Miguel Ángel López, durante una etapa de la Vuelta a Colombia con el Team Medellín.

Miguel Ángel López, durante una etapa de la Vuelta a Colombia con el Team Medellín. @team_medellin

Ciclismo UCI

La UCI suspende a Miguel Ángel López por el uso de sustancias prohibidas antes del Giro 2022

El ciclista colombiano se encuentra enrolado en las filas del Team Medellín y tendrá que esperar la resolución definitiva del caso para competir.

25 julio, 2023 22:05

Miguel Ángel López ha sido suspendido de manera provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI) debido a la posesión y uso de sustancias prohibidas en las semanas previas  al Giro disputado en 2022. Así lo ha comunicado el organismo que rige el ciclismo este martes, haciendo que el corredor colombiano no pueda correr hasta que se tome una decisión final.

El corredor sudamericano ha sido notificado por una posible infracción de las normas antidopaje. Según ha informado la UCI en su página web, esta es una decisión tomada tras llevar a cabo una investigación por la Agencia Internacional de Pruebas. En ella, se incluyen pruebas de las autoridades policíales españolas y de la Organización Española Antidopaje.

Miguel Ángel López, que se encontraba disputando la Vuelta a Panamá, ha decidido retirarse de dicha prueba. Su actual equipo, el Team Medellín, ha salido en defensa del corredor y ha mantenido que confía en su inocencia, amparándose en que ha pasado varios controles esta temporada y en todos ellos ha dado negativo.

De hecho, tal fue la gravedad del asunto que Miguel Ángel López fue rescindido por Astana el pasado mes de diciembre tras ser vinculado con una trama de dopaje. El cuadro kazajo afirmó que había encontrado nuevas conexiones de 'Supermán' con el médico español Marcos Maynar, que recientemente fue detenido por traficar con medicamentos.

Por dicho motivo, Miguel Ángel López tuvo que alejarse del ciclismo europeo y volver a su tierra ante la falta de oportunidades. Allí encontró acomodo en el Team Medallín, donde ha logrado reiterados triunfos desde que comenzase el año, imponiéndose en carreras como la Vuelta a San Juan o el Tour de Catamarca.

[Astana rescinde el contrato de 'Supermán' López al vincularlo con una trama de dopaje]

Comunicado de la UCI 

"Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV).

Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida (esta podría ser el Actovegin, según se dijo el año pasado) en las semanas previas al Giro de Italia 2022.

La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final.

Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracciones de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados.

No se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento"