Jake Daniels, en un fotomontaje.

Jake Daniels, en un fotomontaje.

Fútbol INGLATERRA

Jake Daniels sale del armario: primer futbolista que admite ser gay en Reino Unido desde 1990

El último en hacerlo público fue un icono como Justin Fashanu. El jugador de fútbol de 17 años del Blackpool ha hecho público que es homosexual.

16 mayo, 2022 19:12

Noticias relacionadas

Reino Unido tiene desde este lunes un jugador de fútbol abiertamente gay en una liga profesional. Jake Daniels, futbolista de 19 años del Blackpool FC, se ha declarado homosexual en una entrevista en televisión. El joven afirmó que este gesto es un intento por abordar el flagelo de la homofobia en el deporte. El último profesional británico en salir del armario fue Justin Fashanu en 1990. Antes de la noticia, el único abiertamente gay en activo en el mundo era Joshua Cavallo.

"Ahora es el momento adecuado para hacerlo. Siento que estoy listo para contarle a la gente mi historia. Quiero que la gente conozca mi verdadero yo. He estado pensando durante mucho tiempo sobre cómo quiero hacerlo, cuándo quiero hacerlo. Sé que ahora es el momento. Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo. Realmente no puedo ponerle una fecha, pero probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. Así que ha pasado mucho tiempo que he estado viviendo con la mentira", explicó en Sky Sports

Daniels ha brillado a nivel juvenil para Blackpool en la última temporada, anotando 30 goles para el equipo juvenil. Además, ha debutado ya con el primer equipo en la última jornada del Championship. El equipo ha quedado por encima de los puestos de descenso y seguirá en la segunda división inglesa una temporada más. Eso sí, con amigos y familiares ya había salido del armario antes. Su equipo, otros clubes e incluso la FIFA ha elogiado su valentía.

La cuenta oficial de Twitter de la Premier League tuiteó: "El fútbol es un juego de todos". La Asociación de Futbolistas Profesionales también celebró la valentía de Daniels: "Estamos extremadamente orgullosos de Jake y hemos estado trabajando con él y su club. Tiene el apoyo total de todos en la PFA". La Football Association también le dio su apoyo: "Eres una inspiración para todos nosotros y apoyamos totalmente tu decisión de ser abierto sobre esta parte de ti mismo".

Daniels, que no tiene ni la mayoría de edad, explicó por qué lo dicen ahora: "Cuando empecé la temporada solo quería probarme a mi mismo como jugador y creo que he estado bien. Así que esto ha sido lo último que sabía que tenía que hacer. Ahora está fuera, la gente lo sabe y puedo vivir mi vida como quiero. Es increíble". El futbolista ahora se muestra satisfecho con su decisión y confía en que haya más personas en su misma condición que también lo hagan público.

Él espera ser un ejemplo como lo han sido Tom Daley y Josh Cavallo en su vida. "Es un paso a lo desconocido al ser uno de los primeros jugadores de este país en revelar mi sexualidad, pero me he inspirado en otros deportistas para tener la valentía y determinación de conducir el cambio. Odio haber mentido toda mi vida y haber tenido la sensación de que debía cambiar para encajar, pero quiero ser un modelo haciendo esto", sentenció. 

[Más información: Así quiere acabar el fútbol australiano con el racismo y la homofobia contra sus jugadores en redes sociales]