Los jugadores del Barcelona celebran un gol en el Bernabéu.

Los jugadores del Barcelona celebran un gol en el Bernabéu. REUTERS

1ª División

La Liga denuncia cánticos de "Piqué cabrón, España es tu nación" en el Bernabéu

La LFP también recoge en un informe que "unos 1.000 seguidores" del Real Madrid gritó "Messi subnormal" en el Clásico del pasado 23 de diciembre.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado este miércoles cánticos hirientes contra Leo Messi y Gerard Piqué en el Santiago Bernabéu en el Clásico liguero del pasado 23 de diciembre, en el que el Barcelona ganó al Real Madrid por 0-3.

La nota del organismo presidido por Javier Tebas especifica que en el minuto 64 de partido, "unos 1.000 aficionados locales, distribuidos en diferentes zonas del Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “Messi, Messi subnormal", en referencia al jugador argentino, que en este partido marcó el 0-2 de penalti.

Además, la Liga añade que 20 minutos después, en el tramo final del Clásico, ya con el partido decidido, "unos 1.300 aficionados locales, ubicados en la grada de animación denominada 'Grada Fans RMCF', concretamente desde los sectores 116,118 y 120, impares del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Piqué cabrón, España es tu nación".

La LFP remitirá esta denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, que serán los encargados de juzgar si estos cánticos incitan a la violencia y/o tienen un contenido intolerante. 

Desde hace unos años, la Liga persigue comportamientos que prohíbe el Código de Disciplina Deportiva de la Federación como la Legislación contra la violencia, como pueden ser cánticos racistas, xenófobos o que fomenten la violencia de cualquiera de sus tipos.

Además, en su informe semanal sobre los comportamientos de la aficiones en los campos de España, la LFP añade también cánticos contra el Real Madrid en su último partido en Vigo ("Madridistas hijos de puta" en la parte de Balaídos donde se ubica el grupo ultra 'Celtarras') y contra el Atlético de Madrid en el partido de Copa ante el Lleida ("Puta Atlético" e "Hijos de puta").