Roman Abramovich en el palco del Chelsea

Roman Abramovich en el palco del Chelsea John Walton / PA Wire / dpa

Fútbol PREMIER LEAGUE

Reino Unido castiga a Abramovich: congela sus activos y frena la venta del Chelsea

Roman Abramovich entra en la 'lista negra' de oligarcas rusos sancionados por Reino Unido. La medida suspende la venta de Chelsea y sus fichajes.

10 marzo, 2022 10:43

Noticias relacionadas

El Reino Unido sigue con su represión a los oligarcas rusos y este jueves anunció siete nombres que se unen a los castigos del gobierno. Uno de ellos es el empresario Roman Abramovich, dueño del Chelsea FC y con una fortuna calculada en 12.170 millones de euros. Esto significa que todos sus activos en territorio británico quedan congelados, incluido el club de fútbol londinense.

La sanción entra en vigor antes que Abramovich pueda vender el Chelsea pese a que llevaba días inmerso en el proceso negociando con potenciales compradores. Su valor se estima en 3.000 millones de libras, aunque las ofertas estaban rondando los 2.000. Todo queda paralizado por el castigo del gobierno británico, que trae graves consecuencias para la entidad.

Abramovich tendrá sus activos congelados mientras dure la sanción y tendrá prohibido viajar. Queda anulada toda transacción dentro de sus empresas, lo que en el Chelsea significa que no habrá fichajes y tampoco venta de más entradas para sus partidos ni de merchandising (camisetas y productos oficiales del club).

Roman Abramovich posando con la Champions junto a Azpilicueta

Roman Abramovich posando con la Champions junto a Azpilicueta Adam Davy / PA Wire / dpa

"La venta del club no será algo precipitado sino que seguirá el proceso adecuado. No pediré que se pague ningún préstamo tampoco. Esto nunca ha sido por negocios ni por dinero para mí, sino por pura pasión por el juego y el Chelsea", anunciaba Abramovich en un comunicado la pasada semana.

El empresario ruso, que llegó al Chelsea en 2003, también trataba de encontrar comprador para su mansión de cinco dormitorios ubicada al oeste de la capital británica (Kensington Palace Gardens) y valorada en 180 millones de euros, además de para un ático que compró en 2018 por 26,4 'kilos' en el barrio de Chelsea. 

Oligarcas castigados

Hasta ahora, el Reino Unido había congelado los bienes de nueve oligarcas rusos, entre ellos Kirill Shamalov, exyerno del presidente Vladímir Putin; Denis Bórtnikov, vicepresidente del banco VTB; Elena Georgieva, presidenta de Novikombank; y Gennadi Timchenko, multimillonario amigo de Putin. Con esta oleada la lista se amplía con Oleg Deripaska, con participaciones en el Grupo En+; Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft; Andrey Kostin, presidente del banco VTB; Alexei Miller, director general de Gazprom; Nikolai Tokarev, presidente de Transneft; Dmitri Lebedev, presidente de la Junta Directiva de Bank Rossiya; y Roman Abramovich.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que no "puede haber refugios seguros" para aquellos que apoyan la "feroz agresión de Putin a Ucrania".

"Las sanciones anunciadas hoy son un paso más en el apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo ucraniano. Seremos implacables en la persecución de quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos", subrayó Johnson.

Su ministra de Exteriores, Liz Truss, indicó asimismo que estas medidas "demuestran de nuevo" que los "oligarcas y cleptócratas" no tienen "sitio en nuestra economía o sociedad", ya que "son cómplices de esta agresión por sus estrechos vínculos con Putin". "Sus manos están manchadas con la sangre del pueblo ucraniano. Deberían de estar avergonzados", agregó la jefa de la diplomacia británica.

[Más información: El negocio de Abramovich en el Chelsea: de los 200 millones para comprarlo a los 3.120 para venderlo]