Esteladas en el Camp Nou.

Esteladas en el Camp Nou. Marta Escobar Martí EFE

Fútbol

El procés, culpable de la cifra de asistencia al Camp Nou más baja en 16 años

No se veía un número de espectadores similar desde la temporada 2001-2002, con un 59,8% de asientos ocupados frente al 62,7% del presente curso.

El procés ha hecho mella en uno de los grandes iconos de Cataluña: el Fútbol Club Barcelona. Nada más y nada menos que para provocar la cifra de espectadores al Camp Nou más baja de las últimas 16 temporadas. El descenso de turistas en la Ciudad Condal también se ha notado en el fútbol: no se veía un porcentaje de asientos ocupados tan 'malo' (59,8% en la temporada 2001-2002 frente al 62,7% actual) desde los tiempos de Gaspart en la presidencia, Rexach en el banquillo y Rivaldo, entre otros, en el campo.

Así lo atestiguan unos datos de Transfermarkt en los que se puede comprobar que las 495.425 personas (61.928 espectadores por choque) que han pasado por el estadio del Barça hasta ahora constituyen una cifra paupérrima. Sobre todo al tener en cuenta que hay hasta 15 equipos de los 20 de la actual Primera División que superan al equipo azulgrana en cuanto a asistencia a sus partidos como locales.

La Real Sociedad, el Celta de Vigo, la Unión Deportiva Las Palmas y el Espanyol son los únicos conjuntos de La Liga que salen peor parados que el Barça en esta faceta. De seguir esta dinámica, se pasaría de contar con 1,49 millones de espectadores totales en el curso 2016-2017 a registrar unos 1,17 (un 22% menos). De momento, la bajada de asistencia al Camp Nou es de un 17%.

¿Qué ocurre en la capital? Que el Real Madrid también ha perdido público en sus encuentros en el Santiago Bernabéu, pero no tanto: de un 88,2% de asientos ocupados la pasada temporada a un 86,3 en la actualidad. El Atlético de Madrid supera a su vecino y también al Barça, ya que el Wanda Metropolitano está congregando al 86,5% posible de aficionados en sus partidos locales hasta la fecha. Eso sí, el Leganés y el Alavés marcan las diferencias en lo que a asistencia a sus estadios se refiere: 91 y 89,1% de ocupación respectivamente.