Los jugadores del Brighton  celebrando un gol

Los jugadores del Brighton celebrando un gol Reuters

Fútbol CORONAVIRUS

La Premier League teme a la Covid: el 16% de los futbolistas sigue sin recibir ninguna vacuna

La competición británica calcula que un 16% de los jugadores rechaza la vacuna mientras los entrenadores piden extremar precauciones.

27 diciembre, 2021 20:19

Noticias relacionadas

La Premier League se convirtió desde un primer momento en la competición modelo de Europa en el camino hacia la normalidad en el fútbol. La liga británica apostó por el regreso masivo de aficionados a las gradas y la Eurocopa fue el mejor ejemplo de ello. El inicio de la temporada de clubes reafirmó esa postura, pero la llegada de la variante ómicron y de la sexta ola de la Covid-19 ha golpeado sus planes. Los aplazamientos se suceden y la campaña para la vacunación aumenta.

La organización de la Premier League ha intensificado sus esfuerzos en los últimos tiempos para promover la vacunación tanto entre aficionados como entre jugadores. Una presión que ha ido en aumento con el objetivo de mantener la disputa del reciente Boxing Day, una de las grandes citas del fútbol inglés a lo largo del año. Los datos publicados han generado cierta preocupación y se calcula que aún hay casi un 20% de jugadores que han rechazado la vacuna.

Según una investigación de The New York Times, el miedo a efectos secundarios de la vacuna y la desinformación son algunas de las razones de esta negativa. Entre los jugadores, aunque desde el sindicato inglés se asegura que hay que ir caso por caso, se ha extendido la teoría de que la vacuna puede causar problemas cardiacos como los de Agüero o Eriksen. En este segundo caso, pese a los bulos, no hay ninguna vinculación con la vacuna porque el jugador del Inter no había recibido ninguna dosis.

Harry Kane, con el Tottenham

Harry Kane, con el Tottenham Reuters

La misma información obtenida por el periódico habla del miedo de los jugadores a que la vacuna pueda afectar a su virilidad con la reducción de espermatozoides y entre los musulmanes existe el temor a que la vacuna pueda tener alcohol, lo que chocaría con su religión. Dos teorías sin ningún respaldo científico y que se han extendido entre sectores antivacunas.

Los últimos informes de la liga inglesa, concretamente, cifran en un 16% el total de jugadores de los 20 clubes de primera división que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. Un porcentaje mayor al que se tenía en octubre, cuando el mismo medio británico, Daily Mail, cifró en menos del 50% el porcentaje de jugadores sin vacunar en 13 de los 20 clubes de la Premier League, pero que sigue sin ser suficiente.

Ante esta situación, desde la organización se ha trabajado para promover la vacunación y aumentar la seguridad en los recintos deportivos. Por ejemplo, estos últimos días se ha recordado a todos los aficionados que hay condiciones obligatorias para acceder a los estadios y que, de primera mano, difieren notablemente de las medidas que hay en España. Mientras en LaLiga todo aficionado puede acceder siempre que vaya con mascarilla, en la Premier League es obligatorio acudir con certificado de vacunación o una prueba negativa de las 48 horas previas.

Los partidos de la máxima competición británica continúan aplazándose y los clubes esperan que no se tenga que reducir el aforo en plena recuperación económica. La organización, pese a todo, apuesta por patrocinar la vacuna contra el virus y centra toda su atención en mejorara ese porcentaje de vacunados. La gran preocupación está en categorías inferiores, donde se calcula que hay un 25% de antivacunas hasta la cuarta división.

Los entrenadores piden refuerzos

Frente a ese 16% de jugadores sin vacunar, y con la Premier League volcada en que tanto aficionados como jugadores reciban alguna dosis, se han producido varias ruedas de prensa en las que los entrenadores han querido aprovechar su relevancia para lanzar un mensaje a los aficionados. Pep Guardiola, técnico del Manchester City, Thomas Tuchel, del Chelsea, o Jürgen Klopp, del Liverpool, son algunos de los grandes ejemplos.

El técnico catalán, por ejemplo, ha criticado el escaso uso de mascarillas en ciertos escenarios como centros comerciales o incluso en la calle. "Los científicos, desde el principio, dicen que la mayor protección que puede tener es a través de desinfectantes de manos y mascarillas", ha defendido en las últimas horas en un discurso que ya se ha hecho viral. Klopp, por su parte, ha venido apostando por hacer caso a los expertos y ha alertado de las complicaciones que pueden surgir en el calendario si siguen aplazándose encuentros.

Por el contrario, Tuchel ha solicitado a la Premier League que se amplíen los cambios para facilitar la reacción ante bajas por la Covid-19 a la par que ha rechazado la vacunación obligatoria. "No podemos obligar a la gente a vacunarse y no cambiaré mi opinión al respecto. Estoy vacunado", espetó ante algunas críticas recibidas.

[Más información - Steven Gerrard, positivo en Covid-19: siguen aumentando los casos en la Premier League]