Marcelinho Huertas, en el partido frente al Barça en la Copa del Rey.

Marcelinho Huertas, en el partido frente al Barça en la Copa del Rey. EFE

Baloncesto

Marcelinho Huertas es inmortal: la exhibición del 'abuelo' de la Copa del Rey para llevarse por delante al Barça

El base brasileño rubricó una actuación excepcional con 41 años que levantó los elogios de compañeros y rivales.

Más información: El Barça cae estrepitosamente ante La Laguna Tenerife en un mal segundo tiempo y es eliminado de la Copa del Rey

Publicada

Es el 'abuelo' de la Copa del Rey de baloncesto pero está más en forma que nadie. Marcelinho Huertas tiene la receta de la inmortalidad bien guardada y lo demostró en el partido de los cuartos de final ante el Barcelona, un duelo en el que lideró a La Laguna Tenerife en la primera gran sorpresa de la competición.

Cerca de cumplir 42 años, una edad a la que la mayoría ya habría decidido emprender una vida más cómoda más allá de las canchas, el brasileño se sacó un nuevo truco de la chistera y rubricó una actuación espectacular. 

Huertas dejó boquiabierto al público de Las Palmas de Gran Canaria y destrozó al Barça, a su exequipo, ese que hace no mucho levantó el teléfono para preguntar por él. Pese a su avanzada edad, le tantearon para cubrir la baja de Laprovittola, pero el brasileño les dijo que no iba a regresar. 

Marcelinho está muy a gusto en La Laguna Tenerife y eso quedó meridianamente claro en el partido de los cuartos de final de la Copa del Rey. 22 puntos, 6 asistencias y 30 de valoración para encabezar la victoria del equipo tinerfeño, que ya está en las semifinales de la Copa del Rey a costa de un Barça que se hunde cada más en su crisis de identidad de esta temporada.

Pocas veces en esta competición se han visto registros similares, y mucho menos de un jugador que ya ha sobrepasado la cuarentena y que está en la recta final de su carrera deportiva.

Un eterno líder

Como buen base, Marcelinho Huertas tiene madera de líder. Está claro que esa aptitud no se le ha borrado ni un ápice con el paso del tiempo, porque en un momento tan importante como el duelo ante el Barça en la Copa del Rey volvió a tirar de repertorio.

Sus 12 puntos en el último cuarto, cuando el partido entró en su fase más decisiva, se convirtieron en una carga imposible de superar para un Barça sin respuestas. Marcelinho desarboló a los culés e hizo más grande su herida para encabezar la primera sorpresa de la Copa del Rey.

Pese a su 45% en tiros de dos, el brasileño anotó dos triples en el partido y fue infalible desde la línea del tiro libre. Seis rebotes, seis asistencias, una recuperación... Datos que contribuyeron a los 30 tantos de valoración, el segundo más importante del partido tan sólo superado por los 31 de su compañero Fran Guerra.

Compañeros y rivales alucinaron con la actuación de Huertas. "Hablamos mucho de LeBron con 40 años, pero él tiene ya casi 42 años y sigue en su mejor momento", llegó a decir Tomas Satoransky, base del Barça.

Marcelinho es inmortal en una cancha, y no quiere que termine aquí una de sus últimas exhibiciones en la Copa del Rey de baloncesto.