímpicos están elaborando criterios estrictos para que los atletas rusos y bielorrusos compitan de manera neutral en eventos internacionales". Una fórmula para que puedan participar sin su bandera en los JJOO de París 2024.

Sin embargo, una cosa diferente son los deportes colectivos. Si Rusia no puede competir en las fases distintas fases de clasificación en torneos, por ejemplo, de fútbol o balonmano, se antoja imposible que puedan lograr el billete para los Juegos Olímpicos. Una prohibición así supondría un auténtico varapalo para la nación. En Tokio 2020 su combinado de voleibol femenino, compitiendo bajo la fórmula de equipo neutral, conquistaron la medalla de plata.

Los aros olímpicos en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana

Los aros olímpicos en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana REUTERS

Un problema que se extiende al atletismo, ya que los profesionales de las diferentes disciplinas que engloban este deporte continúan con el veto por la guerra. Y parece que esto no va a cambiar a corto plazo. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ya dijo que rusos y bielorrusos no serían elegibles de cara a participar en eventos importantes a nivel internacional "en el futuro previsible".

Sin manera de clasificarse, no hay Juegos Olímpicos posibles. Algo que pasa en el fútbol. La selección de Rusia no forma parte de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa de Alemania 2024. De hecho, desde el país estudiaron dejar la UEFA para unirse a Asia, aunque, de momento, va a intentar trabajar con el máximo organismo europeo para poder jugar el Mundial de 2026.

Decisión del COI

Rusia ha competido durante las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos bajo bandera neutral. Esto por el caso de dopaje patrocinado por el estado. Ahora la situación es mucho más complicada y es la alianza internacional, con Reino Unido como una de las voces más poderosas, la que exige que no se deje participar a rusos y bielorrusos. Alemania y Polonia han sido los últimos en unirse a los críticos.

Tanto alemanes como polacos han reaccionado después de las palabras que este martes pronunció Thomas Bach en su discurso de apertura de la reunión del Comité Ejecutivo del COI. En su intervención, el presidente del organismo dejó más que abierta la vía para que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Bach puso algunos ejemplos para argumentar su idea: "La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en balonmano, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos".

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Reuters

Todavía falta más de un año para que se celebren los JJOO de París 2024 y la última palabra sobre la situación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia no se ha dicho. Mientras Ucrania, Reino Unido, Alemania, Polonia y una cada vez más larga lista de países se posicionan en contra de la participación de estos en la próxima cita olímpica, desde el país ruso critican que sus atletas no puedan competir bajo su bandera.

Stanislav Pozdiakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), ya afirmó que competir bajo bandera neutral es una postura que "se contradice con la Carta Olímpica". "Exigimos las mismas condiciones para los deportistas de todos los países", continuó. "Estos parámetros no permiten el acceso de rusos y bielorrusos a las competiciones. El COR continuará sus contactos con los colegas de Lausana", sentenció. Las posturas de unos y otros siguen en polos opuestos.