Beatriz Álvarez Mesa, junto a Alejandro Blanco y Francisco V. Blázquez.

Beatriz Álvarez Mesa, junto a Alejandro Blanco y Francisco V. Blázquez.

Fútbol FEMENINO

Beatriz Álvarez Mesa será la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de la historia

La directora general de Deportes en Asturias, que está en la Comisión Directiva del CSD que aprobó el proyecto, contará con la mayoría simple.

5 abril, 2022 19:32

Noticias relacionadas

El fútbol femenino sigue dando pasos para que se establezca la primera Liga Profesional. El siguiente pasaba por la elección de una presidenta que dirija la nueva entidad que velará por su organización. Todo apunta a que será Beatriz Álvarez Mesa la persona que coja las riendas. La directora general de Deportes en Asturias, vocal de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes que aprobó el proyecto, cuenta con el apoyo de 12 de 16 clubes de la Primera Iberdrola.

Con este respaldo mayoritario, parece que el resto de candidaturas no podrán contar tan siquiera con los cuatro avales mínimos exigidos. De esta forma, aunque ya sea la favorita, podría ser la única candidata al puesto. Este apoyo viene de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), donde no están entidades históricas como el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, además del Real Madrid. Los equipos solo pueden respaldar a una persona en esta histórica votación.

Las otras candidaturas presentadas se centraban en Maria TeixidorReyes Bellver y Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu, aunque también se había puesto el nombre de Marta Plana encima de la mesa. Álvarez Mesa no ha hecho oficial su candidatura como estas dos primeras propuestas. 'Es el momento. Compromiso y ambición' es el lema de la que conforman la exdirectiva del Barça y la abogada, mientras que 'Unidas por el fútbol' es la de la exdirectora de fútbol femenino de la RFEF y la exportera.

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes con Beatriz Álvarez Mesa.

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes con Beatriz Álvarez Mesa. CSD

Álvarez Mesa fue jugadora del Oviedo Moderno durante casi una década y presidenta posteriormente. Bajo su mandato, el club ovetense consiguió una de las escuelas de formación más importantes de España. A sus 39 años tiene un gran conocimiento del fútbol femenino después de retirarse de forma prematura con tan solo 22. Desde entonces ha sumado varias experiencias en torno a la gestión deportiva que la hacen estar más que capacitada para este puesto.

Las candidaturas

Todavía queda conocer cuál es el proyecto de Álvarez Mesa. El de Martelli y Tirapu se centraba en buscar el desarrollo del fútbol femenino a través del consenso y la inclusión apoyándose en la confianza, la independencia y el conocimiento de sus impulsoras. Por su parte, el de Teixidor y Bellver tenía como gran aliciente la financiación de la que disponían. Es por ello que parecía ser una de las favoritas hasta la llegada de la asturiana.

Todos son nombres de mujeres, cumpliendo el deseo del CSD. El propio José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, señaló su gran preferencia a que sea una mujer la que presida este nuevo ente: "Parece razonable, lógico, que siendo la liga de fútbol femenina su presidenta sea una mujer. Porque además tenemos mujeres en el ámbito del deporte en general, y del fútbol en particular, muy preparadas y muy cualificadas. Lo harían muy bien".

Una vez se conozcan las candidaturas, todo pasará porque los clubes de Primera se pongan de acuerdo para convocar las elecciones y elegir a su presidenta y a su Junta Directiva. Queda también pendiente de escoger la sede de la nueva entidad, entre otros puntos de relevancia.

[Más información: El triunfo del Gobierno con el fútbol femenino: fondos de la UE y unanimidad para una liga histórica]