Kusini Yengi y Josh Cavallo, en un fotomontaje.

Kusini Yengi y Josh Cavallo, en un fotomontaje.

Fútbol AUSTRALIA

Así quiere acabar el fútbol australiano con el racismo y la homofobia contra sus jugadores en redes sociales

La A-League masculina y femenina y el sindicato de jugadores se alían con GoBubble para aplicar una inteligencia artificial que filtre comentarios.

5 abril, 2022 20:05

Noticias relacionadas

Se ha convertido en uno de los desafortunados sellos distintivos del deporte moderno: cada fin de semana un club, liga o profesional se ve obligado a denunciar públicamente un comentario racista, sexista, homofóbico o intolerante en las redes sociales. Aunque todos los estamentos están poniendo todo su esfuerzo y herramientas para combatirlo, en el fútbol de Australia han ido más allá. La A-League, tanto en su versión masculina como femenina, utilizará la inteligencia artificial para combatir contra los troll.

Las ligas australianas han desarrollado el primer software del mundo que es capaz de bloquear los comentarios abusivos para que no sean vistos ni por los deportistas, ni por sus seguidores. Una asociación con la empresa tecnológica británica GoBubble Community y el sindicato de jugadores Professional Footballers Australia (PFA) llevará a cabo un filtro automatizado, que se aplicará a las cuentas de redes sociales de todos los jugadores de las competiciones masculina y femenina.

El software utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para escanear, almacenar y recordar palabras, frases, símbolos, imágenes e incluso emojis que son ofensivos y los bloquea antes de que lleguen al jugador y sus seguidores. El comentario del troll se entrega y es visible para sus followers, por lo que no afecta la libertad de expresión. La cuestión es que el objetivo no se da cuenta y la visibilidad del comentario se reduce drásticamente.

Danny Townsend, el CEO de la A-League, pone puntos sobre las íes ante la lacra que vive el mundo del deporte con el uso de las redes sociales: "El fútbol tiene un poder único para conectar a personas de todos los ámbitos de la vida y queremos que la A-League sea el lugar más acogedor y seguro en todos los niveles, en nuestras comunidades en línea y en la vida real. No hay lugar para el abuso en nuestra liga y este movimiento es parte de nuestro deber de cuidar a los jugadores y aficionados".

El caso Cavallo

Josh Cavallo hizo historia el pasado mes de octubre de 2021. Ni él mismo lo esperaba ni estaba en el guion que un jugador de fútbol australiano se convirtiera en referencia mundial. Sin embargo, la decisión de hacer pública su homosexualidad le permitió protagonizar titulares a nivel mundial. El jugador recibió apoyos de grandes estrellas y logró dar visibilidad al colectivo LGTBI. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que su decisión no fue fácil y el joven ya ha recibido insultos homófobos en pleno partido.

A comienzos de año, Cavallo, tal y como compartió él mismo en redes sociales, tuvo que disputar el duelo entre el Adelaide United (su equipo) y el Melbourne Victory entre insultos. Una situación que no quiso dejar pasar y que denunció ante todo el mundo de la misma manera que hizo público su anuncio hace unos meses. El mensaje de su confesión multiplicó por nueve el de la denuncia. Esto llevó a la A-League a tomar parte con el impulso de esta nueva propuesta.

"Lo que han hecho la PFA y la A-League es fantástico, teniendo en cuenta el daño del abuso en la vida de los futbolistas. Los felicito por hacer que todos se sientan protegidos, para que todos podamos tener los beneficios de ser quienes somos dentro y fuera del campo. Todos tienen derecho a sentirse seguros y tratados con respeto en línea y tener un espacio positivo para compartir quiénes somos como personas y como futbolistas", se congratula Cavallo.

Contra el racismo

La A-League también ha tenido que combatir contra el racismo. El estreno goleador de Kusini Yengi estuvo marcado por los insultos racistas que le dirigieron a sus cuentas personales en las redes sociales. Había entrado al campo con 1-1 en el marcador y anotó dos tantos para darle el triunfo al Adelaide United. Lejos de que su publicación se llenase de mensajes de admiración, el jugador de 22 años recibió un aluvión de feedback abusivo.

El software se probó con éxito en febrero en los perfiles de Twitter de tres equipos: Adelaide United, Melbourne Victory y Central Coast Mariners. A partir de ahora la iniciativa será observada de cerca por otros deportes como el rugby, el cricket y el baloncesto australiano. GoBubble afirma que su tecnología funciona con una eficacia del 99%, por lo que también servirá para que otros países tomen ejemplo de esta innovadora iniciativa.

El año pasado, los jugadores de las ligas de fútbol inglesas protestaron boicoteando las redes sociales durante cuatro días después de un aluvión de abusos racistas en línea. En España se han vivido durante este 2022 varios episodios de racismo con Vinicius Júnior. En ItaliaGiorgio Chilleni revelaba este pasado mes de marzo cómo tuvo que ver a Blaise Matuidi en estado de ansiedad por los insultos que recibía. El deporte necesita estas iniciativas para crear un entorno más sano.

[Más información: Acabar con el racismo: 400 investigaciones abiertas en la Premier por abuso en redes a los futbolistas]