Receta de chopitos o puntillitas.

Receta de chopitos o puntillitas.

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer unos chopitos mucho mejores que los de cualquier bar

Te enseñamos a preparar de manera sencilla la receta de chopitos fritos o puntillitas fritas para que queden crujientes y nada aceitosos. 

8 febrero, 2022 10:46

Las frituras de pescado son una de las tapas más típicas en las provincias de Cádiz y Málaga y, curiosamente, también de Madrid. Si quieres saber cómo hacer chopitos con ese toque tan crujiente y delicioso de los bares y chiringuitos, estás en el lugar indicado. A priori puede resultar una misión imposible, pero no lo es tanto cuando conoces el secreto de los mejores cocineros para hacer chopitos fritos.

Además, te mostramos la receta tradicional de los chopitos a la andaluza, junto con los trucos más efectivos para obtener un óptimo resultado. Y encontrarás varias recetas distintas para que te decantes por tu preferida. ¿Preparado? Pues ponte cómodo y no te pierdas las indicaciones para hacer los mejores chopitos que hayas probado. ¡Comenzamos!

Cómo hacer chopitos rebozados

Los chopitos fritos son uno de los aperitivos más clásicos y tradicionales de cualquier bar o restaurante, sobre todo, si es un chiringuito de playa. Si quieres darte un homenaje y convertir tu mesa en un auténtico restaurante, no te pierdas la siguiente receta. Seguro que consigues impresionar a tus invitados.

Ingredientes para 4 comensales:

  • 1 kg de chopitos o puntillas
  • Aceite para freír
  • Sal gorda
  • Harina de trigo
  • Limón para decorar

Cómo hacer chopitos rebozados:

  1. Empezamos limpiando los chopitos. Para ello, coloca los chopitos en un recipiente grande dentro del fregadero, abre el grifo del agua fría, sácale la pluma a cada uno de los chopitos, enjuágalos bien y ponlos en un plato limpio.
  2. Escurre los chopitos lo mejor posible, entonces añade la sal y remuévelos muy bien para repartirla de manera uniforme.
  3. A continuación, pon una sartén a calentar con abundante aceite de oliva.
  4. Mientras se calienta el aceite, enharina muy bien todos los chopitos eliminando el exceso de harina, pues deben quedar sueltos.
  5. Incorpora los chopitos a la sartén de uno en uno y ve separándolos con la espumadera. Es preferible freír varias tandas de unos seis o siete chopitos para conseguir el punto de fritura perfecto.
  6. Por último, coloca los chopitos fritos sobre un plato con papel de cocina. Sírvelos en una fuente y decora con unos gajos de limón. ¡Buen provecho!

Consejos para freir los chopitos como un experto

Ahora ya sabes cómo hacer chopitos pero, si al freírlos salpican en exceso, puedes seguir los consejos que te mostramos a continuación. Por ejemplo, utiliza siempre una harina específica para freír pescado, pues se adherirá mejor al chopito y permitirá conseguir un resultado perfecto.

Para freír chopitos a la andaluza, solo tienes que utilizar un colador grande o un cedazo. Pon dentro los chopitos, añade la harina y mueve el colador para eliminar el exceso de harina y evitar que el aceite acabe quemándose antes de tiempo.

Este aperitivo es ideal para maridar con vinos de Jerez o vinos blancos en general. Es cierto que encontrar el punto exacto de fritura es complicado, pero utilizando la harina correcta y observando cómo se crean pequeñas puntillas al freír los chopitos, no tardarás mucho en convertirte en todo un maestro de esta receta. No olvides comprar siempre una materia prima de calidad, y el aceite de oliva mejor que sea de sabor suave.

Por último, si quieres enharinar los chopitos de una forma más rápida, llena el fondo de una bolsa de congelación de harina, añade los chopitos y pon más harina. Cierra la bolsa (si es hermética mucho mejor) y agítala bien, ganarás mucho tiempo y ensuciarás menos.

Receta de chopitos fritos encebollados

Además de los chopitos a la andaluza, existe otra receta que, con muy pocos ingredientes, quedará de rechupete. Nos referimos a un verdadero festín gastronómico: chopitos fritos encebollados. Este plato forma parte de la cultura gastronómica gallega, y también es un plato típico de las abuelas. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 500 g de chopitos
  • 2 cebollas
  • Medio vaso de vino Albariño
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Patatas cocidas o arroz blanco para acompañar

Preparación:

  1. Para empezar, pon una sartén al fuego con un buen chorrito de aceite de oliva y añade las cebollas limpias y cortadas en juliana. Una vez que empiecen a estar transparentes, agrega los chopitos bien lavados y enteros.
  2. Deja que se cocinen durante 3 o 4 minutos y dales la vuelta. Cocina otros 4 minutos y añade el vino.
  3. Dales la vuelta de nuevo a los chopitos fritos y retira la barca que tienen, dejando que se sigan cocinando por el lado de la barca.
  4. Cocínalos unos 3 o 4 minutos más y añade sal al gusto.
  5. Retira y sirve los chopitos encebollados calientes con patatas cocidas o arroz blanco.
  6. Una vez que reposen los chopitos, comenzarán a soltar la tinta, por lo que tendrás salsa suficiente como para poder mojar pan. ¡Qué aproveche!

Elaboración de chopitos a la andaluza

Por último, queremos mostrarte cómo hacer chopitos al estilo andaluz. Los chopitos o puntillas son sepias muy pequeñas típicas, sobre todo, del sur de España, por eso a esta preparación se la conoce como chopitos a la andaluza. La receta es muy similar a la primera, pues tienes que enharinarlos y freírlos en aceite bien caliente. Sin embargo, vamos a aportar un extra crujiente con un poco de harina de maíz.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 g de chopitos
  • 120 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de maíz
  • Sal
  • Aceite de oliva suave

Paso a paso:

  1. Limpia muy bien las puntillas y sécalas.
  2. Ponles un poco de sal.
  3. Mezcla muy bien los dos tipos de harina en un bol.
  4. Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén honda y, cuando esté bien caliente, fríe los chopitos durante 3 o 4 minutos.
  5. Retíralos sobre papel absorbente y sirve con un pedazo de limón, una ensalada o la guarnición que desees. ¡Os encantarán!

También te puede interesar...