Acuerdo entre la Ligue-1 y CVC Capital Partners

Acuerdo entre la Ligue-1 y CVC Capital Partners

Fútbol LIGUE-1

CVC sale al rescate de una Ligue-1 desesperada: 1.860 millones para pérdidas e hipotecar su futuro

Como ha sucedido con LaLiga, el fondo de inversión se quedará con el 13% de la nueva estructura que Francia estima en 11.500 millones de euros.

21 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Nueva liga de fútbol que recurre a un fondo de inversión para recuperarse de la crisis de la Covid-19. La LFP francesa anunciaba este pasado viernes que había entablado "negociaciones en exclusiva" con el fondo de inversión CVC para su entrada en el capital de la sociedad comercial que pondrá en marcha para gestionar los derechos televisivos de la Ligue-1. Un proyecto que impulsó el gobierno galo después de salvar a los clubes el año pasado ante la crisis que provocó la salida de Mediapro.

Francia ha hecho frente a esas dos crisis al mismo tiempo. Es un movimiento que llevan preparando desde 2020, cuando se impulsó la modificación de los estatutos para que se pudiera crear esta sociedad mercantil. El Gobierno francés dio su beneplácito en marzo de 2021 y, desde entonces, comenzaron las negociaciones y se han ido llevando a cabo reuniones para presentar diferentes ofertas. Esta operación, que supondría la adquisición del 13% del capital, fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración.

Las grandes ligas europeas han acelerado un paso adelante en la mercantilización de sus productos tras la pandemia de la Covid-19. Primero fue la Serie A la que rechazó un acuerdo con CVC, después fue LaLiga quien sí lo aceptó y ahora la Ligue-1 se prepara para el desembarco del fondo de inversión. En el mes de octubre de 2021, RMC informó de que se trabajaba en la entrada de entre 1.200 y 1.500 millones de euros. Esta sería la cantidad que pondría de primeras el conglometado que en España colocó 2.700 millones.

Nasser Al-Khelaifi y Leonardo, en el palco del Parque de los Príncipes.

Nasser Al-Khelaifi y Leonardo, en el palco del Parque de los Príncipes. EFE

La enmienda adoptada por la Asamblea Nacional en marzo establece que la Ligue-1 no puede tener menos del 80% del capital y los derechos de voto de la empresa, por lo que queda cierto margen para la entrada de otros actores. En cualquier caso, CVC vuelve a ser el principal. El fondo de inversión con sede en Luxemburgo entraría de esta manera en dos de las cinco grandes ligas de Europa y aumenta su influencia sobre este deporte con un negocio de retorno más que interesante.

Crisis y soluciones

Sobre todo porque se aseguran con esta inversión un tanto por ciento de la cantidad que las entidades ingresen por los derechos televisivos. Al apelar a un fondo de inversión, los principales clubes de fútbol franceses aceptan privarse de una parte de sus ingresos. Pero ese es el precio a pagar para evitar una debacle financiera al final de la temporada, cuando los clubes de la Ligue 1 habrán acumulado 1.860 millones de euros en pérdidas entre 2019 y 2022, según informa Le Monde.

Jean-Marc Mickeler, presidente de la Dirección Nacional de Control de la Gestión (DGCC), explicó que una gran parte de esa enorme pérdida procede de los derechos televisivos, una pérdida que asciende hasta los 400 millones de euros. Además, otros 300 millones proceden de traspasos, pero se adeudan también montantes muy elevados en abonos, entradas y patrocinios de las temporadas afectadas por la crisis de la Covid-19.

Stephanie Frappart, árbitro franesa, saca una tarjeta amarilla.

Stephanie Frappart, árbitro franesa, saca una tarjeta amarilla. AFP7 / Europa Press

La necesidad de cambio para que esta competición que estaba en pleno crecimiento desde que se produjo la gran inversión catarí en el PSG era real. Desde el estallido de la Superliga y con una gran crisis económica detrás, la Ligue-1 estaba buscando fórmulas para reinventarse y una de las que se hablaba era la de reducir su liga a 18 equipos. La próxima temporada Francia tendrá el mismo número de clubes en su máxima división que Alemania.

CVC al ataque

La Ligue-1 tenía sobre la mesa cuatro ofertas: CVC, Hellman&Friedman, Oaktree y Silver Lake, pero finalmente ha optado por la primera. Finalmente, se ha impuesto la del fondo que ya entró en LaLiga, apesar de que a esta competición la valoró en más del doble que la francesa. Ahora tendrán que reunirse con Paris Saint-Germain, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y dos clubes más. Después será el turno de decidir cómo será el reparto entre los equipos.

Con la inyección de liquidez, la LFP confía en hacer más atractivo el fútbol francés y duplicar o triplicar los ingresos en cinco o diez años. También podría traer una reformulación del reparto del dinero, beneficiando a los grandes como PSG, Lyon y Marsella. Estos reciben actualmente menos del 10% del total de los ingresos audiovisuales. En España, por ejemplo, se tienen en cuenta los resultados históricos.

CVC primero fue a por la Fórmula 1, después a por el Seis Naciones y luego a por la ATP y la WTA. En su primer negocio cuadriplicó su inversión para vendérselo a Liberty Media. Con las otras dos intenta hacer lo mismo. El fondo con sede en Luxemburgo es uno de los diez fondos de crédito y capital privado más grandes del mundo, con 122.000 millones de dólares en activos bajo gestión y 165.000 millones de dólares en fondos comprometidos. Ahora intenta tener influencia en el fútbol.

[Más información: El PSG y su problema con la brecha salarial: Francia quiere más igualdad entre hombres y mujeres]