Alexia Putellas levanta el título de campeonas de la Copa de la Reina

Alexia Putellas levanta el título de campeonas de la Copa de la Reina FC Barcelona

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El Barça Femenino crea dudas: sin Alexia Putellas ni sus estrellas y con la preocupación del Mundial

Lieke Martens, Leila Ouahabi o Jenni Hermoso son tres de las jugadoras del Barcelona que no seguirán vistiendo la camiseta azulgrana.

26 julio, 2022 02:15

El Barça Femenino se presenta ante una nueva temporada con grandes incógnitas. La salida de la galáctica Lieke Martens rumbo al PSG dejó un vacío, y una sorpresa, en el plan de futuro del Barcelona. A esto hay que sumarle el adiós de Jenni Hermoso y la grave lesión de Alexia Putellas.

El club blaugrana se queda sin la mejor jugadora del mundo prácticamente durante toda la próxima temporada. Se anuncian fichajes, pero la incertidumbre crece para un Barcelona que ha dominado la liga española y que se ha convertido en un fijo en las rondas finales de la Women's Champions League.

En el horizonte el Mundial de 2023. Y no hay que olvidar que el Barça forma la columna vertebral de la selección española de fútbol femenino. Aitana Bonmatí se erige como la gran líder del vestuario culé para la nueva temporada. Pero ante las perdidas en ataque, el nuevo curso se plantea más abierto.

[El Barça Femenino completa el triplete con la Copa de la Reina para olvidar la Champions League]

Las incógnitas del Barça se trasladan hasta la de la Selección. En la Eurocopa de Inglaterra 2022, España cayó frente a la anfitriona. Sin Putellas ni Hermoso, el combinado que dirige Jorge Vilda se vio mermado, pero ante la anfitriona, en la ronda de cuartos de final, las españolas fueron superiores. Sin embargo, una polémica decisión arbitral acabó con el sueño. Ahora se mira al futuro sin perder de vista lo que pasa en la Ciudad Condal.

Putellas y las salidas

Lucy Bronze se ha convertido en la gran ilusión del barcelonismo para la nueva campaña. La internacional inglesa es considerada como una de las mejores futbolistas del mundo. También se busca el golpe con Ari Arias, canterana del Real Madrid Femenino. Pero aún así, la sensación no acaba de ser del todo positivo. Se viene de una época dorada... con Alexia Putellas como líder y faro.

Alexia Putellas, autora del cuarto gol del Barcelona en El Clásico femenino de la Women's Champions League

Alexia Putellas, autora del cuarto gol del Barcelona en El Clásico femenino de la Women's Champions League EFE

La capitana del Barcelona se quedó sin poder disputar la Eurocopa. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En un primer comunicado de los servicios médicos del club, se destacó que la centrocampista permanecería alejada de los terrenos de juego entre diez y doce meses. Un jarro de agua fría. Ante el revuelo de no poder contar con ella durante toda la 2022/2023 y de ser duda para el Mundial, desde la entidad culé se dio marcha atrás y no se habló de plazos.

Aunque no quieran confirmar la peor de las noticias, será muy complicado que Alexia Putellas pueda jugar durante el curso que viene. Si todo va bien, podría llegar al final de la temporada. Pero este es un escenario más ideal que real. A la baja de la mejor jugadora de la Champions la pasada temporada se une la de Jenni Hermoso, quien pone rumbo a México para sentirse más querida.

Jenni Hermoso, con el Barcelona Femenino

Jenni Hermoso, con el Barcelona Femenino AFP7 / Europa Press

Jenni Hermoso también se perdió la Euro por lesión. Pero antes de eso ya se comenzó a rumorear con su salida de Can Barça. Se llegó a vincular a la delantera con el Real Madrid Femenino. Pero, finalmente, jugará al otro lado del Atlántico. Eso sí, en el Barcelona han hecho los deberes con las incorporaciones de Geyse Ferreira o Salma Paralluelo.

El problema continúa estando en el centro del campo. La medular se queda coja. Por lo menos con lo que tiene ahora el Barça en plantilla. Quedan fichajes por llegar, pero el conjunto azulgrana solo cuenta con la propia Alexia Putellas, con Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Engen para la medular. Y ya sabemos que la mejor del mundo no estará disponible...

Muchos partidos y más exigencia. El Barcelona ha acostumbrado a sus aficionados a ganarlo todo. Tan solo se le resistió el Olympique de Lyon la temporada pasada. Este Barça es un rodillo. Los pilares del proyecto están bien construidos y parece complicado que otro equipo se proclame campeón de la Primera Iberdrola, pero las dudas por las bajas importantes abren una nueva esperanza a un mayor espectáculo y competitividad en la categoría de oro del fútbol femenino español.

No hay que olvidar que también se ha ido Lieke Martens. La neerlandesa decidió abandonar el club catalán. Un golpe para la entidad y es que la futbolista fue fichada como una galáctica. De hecho, lo era y lo es. Pero a partir de ahora jugará en el Paris Saint-Germain. Por no hablar de Leila Ouahabi, quien siguiendo el camino tomado por Vicky Losada un año antes ha firmado por el Manchester City.

La columna de España

El Barça está fichando bien, pero no deja de llamar la atención que desde Leila a Alexia y Jenni no vayan a estar, por diferentes motivos, en el nuevo curso. Defensa, centrocampista y delantera de la Selección. El buen trabajo que se ha hecho en el club catalán se ha visto trasladado en el crecimiento del combinado nacional. Desde la portería con Sandra Paños a esa pareja de centrales formada por Irene Paredes y Mapi León.

Irene Paredes, Claudia Pina y Marta Cardona celebran una victoria de la selección española de fútbol femenino en la Eurocopa 2022

Irene Paredes, Claudia Pina y Marta Cardona celebran una victoria de la selección española de fútbol femenino en la Eurocopa 2022 EFE

Irene Paredes llegó el verano pasado procedente del PSG y se convirtió en titular innegociable desde el primer momento. No hay que olvidarse de Patri Guijarro, uno de los talentos más importantes de nuestro fútbol. Así como de Mariona Caldentey o Claudia Pina, uno de los grandes valores de presente y futuro para España junto a la madridista Athenea del Castillo.

Aunque si hay una jugadora que está llamada a liderar al Barcelona y a la selección española en los próximos meses, esa es Aitana Bonmatí. En dos partidos de España en la Eurocopa, de los cuatro disputados, fue nombrada MVP. Tiene el talento, la calidad y también la personalidad para llenar parte de ese vacío que deja su amiga y compañera Alexia Putellas.

A ella se aferra el Barcelona y también la Selección. En una temporada importante, que culminará para el fútbol femenino con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, cómo vaya fluyendo este renovado proyecto del Barça será un espejo en el que también pueda mirarse el combinado nacional.