Esther González, en acción con Mapi León en El Clásico del fútbol femenino

Esther González, en acción con Mapi León en El Clásico del fútbol femenino EFE

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La Liga Femenina de Fútbol Profesional es una realidad: aprobados los estatutos por unanimidad

El Consejo Superior de Deportes aprobó por unanimidad los estatutos que regirán La Liga Femenina de Fútbol Profesional.

14 marzo, 2022 12:59

Noticias relacionadas

Este lunes 14 de marzo, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha celebrado una reunión histórica. Así las cosas, el ente ha aprobado, de manera definitiva y por unanimidad, los estatutos que regirán La Liga Femenina de Fútbol Profesional (LPFF). En la cumbre estuvieron presentes el presidente del organismo y representantes de todas las partes implicadas.

Esto supone la culminación de un proyecto que se lleva gestando durante los últimos meses. Fue el 15 de junio del año 2021 cuando se colocó la etiqueta de profesional a la nueva liga femenina. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esto pasará a ser una completa realidad.

En el momento en el que se inscriba al nuevo ente en el Registro de Asociaciones del CSD, La Liga Femenina de Fútbol Profesional pasará a gozar de plena autonomía respecto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un triunfo para todas las jugadoras, clubes y también organismos que se han visto implicados en el proceso.

Día histórico

En la rueda de prensa posterior a la cumbre por el fútbol femenino español, Lola Romero, directora de la sección en el Atlético de Madrid, aplaudió el trabajo de todos para llegar a un bien común: "Gracias al Gobierno, a la Federación, a las jugadoras. Tenemos una responsabilidad: estamos mostrando el camino de lo que puede ser el deporte femenino del futuro. Vamos de la mano".

José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte, se mostró en la misma línea: "Acabamos de aprobar los estatutos de la liga femenina de fútbol profesional. Por unanimidad. Muchos meses de trabajo, de todos y todas, para llegar a este emocionante momento. Enhorabuena a nuestras jugadoras. Hoy hacemos historia y saldamos una deuda: la liga femenina de fútbol profesional es ya una realidad".

Elecciones

Ahora quedan todavía varios puntos calientes por definirse. La venta de los derechos comerciales y de los derechos televisivos, así como las elecciones a la presidencia. Según una filtración, postulan al cargo Ainhoa Tirapu, exjugadora del Athletic Club; Maria Teixidor, exdirectiva del Fútbol Club Barcelona; María Tato, directora de fútbol femenino de la RFEF; y Ana Muñoz, exdirectora general del CSD y exvicepresidenta de integridad de la RFEF.

[Más información - El PSG y su problema con la brecha salarial: Francia quiere más igualdad entre hombres y mujeres]