El pueblo medieval con uno de los mejores restaurantes de España, según 'The Times': ideal para una escapada
El periódico británico ha elegido un restaurante segoviano como uno de los 28 mejores lugares para los amantes de la comida.
16 septiembre, 2024 14:03La gastronomía de Castilla y León es una de las más ricas de toda España. Reflejo de su historia y diversidad cultural, cuenta con platos tradicionales que abarcan desde carnes asadas hasta embutidos curados y quesos artesanales. La región ofrece una experiencia culinaria muy variada, caracterizada por su uso de ingredientes locales y platos contundentes.
Cada provincia cuenta con distintos platos típicos. En el caso de Segovia, destaca por el cochinillo, el lechazo asado, los judiones o, como postre, el ponche segoviano. En este sentido, el periódico británico The Times ha elegido un restaurante segoviano como uno de los 28 mejores lugares del Mediterráneo para los amantes de la comida.
The Times ha elaborado un listado con los mejores lugares para comer en el que figura un restaurante situado en uno de los pueblos medievales más bonitos de España. En concreto, el diario británico El Soportal, situado en Pedraza, un pequeño municipio a unos 40 kilómetros de Segovia.
El cordero asado, plato principal
El Soportal ha sido elegido como uno de los mejores restaurantes del Mediterráneo por el crítico gastronómico de The Times Giles Coren. El local se ubica en la Plaza Mayor de Pedraza y se asienta sobre dos casas del siglo XVI que conservan intacta toda su estructura. Una de ellas fue taberna y la otra panadería desde comienzos del siglo XX.
The Times explica que el restaurante tiene un bar en su planta baja donde se puede pedir "una cerveza helada para combatir el calor del desierto". En la parte de arriba se ubica el comedor, en el que destacan sus "vigas de madera, suelos de baldosas y mantelería blanca en las mesas".
El diario británico asegura que el restaurante solo sirve un plato: cordero lechal asado en un horno "sin más condimento que la sal". El plato está acompañado de "una ensalada verde aliñada con limón y unas patatas" que el crítico gastronómico recomienda tomar con un vino Rioja o agua.
Y es que la cocina de El Soportal es conocida por sus corderos asados, cocinados en la antigua fonda que se usaba para los antiguos feriantes y visitantes de Pedraza en la Edad Media. "Asado lentamente siguiendo el rito ancestral. Con la paciencia de nuestros mayores que sentados en una silla cocinaban durante tres o cuatro horas el cordero asado, ese asado que es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza", explican en su web.
No obstante, el restaurante cuenta con cuatro comedores con capacidad para entre 40 y 200 comensales, donde también se pueden disfrutar otros platos, como "unas sabrosas chuletas", caldereta de cordero, un "crujiente" cochinillo, o, tal y como señalan en su web, "deliciosos postres caseros".
El cuarto de cordero lechal para 2 personas tiene un precio de 41,50 euros, mientras que la ración de cochinillo asado cuesta 20,50 euros. Las carnes rondan los 20 euros, mientras que los platos de cuchara cuestan 9,50 euros, en el caso de los judiones de la granja, y 5 euros de la sopa castellana. Además, hay dos menús por 32 euros.
Pedraza, unos de los pueblos medievales más bonitos
El Soportal se encuentra enclavado en la histórica Plaza Mayor de Pedraza, considerada una de las más bellas de España y donde se encuentran también el Ayuntamiento, la iglesia del pueblo y varias casas señoriales que ahora son restaurantes.
Y es que Pedraza está considerado uno de los municipios más bonitos de España. De hecho, fue declarado Conjunto Histórico desde mediados del siglo XX. En la actualidad, cuenta con una población de menos de 400 habitantes, pero son innumerables los lugares de interés turístico que lo convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana.
Entre ellos, destaca su castillo, comprado recientemente por Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez. Su historia se remonta al siglo XIII, y es de estilo románico. Fue construido sobre una fortaleza árabe, siendo reformado en el siglo XX.
Si pasea por las estrechas y empedradas calles de Pedraza, podrá retroceder hasta la Edad Media . Además, no puede perderse la iglesia de Santa María, la Puerta de la Villa o Vieja Cárcel de la Villa. Uno de los eventos más especiales del pueblo es su noche de las velas, celebrado los dos primeros sábados de julio, fechas en las que, iluminado por miles de velas, se convierte en un pueblo de cuento.