José Manuel Rodríguez Uribes, en El Transistor

José Manuel Rodríguez Uribes, en El Transistor Onda Cero

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

El ministro Uribes cree en una Liga con público: "Tendría que torcerse mucho"

Rodríguez Uribes habló en El Transistor de Onda Cero sobre la vacunación de la Selección y otros asuntos como La Liga de la próxima temporada.

8 junio, 2021 09:09

La Selección que competirá en la Eurocopa será vacunada el miércoles contra la Covid-19 si este martes lo aprueba el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según aseguró este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Si el Consejo no tiene inconvenientes, el miércoles vacunaremos a los jugadores de la selección para que estén en la Eurocopa en condiciones óptimas", afirmó Rodríguez Uribes en el programa radiofónico El Transistor de Onda Cero.

El ministro explicó que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.

Según Rodríguez Uribes, la decisión de vacunar a los deportistas olímpicos y paralímpicos se tomó el 6 de mayo, y tras esa medida el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le solicitó que hicieran lo mismo con los miembros de la selección que competirán en la Eurocopa.

"La semana pasada, cuando le llamé para que se redujera el público previsto para el España-Portugal (de 23.000 a 15.000 personas), Luis Rubiales, que estuvo muy atento, me preguntó por la vacuna. Mandé una carta, la ministra me dijo que sí, que mañana lo van a tramitar en el Consejo de Salud Pública, y espero que la decisión sea que el miércoles se vacune a los jugadores de la selección", relató.

Para el ministro de Cultura y Deporte, esta vacunación es "una excepción a la regla" que está "justificada" porque es "un colectivo que representa a España".

Rodríguez Uribes admitió que la vacuna que se administrará a los internacionales españoles tendrá que decidirla el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En otro orden de cosas, el ministro de Cultura y Deporte aseguró que "tendría que torcerse mucho" la situación sanitaria por la pandemia para que en agosto no haya público en el inicio de la próxima temporada de La Liga.

"Viendo cómo va la situación, me parece que la Liga en agosto cuando se inicie tendría que torcerse mucho para que no fuera con público. Ya acabamos esta con público, de una forma simbólica, en los territorios con menor incidencia", aseguró el ministro.

"Vamos muy bien, en la vacunación se están cumpliendo los mejores pronósticos, y las posibilidades son muchas. Esta pandemia nos ha enseñado la filosofía del Cholo, el partido a partido", añadió Rodríguez Uribes.

Superliga europea

Con respecto al proyecto fallido de la Superliga europea, en el que firmaron como fundadores el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, aunque este último se retiró días después, Rodríguez Uribes explicó que el presidente blanco, Florentino Pérez, le explicó "el proyecto" y que él le expresó su preocupación "por la devaluación de la liga española si salía adelante el proyecto".

"Creo que desde el punto de vista del Gobierno no podíamos apoyar esa idea", añadió el ministro, que definió la Superliga como "un intento fallido, con buenas y malas razones".

Supercopa en Arabia

Preguntado por la Supercopa de España, que según algunos medios continuará en Arabia Saudí hasta 2029, el ministro dijo que hay que hacer "una reflexión" al respecto, y manifestó que la disputa de esa competición en ese país es algo que "no comparte", aunque admitió que es una decisión "del ámbito propio de la Federación".

[Más información: Todos los jugadores de la selección española dan negativo en las pruebas de la Covid-19]