Dos jugadores del Saint Etienne se abrazan durante un partido

Dos jugadores del Saint Etienne se abrazan durante un partido Saint Etienne

Fútbol LIGUE 1

Las novatadas llegan al fútbol: el Saint-Étienne denuncia y expulsa a tres jóvenes de su centro

El club francés ha intervenido de inmediato con la expulsión de los supuestos agresores y con la presentación de una denuncia.

2 agosto, 2020 20:03

Noticias relacionadas

Las novatadas, una de las lacras del mundo estudiantil, ha llegado al fútbol. Esta forma de acoso, que en muchas ocasiones comienza como una simple broma y que acaba con graves consecuencias físicas y psicológicas para los que las sufren, también se han producido en los centros de formación deportivos. Concretamente en la cantera del Saint-Étienne francés.

Después de que el diario L'Equipe publicara la existencia de estos hechos, el club francés ha querido intervenir de inmediato mediante un comunicado tajante. La entidad gala ha confirmado que se han producido varias expulsiones y que ya ha puesto la pertinente denuncia para conocer todos los detalles de suceso.

Estas novatadas en el centro de formación del club se produjeron la noche del 24 de julio, según ha publicado el diario francés. Esa tarde, el primer equipo se jugaba la final de la Copa de Francia contra el PSG. Una fecha marcada en el calendario de todos los aficionados de la entidad y más tras meses de inactividad por culpa del coronavirus.

Días después, la noticia ha llegado a la prensa y ha sido ahí cuando el propio club ha conocido los hechos, según han confirmado desde la propia entidad. El Saint-Étienne ha afirmado que ha recibido la notificación de estos "hechos inaceptables que supuestamente ocurrieron" en su centro.

Los jugadores del Saint Etienne celebran un gol

Los jugadores del Saint Etienne celebran un gol Saint Etienne

El club defiende que son el "cuarto mejor centro de entrenamiento según la última clasificación" de la Federación Francesa. Es por ello que, dada la categoría de la cantera, "el club no puede tolerar acciones inapropiadas" y que van "contra los valores consagrados en su proyecto deportivo". 

Su primera medida ha sido convocar a "dos de los residentes" para "una entrevista previa a una posible sanción" y, por el momento, han sido despedidos "como medida cautelar". El tercero de los presentes en esas novatadas fue "objeto de exclusión temporal". La entidad, teniendo en cuenta "la gravedad" de los incidentes, también ha presentado una denuncia.

Los próximos días se transmitirá más información pero, por el momento, el Saint-Étienne se pone a disposición de las "autoridades para determinar con precisión todas las responsabilidades". Sin embargo, las sensaciones en el club francés son de "ira", "gran asombro" y "desilusión", según ha podido saber el diario L'Equipe.

Una temporada difícil

La noticia ha supuesto un completo impacto en la dirección del club. El año no ha sido nada fácil. El coronavirus, como en gran parte del resto del mundo, ha provocado miles de muertes en el país. La gravedad de la situación llevó a la suspensión definitiva de la Ligue 1 el pasado abril y el fútbol en Francia ha sido mínimo.

Las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga han sido las únicas citas futbolísticas que han podido disfrutar en la élite gala. El Saint-Étienne se encargó de volver a levantar el telón del fútbol en su partido contra el PSG. El resultado no fue del todo bueno: derrota por 1-0 con una polémica entrada a Mbappé. Esta acción dejó con uno menos al equipo en la primera parte y complicó la posibilidad de ganar el título 40 años después.

[Más información -  Mbappé no cambia el plan del Real Madrid con sus palabras: el verano 2021 es la clave]