Fotomontaje de Mohamed bin Salmán y Roman Abramovich

Fotomontaje de Mohamed bin Salmán y Roman Abramovich

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Chelsea de Abramovich, el último objetivo de Arabia Saudí para seguir blanqueando su régimen

Nuevo ejemplo de Sportwashing. Una de las primeras ofertas por el club londinense es la de Mohamed Alkhereiji, responsable de Saudi Media Group.

16 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Arabia Saudí puede seguir ganando notoriedad en la Premier League con el Chelsea FC. En la última década, el país empezó una campaña de aperturismo de su cultura hacia el mundo usando el deporte como arma. El programa 'Vision 2030' incluyó de forma fundamental atraer grandes competiciones al país para "crear una sociedad vibrante en la que todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños, esperanzas y ambiciones dentro de una economía pujante", según explican desde el reino.

Tras la compra del Newcastle United por parte del príncipe Bin Salman, más capital de su país podría llegar a la liga inglesa. La decisión de Román Abramóvich de poner en venta el Chelsea como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ordenada por el presidente de este país, Vladímir Putin, ha provocado el interés de varios multimillonarios por hacerse con el club inglés. El último en sumarse a esta carrera por comprar el club londinense es el saudí Mohammed Alkhereiji.

La CBS informaba este martes de su oferta. Alkhereiji, que encabeza el Saudi Media Group, habría ofrecido 3.200 millones de euros. Este conglomerado cumpliría con la premisa de no contar con respaldo financiero de empresas de propiedad estatal, es decir, de PIF, el Fondo de Inversión Pública del estado de Arabia Saudí. Sí que tendría el apoyo para encontrar financiación del presidente de Saudi Telecom Company, empresa con acciones estatales. Pero eso no afectaría en un posible conflicto de intereses con el Newcastle.

En cualquier caso, es una muestra de que sigue la batalla geopolítica con el deporte como excusa entre los países del Golfo Pérsico. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar vieron una oportunidad para invertir y mejorar su imagen en todo el globo a través de las diferentes competiciones en las que han empezado a tener influencia, ya fuera llevándoselas a sus territorios o haciéndose con entidades que dominen las mismas. El reino árabe quiere dar un nuevo golpe.

Mohammed Alkhereiji

Este multimillonario de Arabia Saudí es director general de la empresa matriz Engineer Holding Group, que es propiedad de su padre, Abdulelah Alkhereiji. El plan que trae con sus millones árabes tiene como pilares la reforma de Stamford Bridge, invertir una importante cantidad de dinero en el centro de entrenamiento de Cobham y potenciar el equipo femenino. Su empresa factura 918 millones de euros al año, así que sería el hombre que llevase el peso en el conglomerado.

Mohammed tiene vínculos con Reino Unido, ya que estudió en Cass Business School y trabajó para Deutsche Bank en Londres. Allí es dónde se aficionó al Chelsea. El multimillonario ya ha sido visto anteriormente en Stamford Bridge. Por ejemplo, se le vio en el palco en noviembre de 2021 durante el partido de la Premier League ante el Manchester United. Ese día casualmente también fue el último en el que estuvo Abramovich en la grada de su equipo.

Mohammed Alkhereiji, en el campo del Chelsea FC.

Mohammed Alkhereiji, en el campo del Chelsea FC.

Alkhereiji también ha estado vinculado con el mundo del deporte anteriormente. Con el Saudi Media Group ha financiado la construcción del Mrsool Park del Al Nasr en Riad y tiene vínculos con el Al Hilal, club que casualmente fue eliminado por el Chelsea en el último Mundial de Clubes. Además de buscar nuevos contratos de patrocinio para el club después de perder varios importantes, Mohammed quiere explotar el mercado saudí para la entidad británica en cuanto a aficionados.

Más ofertas

No obstante, aún se espera que lleguen nuevas ofertas antes del viernes. De hecho, tal y como informa el Daily Mail, los vigentes campeones de la Champions League contarían con 200 posibles compradores, que contarían con la ayuda de la directora ejecutiva, Marina Granovskaia. Los propietarios potenciales deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan una prueba de sus fondos, una lista completa de sus consejeros, un plan de negocio y un calendario.

The Sun también explica que la entidad y la propia Premier League prefieren ofertas que provengan de Europa y Estados Unidos, para evitar la llegada de nuevos propietarios que potencialmente sean "políticamente sensibles" como lo ha terminado siendo Abramovich. El hecho de que la competición haya aceptado la compra del Newcastle da pocas razones para bloquear cualquier venta del Chelsea a Saudi Media.

Entre los candidatos a hacerse con el Chelsea hay estadounidenses como Tod Boehly, copropietario de Los Ángeles Dodgers, Woody Johnson, propietario de los New York Jets, Tilman Fertitta, dueño de los Houston Rockets, y Josh Harris, el cofundador de Apollo Global Management. También hay británicos como Nick Candy, que sería la opción preferida por el campeonato. Tampoco se descartan las opciones del suizo Hansjorg Wyss y el turco Muhsin Bayrak.

[Más información: Abramovich y sus vínculos con Putin: su eterna pelea en los tribunales hasta acabar fuera del Chelsea]