Eric García levanta el título de campeón de la Premier League

Eric García levanta el título de campeón de la Premier League REUTERS

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La Premier League hace oficial su acuerdo contra la Superliga: pacto con los clubes para el futuro

La competición británica ha confirmado que los 20 participantes en la Premier League llegaron a un acuerdo para evitar cualquier Superliga.

11 junio, 2021 00:11

Noticias relacionadas

La Premier League ha confirmado el acuerdo entre todos sus clubes participantes para plantar cara a una futura Superliga Europea. La competición ha anunciado un pacto de los 20 clubes "en beneficio del juego en general", donde aunque no se especifican medidas concretas, sí se deja claro que las normas van orientadas a frenar cualquier tipo de nueva competición de estas características.

La liga británica ha destacado que los seis clubes ingleses que fundaron la Superliga -Manchester City, United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham- "aceptaron el principio de una Carta de los Propietarios" por la que se reafirman los valores de todos los participantes. El objetivo de este acuerdo, han anunciado desde la Premier League, es "proporcionar seguridad y estabilidad" a las entidades deportivas.

Una noticia muy esperada y que fue adelantada en Inglaterra horas antes. Medios como Sky Sports confirmaron que los clubes de la Premier, como forma de blindarse ante la Superliga, acordaron una multa multimillonaria para todos los creadores de esta nueva competición. Las cifras de la sanción no trascendieron, pero sí que ese castigo por impulsar el torneo.

La Premier League, con esta medida, se suma a la UEFA en su batalla contra la Superliga y sus creadores. Sin embargo, va un paso más allá de lo que no ha podido ir la UEFA. Y es que el organismo europeo, pese a sus intenciones de castigar a Real Madrid, Barcelona y Juventus por no desligarse de la nueva competición, ha recibido el toque de atención de la Justicia al incumplir de forma reiterada las medidas cautelarísimas que decretó un Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Según estas medidas, ninguna organización deportiva como las ligas nacionales, UEFA o FIFA podían llevar a cabo campañas que pusieran en peligro la creación de la Superliga. Ni sanciones ni amenazas que, como se está pudiendo comprobar, sí se están llevando a cabo. A la sanción de la Premier, cabe recordar, se suma la que impuso la UEFA a los nueve firmantes de una especie de 'carta del perdón'.

Comunicado completo

"En la Asamblea General Anual de la Premier League celebrada hoy, los Accionistas han debatido una serie de asuntos y se han vuelto a comprometer a aprovechar el colectivo de los 20 clubes en beneficio del juego en general.

Tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Premier League, la FA y los seis clubes implicados en la propuesta de crear una Superliga europea, los accionistas han aprobado hoy una serie de normas para proteger a la Liga de cualquier futura fuga de la competición. Los clubes que incumplan las nuevas normas serán objeto de importantes sanciones.

Los clubes también aceptaron el principio de una Carta de los Propietarios, que reafirmará los valores y las expectativas puestas en los clubes y sus propietarios.

Estas normas y reglamentos adicionales se han puesto en marcha para garantizar la protección de los principios de la Premier League y de la competición abierta, y para proporcionar seguridad y estabilidad a nuestros clubes y a sus aficionados".

[Más información - Ceferin critica a los presidentes de la Superliga y sentencia: "No lo volverán a intentar"]