Tu vida es una paleta de colores, utiliza todos sus tonos

Tu vida es una paleta de colores, utiliza todos sus tonos

¿Cómo hacer... ?

Cómo combinar colores en todas las facetas de tu vida

Si quieres aprender a combinar colores para vestir con elegancia o decorar tú hogar, te enseñamos las distintas formas para darle un nuevo color a tu vida.

No importa que estés buscando la combinación perfecta de colores para decorar tu habitación dormitorio, para vestirte de forma elegante o sencilla, para pintar un cuadro o para crear un logo para tu empresa. Existen ciertas combinaciones de colores que resultan más bonitos a nuestra vista que otras, por tanto, en el momento en que conozcas cual es el método correcto para combinar colores, lo harás bien siempre.

Hay personas con un gusto excelente e innato para combinar la amplia paleta de colores y personas que no se les da bien esa faceta de la vida.

A continuación, te enseñaremos cual es la estrategia que debes seguir para combinar colores de forma correcta. Combinar bien los colores te ayudará en muchas ocasiones y en diferentes momentos de nuestra vida, así que toma buena nota de nuestras indicaciones. 

La rueda de los colores

La rueda de colores es simplemente un circulo en el que se representan los colores de forma ordenada dependiendo del matiz o de su tono. Normalmente los usuarios de software informático estamos acostumbrados a ver estas ruedas de colores en las aplicaciones de edición fotográfica o de dibujo, como por ejemplo el programa Paint de Microsoft.

Utilizando la rueda de colores podemos descubrir qué colores combinan mejor, se divide en diferentes partes:

  • Los colores primarios, son aquellos que no se obtienen de la mezcla de ningún otro color. Son los colores rojo, azul y amarillo.
  • Los colores secundarios, son combinaciones de colores primarios, como el verde, el magenta y el cian.
  • Los colores terciarios, que se logran mezclando un color primario y un color secundario, como el azul turquesa, por ejemplo.

En el caso de estar pintando un cuadro, primero utilizaremos los colores primarios para pasar más adelante a trabajar con colores secundarios y terciarios, nada más bonito que pintar un río de azul turquesa o una flor blanca con pétalos amarillos.

Combinar colores primarios

Los colores primarios (rojo, azul y amarillo) combinados entre sí, siempre resultan una combinación agradable a nuestra vista. 

No es necesario que realices combinaciones de los tres colores, basta con que combines dos de ellos.

Combinación de colores análogos

Los colores análogos son aquellos que están seguidos en la paleta de colores, resultan combinaciones ideales ya que cambian la tonalidad en la medida justa como para que haya un contraste entre un color y otro sin ser demasiado llamativa, por ello este tipo de combinaciones puede resultar perfecta para combinar colores de ropa.

Algunos colores análogos son los siguientes:

  • Amarillo y anaranjado
  • Azul e índigo
  • Verde y amarillo verdoso

Combinación de colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que en la rueda de colores están enfrentados. Este tipo de combinación al igual que ocurre con la combinación de los colores primarios también resulta agradable a nuestros ojos.

Algunas de las combinaciones de colores complementarios son las siguientes:

  • Azul turquesa y naranja
  • El magenta y el verde
  • Amarillo y violeta

Combinación de colores cálidos y fríos

Los colores cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo en todas sus tonalidades, por su parte, los colores fríos son las diferentes tonalidades de azules, verdes y violetas.

En el mundo de la decoración, emplear colores cálidos combinados, pueden hacer que los espacios parezcan más pequeños, sin embargo, nos dará sensación de ser espacios más acogedores. Por el contrario, elegir colores fríos combinados para pintar paredes o para el color de los muebles, puede lograr dar la sensación de que las habitaciones son más amplias, pero se pierde sensación de estar en un espacio acogedor.

Si nos centramos en moda, la combinación de colores cálidos o colores fríos es siempre una buena idea, pudiendo además utilizar colores neutros (blanco, negro, gris, azul marino o marrón) para ampliar opciones.

Hacer una labor de tejido

Las personas que tejen, cosen o hacen ganchillo saben la importancia que tiene la combinación de los colores para que los resultados sean espectaculares. 

Tanto si queremos hacer un jersey para el invierno como si queremos hacer una colcha de verano o ese "amigurumi" para regalar en un cumpleaños, lo importante además de saber la técnica adecuada es la combinación de los colores.

En estos casos nada mejor que combinarlos utilizando los fríos y los cálidos en proporciones similares y utilizando los tonos adecuados. 

Mezclar colores en un cuadrado

En el caso de querer combinar los colores para pintar un cuadro es imprescindible saber primero dibujar y hacerlo a lápiz o a carboncillo para luego aplicar convenientemente los diferentes colores.

Se puede apostar por la combinación de cuatro colores básicos que se encontrarán en la rueda de colores, a la misma distancia unos de otros. 

Luego podemos realizar diferentes capas con diferentes tonalidades, resaltando los contornos de las siluetas.