Adama Traoré, en un partido del Wolverhampton de la temporada 2021/2022

Adama Traoré, en un partido del Wolverhampton de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol COMMON GOAL

Adama Traoré y Common Goal: el proyecto contra el racismo más allá del fútbol

El futbolista del Wolverhampton y de la selección española se une al proyecto ARP de la Common Goal que lucha contra el racismo.

18 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La Common Goal surgió en el año 2017 después de la asociación del futbolista español Juan Mata y de Jürgen Griesbeck. Un proyecto solidario por el que los profesionales del fútbol donan un 1 por ciento de su salario para diversas causas en las que poder conseguir un importante impacto social. El último en unirse a la organización ha sido el jugador Adama Traoré.

Durante la Expo de Dubái, el pasado fin de semana el futbolista del Wolverhampton Waveres y de la selección española anunció que se sumaba al Common Goal ARP, movimiento que en concreto destina sus esfuerzos a la lucha contra el racismo. En el evento de la Global Goal Weeks también estuvieron personalidades de otras índoles como Bill Gates, la actriz Robin Wright, el youtuber Ptajakta Koli o el director de cine Richard Curtis.

"Con demasiada frecuencia, en el fútbol los titulares son ocupados por acciones racistas. Si he aprendido algo en mi carrera, es que liderar con acciones y no con palabras vacías es lo que marca la diferencia. Me uno a Common Goal para hacer frente al racismo a través del proyecto antirracista", comenzó explicando el internacional español.

Adama Traoré, durante un partido de la selección española

Adama Traoré, durante un partido de la selección española EFE

"Para mí, es importante utilizar mi plataforma para ser parte de la solución. Sé que mi 1 por ciento por sí solo no va a arreglar este problema, y que mi voz por sí sola no va a resolver el racismo sistémico. Pero, si más compañeros se unen en este esfuerzo colectivo, el impacto que lograremos será verdaderamente significativo", agregó Adama Traoré en la Global Goal Weeks.

El proyecto ARP

El pasado año, en Estados Unidos surgió la idea de agregar el proyecto ARP a la Common Goal. Este, a través de cuatro módulos, tiene como objetivo "implementar una serie de activaciones, incluida una Serie de Capacitación de Nivel Ejecutivo para los líderes de clubes y ONG de fútbol y la Liga Antirracista, una competencia digital que capacita y empodera a los entrenadores de fútbol para liderar la programación antirracista en sus comunidades".

Así lo confirma la organización en su sitio web. Los primeros en adherirse fueron tres clubes del fútbol estadounidense - el Chicago Fire de la MLS, el Angel City FC de la NWSL y el Oakland Roots de la USL Championship-. Después se sumaron desde el portero del Manchester City Zack Steffen a la selección de Estados Unidos, así como 25.000 miembros de American Outlaws, un grupo de seguidores del combinado nacional.

A partir de entonces, clubes, jugadores, marcas y expertos fueron sumándose al proyecto. El último, un Adama Traoré que es un activo en la lucha contra el racismo: "Es solo un gesto. Mi pequeño gesto. Mi gratitud hacia todos los que han luchado y siguen luchando durante tantos años contra el racismo. Han sido también mi inspiración para tener fe y perseguir mis sueños. Os animo a todos a que tengáis fe y sigáis persiguiendo vuestros sueños".

Juan Mata reaccionó al apoyo de Adama Traoré a la Common Goal: "Es fantástico ver que otro jugador de la selección española se una a mí, a Dani Olmo y a Irene Paredes en este equipo cada vez más numeroso y que ya cuenta con más de 200 profesionales de todo el mundo".

"En España hay muchas jugadoras inspiradoras que ya son miembros de Common Goal, y espero que el hecho de que Adama se una al movimiento para tomar acción contra el racismo inspire a otros jugadores masculinos de La Liga y la Selección a unirse al movimiento. El 1 por ciento puede parecer poco, pero colectivamente tiene un impacto único", sentenció el futbolista del Manchester United.

Un proyecto que está destinado a erradicar el racismo con el fútbol. Una lucha que trasciende las fronteras del deporte rey. Habla de educación, de empatía, de solidaridad... De acabar con las desigualdades y prejuicios. Un respaldo y apoyo para las comunidades marginadas, especialmente para BIPOC (negros, indígenas, personas de color). A todo ello contribuye desde ahora Adama Traoré. No es el primero, pero tampoco será el último. Esta batalla es de todos.

[Más información - Diversidad, inclusión e igualdad: Juan Mata, el español que es un ejemplo en el fútbol para el mundo]