Kosovare Asllani y Zlatan Ibrahimovic

Kosovare Asllani y Zlatan Ibrahimovic Ángela Castañeda

Fútbol SELECCIONES

Suecia equipara a las selecciones masculinas y femeninas: Ibrahimovic y Asllani cobrarán lo mismo

La Federación de Fútbol de Suecia equipara los sueldos de sus internacionales, independientemente de su género.

20 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Nuevo paso adelante en términos de la igualdad dentro del mundo del fútbol. Siguiendo la estela de países como Noruega o Brasil, en Suecia se han equiparado los salarios que perciben las internacionales masculinos y femeninos cuando jueguen con el combinado nacional. Así las cosas, Kosovare Asllani, delantera del Real Madrid Femenino, y Zlatan Ibrahimovic, jugador del AC Milan, ganarán el mismo dinero cuando vistan la camiseta sueca.

La Federación de Suecia (SvFF) y las dos selecciones nacionales, masculina y femenina, han alcanzado un acuerdo para que todos ganen lo mismo cuando defiendan al combinado nórdico, independientemente del sexo. Un triunfo para el fútbol escandinavo, que ya tiene como ejemplo en materia de igualdad a países como el noruego.

"Ha sido un buen diálogo y un buen proceso con todos los involucrados que ha dado como resultado que nuestro acuerdo básico sea el mismo para la selección nacional femenina y masculina", ha explicado Hakan Sjöstrand, el secretario técnico de la SvFF, en declaraciones para Sportbladet.

Kosovare Asllani celebra un gol con sus compañeras de la selección de Suecia de fútbol femenino

Kosovare Asllani celebra un gol con sus compañeras de la selección de Suecia de fútbol femenino Reuters

La Federación de Suecia hizo pública la noticia y para sus medios oficiales también habló Hakan Sjöstrand: "Por supuesto, estamos felices de tener el acuerdo vigente. Es bueno que tengamos un acuerdo común y nos da buenas condiciones para futuras negociaciones. Los jugadores del equipo han contribuido de forma constructiva y el diálogo se ha desarrollado con un espíritu positivo. Se siente bien haber dado un paso más para brindar a los jugadores de nuestra selección nacional las mejores condiciones posibles tanto dentro como fuera del campo".

En la misma línea se mostraron los capitanes de la sección femenina y masculina. "Estamos contentos y nos sentimos bien de que se haya establecido un nuevo acuerdo. Este es otro paso para darnos las mejores condiciones posibles para tener éxito en el campo", afirmó Caroline Seger. Mientras que Victor Lindelöf comentó lo siguiente: "Estoy muy contento de que hayamos llegado a un buen acuerdo, que da a ambas selecciones buenas condiciones para poder darlo todo en el terreno de juego".

Suecia, un referente

La selección de Suecia de fútbol femenino es todo un referente. Con jugadoras, como las ya mencionadas Kosovare Asllani o Caroline Seger, el combinado nórdico siempre es uno de los favoritos en las competiciones tanto continentales como a nivel mundial. Durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se llevaron la medalla de plata. En la última Copa del Mundo, acabaron terceras después de ganar a Inglaterra en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Nunca han ganado el Mundial las suecas, siendo su mejor puesto el de subcampeón en el año 2003, pero sí que han logrado proclamarse vencedoras en una Eurocopa. De hecho, la primera de la historia de este deporte. En 1984, ganaron a Inglaterra en la final, en la tanda de penaltis. En la segunda edición del torneo, también llegaron al partido por el título, pero en esta ocasión Noruega se llevó el entorchado continental.

¿Y España?

Por el momento, en España no se conoce si seguirá el ejemplo de Suecia y equiparará lo que cobran los y las internacionales de nuestro país. Internacionales entre los que se encuentra una Alexia Putellas que este mismo mes de diciembre fue coronada como la mejor futbolista del mundo en la gala del Balón de Oro.

Precisamente, la noticia que llega desde Suecia retrata a lo que sucede en España. Y es que pese a que se dijo que el fútbol femenino español sería profesional, el anuncio oficial todavía no ha llegado. Es más, hace unas semanas las propias jugadoras manifestaron públicamente que o se llega a la liga profesional prometida o la consecuencia será la convocatoria de huelga.

"Estamos cansadas de esperar esa Liga profesional. Solo queremos tener esas condiciones que merecemos", explicó Silvia Meseguer el pasado mes de noviembre. "Hemos recibido largas en las varias reuniones que hemos tenido las jugadoras con el CSD. No sabemos quién es el culpable. A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece que es la única solución", afirmó también la jugadora del Atlético de Madrid Amanda Sampedro.

[Más información - Ibrahimovic traiciona al PSG por Mbappé: su conversación para que fiche por el Real Madrid]