Marcus Rashford, en acción con Reece James y Trevoh Chalobah en el Chelsea - Manchester United

Marcus Rashford, en acción con Reece James y Trevoh Chalobah en el Chelsea - Manchester United Adam Davy / PA Wire / dpa

Fútbol PREMIER LEAGUE

Acabar con el racismo: 400 investigaciones abiertas en la Premier por abuso en redes a los futbolistas

Durante el último año, se han confirmado hasta 400 casos de mensajes directos de índole racista gracias a 'No Room for Racism'.

14 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El racismo es una de las grandes lacras que también ha tenido grandes cotas de protagonismo a lo largo de la historia en el deporte. Son cada vez más las campañas en contra de este. Sin embargo, continúan produciéndose capítulos que enfadan y sonrojan también al fútbol. En Inglaterra, se ha conocido ahora que hay 400 investigaciones abiertas por abuso racista contra entrenadores y futbolistas.

Daily Mail ha publicado un informe en el que señala este elevado número de expedientes en proceso de estudio tan solo en la Premier League. Lo que se pretende es que se identifique a los sujetos racistas y que, entre algunas medidas, se les pueda prohibir la entrada a los estadios e incluso que puedan ser procesados por la policía.

El estudio ha rastreado los abusos racistas por parte de los usuarios de las redes sociales durante los últimos doce meses. Jugadores como Jadon Sancho, Marcus Rashford, Anthony Martial, ahora cedido en el Sevilla, Reese James, Axel Tuanzebe o Romaine Sawyers son solo algunos de los protagonistas de estos despreciables mensajes racistas.

Jadon Sancho ante Kyle Walker-Peters, en el Manchester United - Southampton

Jadon Sancho ante Kyle Walker-Peters, en el Manchester United - Southampton AFP7 / Europa Press

Wes Morgan, excapitán del Leicester, reveló al tabloide británico lo que está sucediendo en la Premier: "Que se estén abordando cuatrocientos casos este año suena como algo negativo, pero es positivo porque la gente se está acercando y denunciando. Esto es lo que queremos".

El exjugador, que es miembro de la Junta Asesora de la Premier League BAME, también comentó que "las redes sociales son una plataforma que facilita el acceso a cualquier persona". Él se ha convertido en todo un referente en la lucha contra el racismo en el fútbol.

También afirmó que por la marea negativa del resto de aficionados contra estos racistas, la dinámica de mensajes de esta índole está comenzando a disminuir: "Creo que se ha ralentizado. No escucho acerca de tantas situaciones sucediendo ahora. Esperemos que se haya ralentizado".

No Room for Racism

Precisamente, en febrero se cumplió un año de la campaña lanzada por la Premier League 'No Room por Racism' (No hay lugar para el racismo, en castellano). Esta iniciativa incluía una serie de informes tanto para los jugadores como para sus familias en línea. A través de ella, se puede denunciar los abusos en redes sociales. También, a partir de ahora, los propios aficionados podrán denunciar acosos racistas contra los futbolistas de otros usuarios.

Además, en la línea de acabar con el racismo y de llegar a la igualdad, desde la patronal inglesa se incentivó el trabajo de cara a brindar oportunidades a personas de cualquier minoría étnica para que puedan llegar a los blancos. Algo que se ejecuta tanto con la EFL como con la FA. Por el momento, son 36 los técnicos inscritos en las diferentes categorías, que aumentarán hasta los 50 con la siguiente remesa.

"Si bien estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando en el fútbol; sabemos que un cambio significativo lleva tiempo y aún queda mucho por hacer para garantizar que la igualdad esté plenamente integrada en todas las áreas del juego", afirmó Richard Masters, el presidente ejecutivo de la Premier League.

Tolerancia cero

'No Room for Racism' nació para mantener una tolerancia cero ante el racismo. Durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19 se confirmó un aumento de este tipo de acoso en redes hacia los profesionales negros. Aunque el punto álgido se comprobó después de la final de la Eurocopa 2020, que se celebró en Wembley entre la selección de Inglaterra e Italia.

Mural de Marcus Rashford con muestras de apoyo

Mural de Marcus Rashford con muestras de apoyo Reuters

Los ingleses cayeron ante la Azzurra en los penaltis y eso desató la ira de los aficionados. Si es que se les puede llamar así. La peor parte se la llevaron Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka. Aunque también hay que destacar el movimiento contra estos racistas que cargaron contra los futbolistas. En especial, a favor de la figura de Rashford.

La dinámica es la siguiente: en cuanto se publica un mensaje directo de estas características, el equipo de la Premier League recibe una notificación de abuso. Estos mensajes no llegan solo desde Inglaterra, sino que se cree que siete de cada diez provienen de fuera de sus fronteras. En Singapur ya fue detenido un joven de 19 años por sus mensajes abusivos a Neal Maupay, futbolista del Brighton.

Por todo esto, Wes Morgan no solo pide que no se baje la guardia, sino también que se haga más para acabar con el racismo: "Están sucediendo muchas cosas. Pero, fundamentalmente, las empresas de redes sociales tienen que hacer mucho más". Su objetivo personal, para el que se está preparando, es alcanzar un puesto ejecutivo: "Si puedo ingresar a la alta dirección, estaré en condiciones de implementar cambios y ser un modelo a seguir para otras personas".

Hace unos años, no tantos, si se producían gestos y cánticos racistas, el espectáculo seguía. Ahora esto está cambiando y las denuncias en el campo y también en los medios de comunicación o entre los aficionados van al alza. "Ningún jugador debería tener que lidiar con discriminación de ningún tipo. Estamos en un punto en el que todo el mundo está implicado en la lucha contra la discriminación y el racismo. Es un paso realmente positivo. Hace diez años, no había nada como estas iniciativas. Habría un fin de semana simbólico y eso sería todo", sentenció Morgan.

[Más información: Pogba toma una decisión sobre su futuro y pone en alerta a Real Madrid y PSG]

Tadej Pogacar con el tridente de la Tirreno-Adriático

El ciclismo abre el debate entre Pogacar y Eddy Merckx: "Cuando ataca está fuera de este mundo"

Anterior
Tadej Pogacar con el tridente de la Tirreno-Adriático

El ciclismo abre el debate entre Pogacar y Eddy Merckx: "Cuando ataca está fuera de este mundo"

Siguiente