Alberto Toril, en un entrenamiento del Real Madrid Femenino

Alberto Toril, en un entrenamiento del Real Madrid Femenino Real Madrid

Fútbol femenino REAL MADRID FEMENINO

El efecto Alberto Toril en el Real Madrid Femenino: el Clásico, la Champions y los retos para el 2022

Con Alberto Toril como nuevo entrenador del primer equipo de fútbol femenino del Real Madrid, el conjunto merengue abre una etapa con varios desafíos.

7 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El Real Madrid Femenino se convirtió el curso pasado en la gran revelación de la Primera Iberdrola después de acabar como segundo clasificado, tan solo por detrás del todopoderoso Barcelona del triplete de Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Lieke Martens y compañía. Pero con la llegada de la nueva temporada 2021/2022, el equipo blanco no acabó de encontrar su mejor versión en los primeros compases de la campaña.

De ahí a que en la casa blanca se decidiese, a finales del pasado mes de noviembre, prescindir de los servicios de David Aznar: "El Real Madrid C. F. comunica que ha decidido resolver el contrato que vinculaba a David Aznar con el club como entrenador del primer equipo femenino. El Real Madrid le agradece el trabajo realizado, su compromiso y la profesionalidad que siempre ha mostrado".

El técnico, que llegó al Real Madrid como entrenador del CD Tacón, dijo así adiós y en su lugar fue nombrado como nuevo entrenador del conjunto merengue Alberto Toril: "El Real Madrid C. F. comunica también el nombramiento de Alberto Toril como nuevo entrenador del primer equipo femenino con incorporación inmediata para lo que resta de temporada y la próxima, hasta el 30 de junio de 2023".

David Aznar y Alberto Toril, en un collage

David Aznar y Alberto Toril, en un collage

Alberto Toril es un viejo conocido del club. Fue jugador del Real Madrid y después de colgar las botas también ejerció como entrenador en La Fábrica, teniendo su mayor éxito en el Castilla, primer filial madridista con el que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 2011/2012. Ahora se le presentan varios retos para conseguir que el equipo merengue sea un referente.

Semana grande

Este pasado fin de semana, el Real Madrid Femenino se estrenó con Alberto Toril como entrenador con victoria frente al Villarreal. Athenea del Castillo y Esther González fueron las goleadoras ante el 'submarino amarillo'. Después de este primer triunfo, el conjunto merengue tiene una semana de altura, con el duelo frente al Breidablik, correspondiente a la jornada 5 de la Women's Champions League y El Clásico contra el Fútbol Club Barcelona del domingo 12.

Liga y Champions

En la Primera Iberdrola ya se han disputado las doce primeras jornadas de la 2021/2022. El Real Madrid marcha noveno en la tabla con 17 puntos después de cinco victorias, dos empates y otras cinco derrotas en lo que va de campaña. Inalcanzable es el Barcelona, que es primero con pleno de triunfos y 36 puntos en su casillero. Segundo es la Real Sociedad con 27 puntos, dos más que las de Toril.

Quedan todavía 18 encuentros por disputarse y eso significa que hay en juego 54 puntos. Firmar pleno al 18 es imposible, pero el equipo blanco todavía tiene al alcance ir subiendo puestos en la clasificación. Y este es el principal reto para el nuevo entrenador. Después de acabar segundos el curso pasado, la actual novena posición es una decepción.

Las jugadoras del Real Femenino celebran un gol ante el Real Betis

Las jugadoras del Real Femenino celebran un gol ante el Real Betis Real Madrid

En la Champions, el Real Madrid Femenino es segundo de su grupo. El Paris Saint-Germain es el líder con pleno de victorias. Quedan dos jornadas para el final y las blancas suman seis puntos después de cosechar dos triunfos y dos derrotas. Precisamente, estos dos encuentros perdidos llegaron frente al PSG porque tanto al Breidablik como al WFC Zhytlobud-1 Kharkiv les ganaron.

El conjunto merengue depende de sí mismo para pasar de ronda, pero para ello no pueden permitirse ningún nuevo tropiezo. Colarse entre los ocho mejores de Europa sería un buen empujón para un equipo que prácticamente acaba de 'nacer', ya que fue en el verano de 2020 cuando se inauguró la sección de fútbol femenino en el Real Madrid.

Confianza del vestuario

Cuando los resultados no llegan es normal que la confianza merme dentro de un vestuario. Esto es algo que pareció suceder en el del Real Madrid con la llegada de la nueva temporada. Ni resultados ni goles. Una fórmula negativa que ha acabado con la decisión de la destitución de David Aznar. Savia nueva para recuperar sensaciones. 

Si bien es cierto que las lesiones han sido numerosas e importantes, en el equipo blanco hay calidad suficiente para estar más arriba en la clasificación liguera. Alberto Toril debe ganarse a sus jugadoras y recuperarlas, tanto a ellas como el sentimiento de que pueden volver a estar arriba, luchando siempre por un nuevo triunfo.

"He visto a las chicas muy ilusionadas y llego con optimismo y positivismo. Tenemos grandes jugadoras, con mucho nivel, y tenemos ganas de hacerlo bien y demostrar el nivel que tienen", con estas palabras Toril comenzó a ganarse al vestuario y también les mandó un importante mensaje: son futbolistas con mucha calidad y toca demostrarlo dentro del terreno de juego.

[Más información - Malena Ortiz y su impacto sobre el fútbol femenino en Cuba: el gesto de la jugadora del Real Madrid]