Ibrahimovic calentando con el Milan en Serbia

Ibrahimovic calentando con el Milan en Serbia Reuters

Fútbol EUROPEA LEAGUE

El racismo vuelve a afectar al fútbol: la UEFA investiga los insultos a Ibrahimovic

El delantero sueco sufrió comentarios xenófobos cuando se encontraba en la grada del Estrella Roja. Ibrahimovic ni se inmutó.

24 febrero, 2021 00:19

Noticias relacionadas

La UEFA afronta un nuevo caso de racismo en sus competiciones. La organización europea vio como en la última semana de Europa League, donde se disputaron los encuentros correspondientes a la ida de dieciseisavos de final, se reprodujeron insultos racistas desde la grada. Ni la falta de aficionados acabó con una lacra que, en esta ocasión, tuvo a Ibrahimovic como principal víctima. El organismo, sin embargo, ya ha abierto una investigación.

Los hechos se produjeron en la grada del estadio del Estrella Roja. El conjunto serbio recibió en Belgrado al Milan de Ibrahimovic. El encuentro terminó con un empate a dos, pero el protagonismo estuvo en la grada. El delantero sueco se encontraba sentado en una de las butacas junto al resto de sus compañeros que ejercían como suplentes. Fue entonces cuando uno de los presentes y, a la vista de sus palabras, aficionado del Estrella Roja, comenzó a proferir insultos racistas.

"Apestas a musulmán", "te reviento la boca" o balija, término que se emplea por parte de nacionalistas serbios para atacar a personas de origen bosnio fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar. El vídeo, que fue compartido en redes sociales, permitió dar cuenta de los hechos. El Estrella Roja, de hecho, condenó el incidente mediante un comunicado oficial.

Prácticamente una semana después, la UEFA ha confirmado que investigará los hechos. A priori no habrá demasiados problemas para idenfiticar la autor de los insultos, pues esa zona del estadio, teniendo en cuenta la prohibición de acceso del público, estaba ocupada por personas de prensa o con alguna vinculación con el club (patrocinadores, familiares...).

Este incidente se suma al que ya tuvo lugar en el PSG-Basaksehir y que aún no ha sido resuelto. En aquella ocasión, fueron los jugadores de ambas plantillas los que denunciaron términos racistas por parte del cuarto árbitro del encuentro. El colegiado, de nacionalidad rumana, se comunicó con el colegiado principal señalando que amonestara al "chico negro" del banquillo. Unas palabras que se escucharon desde el banquillo y que desencadenaron todo un corrillo entorno a los árbitros del encuentro.

La UEFA aún no ha tomado una decisión y, según se dio a conocer hace unas semanas, el primer informe elaborado por uno de los investigadores reflejaba que el colegiado rumano no tuvo la intención de proferir insultos racistas y que en ningún caso sus palabras tenían una connotación de ese tipo.

Ibra y el racismo

El sueco tampoco es ajeno a este tipo de polémicas. Recientemente protagonizó una pelea con Lukaku, delantero del Inter, en el derbi copero disputado. Ambos fueron sancionados y estuvieron a punto de llegar a las manos. Ibrahimovic, en los días posteriores, recibió críticas por supuestos ataques racistas ante Lukaku. Acusaciones que generaron gran debate y que el propio jugador quiso zanjar.

"En el mundo de Zlatan no hay lugar para el racismo. ¡Todos somos de la misma raza, todos somos iguales! Todos somos jugadores, algunos mejores que otros", sentenció en un mensaje muy esperado.

[Más información - Ibra, Lukaku y la pelea que da la vuelta al mundo: "¿Hablamos de tu madre?"]