Fotomontaje de Alexsander Ceferin y los logotipos de la UEFA y la Superliga europea

Fotomontaje de Alexsander Ceferin y los logotipos de la UEFA y la Superliga europea

Fútbol SUPERLIGA

La UEFA reúne fuerzas contra la Superliga: fin del Fair Play y beneficios para los clubes de la Premier

El cambio de la normativa de control económico es mucho menos ambiciosa que la que planteaba Ceferin hace unos años.

28 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La UEFA está preparada para impulsar el cambio más importante a nivel económico de los últimos años. El organismo que lidera Aleksander Ceferin modificará las reglas del Fair Play Financiero tras la presión de los grandes clubes. Sin embargo, no lo hará en los términos que prometió el esloveno hace años y se prevé que su reforma mantenga el poder de los clubes-Estado. Además, en lo que puede ser un movimiento para ganar apoyos contra la Superliga, los clubes británicos se verán beneficiados.

La decisión que se aprobará el próximo mes de abril parte de una base: el Fair Play Financiero desaparecerá. Según la información publicada por The New York Times, la idea de Aleksander Ceferin y su equipo es abandonar por completo ese término y pasar a hablar de "normas de sostenibilidad financiera". Una diferencia de terminología que serviría para pasar página y dejar atrás la anterior etapa de la UEFA.

El nuevo control económico permitirá a los clubes gastar el 70% de sus ingresos en masa salarial. Además, se dará a los clubes un margen de tres años para adaptarse a toda la normativa. Por lo tanto, el efecto de esta reforma no será inmediato y tampoco servirá para frenar el ingente gasto de algunos de los clubes europeos. La reclamación de los equipos históricos del continente queda, a la vista de estos cambios, completamente desechada. 

Nasser Al-Khelaifi en el césped del PSG

Nasser Al-Khelaifi en el césped del PSG Bruno Fahy / BELGA / dpa

Aleksander Ceferin, que en su llegada a la UEFA se erigió como el gran defensor de un Fair Play Financiero estricto y que fomentara la igualdad entre los clubes, cambia así de estrategia en un momento clave para el fútbol. Cabe recordar que el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos se caracteriza por dos claves: las denuncias de los equipos contra los gastos de los clubes-Estado y la supervivencia de una Superliga que todavía tiene vida pese a los ataques recibidos.

El esloveno, con sus "normas de sostenibilidad económica", evita entrar en conflicto con entidades como el Paris Saint-Germain o el Manchester City, con quien Ceferin ha mejorado sus relaciones en los últimos tiempos tras la crisis de la Superliga. El presidente de la UEFA cumple su promesa de reformar el control, pero sin abordar el problema de fondo. Los clubes con más ingresos, sin tener en cuenta de dónde procedan estos, seguirán teniendo total libertad para gastar.

El Paris Saint-Germain, uno de los clubes que más enfado ha generado entre entidades como el Bayern Múnich, elaboró la temporada pasada una plantilla de más de 500 millones de euros de salarios. Lo hizo en un momento de debilidad económica y con el permiso de las autoridades francesas y europeas. Así las cosas, ni los más de 200 millones de euros de pérdidas acumuladas frenaron al club mientras otros equipos apostaron por la austeridad en el mercado.

El peso de la Premier

Los clubes de la liga inglesa jugaron un papel fundamental en la Superliga Europea. El conocido como 'Big Six' estuvo entre los 12 clubes fundadores de la nueva competición y se preveía que fueran de los más beneficiados por el cambio. Sin embargo, las presiones del gobierno de Boris Johnson, de la FA y de la UEFA acabaron por detonar el arrepentimiento de sus dirigentes.

Tras su aparente paso atrás, la Superliga perdió fuerza y se vio abocada a un tiempo de reflexión para mejorar su formato, su comunicación y su estrategia para una necesaria implantación continental. A los ingleses les siguieron Atlético de Madrid y clubes italianos. Todo para dejar solos a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Pese a ello, tal y como publicó EL ESPAÑOL-EL BERNABÉU, actualmente se mantienen 11 clubes ligados a la Superliga.

Meses después, la UEFA impulsa este nuevo Fair Play que beneficiará a los clubes de la Premier League. Según apunta The Times, la sensación es que los conjuntos británicos se verán favorecidos con el cambio. Una de las claves está en que los ingresos por televisión suelen ser notablemente altos en la Premier League. Por ello, y siguiendo esa reforma del 70%, continuarán con vía libre para gastar.

[Más información - La UEFA se juega su credibilidad con el PSG: el Fair Play, la ECA y el caso Al-Khelaifi en el Bernabéu]