Roman Abramovich

Roman Abramovich Jorge Pacheco

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Abramovich se 'muda' a Turquía: hacerse con otro club de fútbol tras huir de Reino Unido y el Chelsea

Los yates de Roman Abramovich navegan hasta Turquía y el empresario, en Rusia, estudia la compra de un club de fútbol otomano, el Göztepe SK.

17 marzo, 2022 20:08

Noticias relacionadas

¿Dónde está Roman Abramovich? El oligarca ruso tiene prohibido pisar Reino Unido desde que el Gobierno británico le castigara por sus vínculos con Vladimir Putin. Mientras en el Chelsea buscan una vía que permita la vente del club pese a las cuentas congeladas del empresario, este ha pasado por varios puntos del mundo que dan pie a las sospechas sobre el porqué de sus movimientos.

Putin aterrizó este martes en Moscú tras haber sido visto, aparentemente, en un aeropuerto israelí. El dueño del club de fútbol londinense Chelsea fue fotografiado mientras esperaba en una sala VIP del aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, llevando una mascarilla, y se embarcó luego en un jet de su propiedad que partió hacia la capital rusa, haciendo una breve parada en Turquía.

Además de la fotografía en la que se le ve esperando en el aeropuerto, también circula un vídeo en el que aparentemente se le ve en ese aeródromo, quitándose la chaqueta, sin embargo no hay documentos gráficos que corroboren que Roman Abramovich embarcó en el avión. En Moscú se esconde de la persecución a los oligarcas rusos y en Estambul prepara su futuro centro de operaciones.

Abramovich tiene la ciudadanía israelí desde 2018, pero el ministro de Relaciones Exteriores del país, Yair Lapid, ya dijo que las autoridades financieras, bancarias y de aviación del país estaban investigando el asunto de los oligarcas rusos en su territorio: "Israel no será una ruta para eludir las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y otros países occidentales".

Al tiempo que Abramovich se movía a Rusia, sus dos megayates también partieron con diferente destino: Turquía. El Solaris y el Eclipse, uno en Montenegro y otro en Argelia la última vez que se les tenía rastro, navegan hasta el país otomano. Su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, ya declaró que Turquía no se sumará a las sanciones internacionales, convirtiendo su territorio en un refugio para oligarcas como Abramovich.

La 'fuga' de los yates de Abramovich a Estambul

La 'fuga' de los yates de Abramovich a Estambul The Sun

Mientras sus casas en Reino Unido ya han sido incautadas y hacen o harán de centro de refugiados para aquellos que huyen de la guerra, el próximo hogar de Abramovich podría estar en Turquía. La protección que allí tendría y el movimiento de sus dos superyates han hecho crecer la especulación sobre un traslado de su residencia allí, que podría venir acompañado de la compra de un club de fútbol.

Proyecto en el Göztepe SK

The Telegraph ha adelantado que Abramovich ya planea hacer una oferta para hacerse con el control del Göztepe SK. Dos décadas después de comprar el Chelsea, en 2003, el empresario ruso querría seguir ligado al fútbol tras su obligado adiós del club londiinentese. Fundado en 1925, este equipo de la Superliga turca afincado en la ciudad de Esmirna no ha ganado ningún título de la principal competición del país.

La última alegría a nivel de títulos del Göztepe fue la Supercopa de Turquía que conquistó en 1970, además de haber sido el primer club turco en alcanzar una semis europeas un año antes, en 1969, en la Copa de Ferias. Sin títulos desde entonces y sin presencia en Europa desde la temporada 1970/1971, Abramovich tendría un nuevo comienzo en un club al que buscaría devolver la grandeza.

[Más información: Abramovich y sus vínculos con Putin: su eterna pelea en los tribunales hasta acabar fuera del Chelsea]