Guadalupe Porras y Marta Huerta, árbitras españolas

Guadalupe Porras y Marta Huerta, árbitras españolas David Vicente

Fútbol EUROCOPA FEMENINA 2022

Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras siguen haciendo historia e irán a la Eurocopa Femenina

La árbitro y la juez de línea estarán en el torneo de fútbol de este verano en Reino Unido. Cuadra Fernández y Sánchez Martínez estarán en el VAR.

19 abril, 2022 12:52

Noticias relacionadas

Las mujeres que arbitran en España siguen haciendo historia. Marta Huerta de Aza es una de las doce colegiadas seleccionadas por el Comité de Árbitros de la UEFA para dirigir los partidos de la próxima Eurocopa Femenina de Inglaterra, que tendrá lugar entre el 6 y el 31 de julio. Es la primera vez que habrá una árbitra principal española en un torneo continental. Además, no estará sola. Guadalupe Porras Ayuso estará en la banda como juez de línea.

Es un éxito más dentro de la gran carrera arbitral de esta palentina de 32 años afincada en el colegio tinerfeño. Hace apenas unas semanas se convirtió en la primera colegiada española en pitar un encuentro con VAR al dirigir el choque de cuartos de final de la Women's Champions League entre el Bayern Múnich y el PSG. En agosto del 2020 ya hizo historia al ascender al grupo ELITE de árbitros UEFA, el máximo nivel del arbitraje.

Justo un año antes, en el verano de 2019, recibió un doble regalo. Por un lado se convertía en la primera colegiada en ascender a la Segunda B masculina y, al mismo tiempo, en ese mismo momento ascendía al grupo FIRST del arbitraje de UEFA, el segundo nivel en Europa. Porras Ayuso no se queda atrás. En octubre del 2020 daba otro salto más al lograr participar como asistente en un encuentro de la Europa League masculina junto al colegiado Xavier Estrada Fernández.

La palentina tiene una gran experiencia, ya que dirige partidos de la máxima categoría femenina desde 2017, además hizo historia en La Liga cuando coincidió con Porras Ayuso en la banda. Dos árbitras y dos árbitros se citaron en Getafe para el partido que disputó el equipo local con la Real Sociedad. Una hizo de cuarto árbitro y la otra de juez de banda, una labor a la que está acostumbrada desde 2019. Fueron las mujeres que compusieron el primer cuarteto arbitral de la igualdad.

Hombres en el VAR

En la Eurocopa Femenina también habrá dos árbitros españoles para dirigir los encuentros desde el VAR. Guillermo Cuadra Fernández y José María Sánchez Martínez han sido elegidos para inaugurar esta tecnología en un campeonato femenino de esta índole. El italiano Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, explicó que han "tenido que tomar algunas decisiones difíciles, porque ahora tenemos un grupo creciente de oficiales de alto calibre entre los que elegir".

Apuntó que tras evaluar su participación en los cursos de preparación y sus actuaciones en las competiciones continentales saben que las elegidas "tienen todo lo necesario para tomar decisiones seguras y uniformes en el torneo final". Cabe destacar todo esto cuando Cuadra Fernández ha sido castigado con la 'nevera' tras su actuación en el Sevilla - Real Madrid. Estaba previsto que estuviera en el VAR para el Espanyol - Rayo Vallecano, pero fue sustituido por González González.

[Más información: Sapir Berman, la primera árbitro transgénero del fútbol masculino: "No tengo miedo a las gradas"]