Este es el vino español en lata que se podrá beber en un avión
Vinos

Este es el vino español en lata que se podrá beber en un avión

Es un vino de una marca española que formará parte de la carta de Air Europa.

1 febrero, 2024 02:00

A partir de ahora, los aviones de la compañía Air Europa servirán un vino español enlatado para maridar con sus platos de corte mediterráneo. Zeena, una marca nacida en España en 2020, es la encargada de producirlo.

[Estos son los mejores vinos de 10 euros (o menos), según la Guía Vinos Gourmets]

El proyecto de esta marca busca producir un vino en lata natural, versátil y sostenible. Su máxima es priorizar la calidad de su materia prima y su férreo compromiso medioambiental, elabora vinos jóvenes de cultivo ecológico, carentes de aditivos y de azúcares añadidos, y con certificación vegana.

[Vino en lata y otros formatos alternativos, la nueva revolución]

Además, están envasados en latas de aluminio reciclado y 100 % reciclable, protegiendo el contenido con una película interna de VINSAFE que mantiene inalterados aroma y sabor. Por todo ello, y por reducir costes de transporte y almacenaje al ser menos pesado y más fácil de mover que el vidrio, es la opción perfecta para maridar cualquiera de las propuestas de la carta a bordo de Air Europa.

Una marca joven y premiada

Fundada por la emprendedora Sana Khouja, es una marca española de vino ecológico y vegano en lata de aluminio reciclado y reciclable, nacida para ofrecer una fórmula innovadora y responsable adaptada a los nuevos hábitos de vida. Apuesta por monovarietales de las mejores variedades españolas, gozando de importantes reconocimientos como el Wine from Spain Awards o el International Canned Wine Competition.

[Sana, la marroquí catalana que hace historia con su vino en lata: "Zeena compite con la cerveza"]

«Las características de Zeena, un producto novedoso, sostenible y de gran usabilidad, coincide plenamente con nuestra filosofía de ofrecer alternativas innovadoras ante las demandas de un pasaje cada vez más amplio y abierto a disfrutar cosas nuevas a bordo», explica Laura Brieva, Head of Retail Business Developement de la empresa responsable de gestionar las comidas y bebidas en los aviones de Air Europa.

Para Zeena, «esta colaboración con Gate Group ha supuesto un gran paso en nuestro canal travel ya que, además de en tiendas y restaurantes de los principales aeropuertos de España, nos podrán disfrutar millones de pasajeros en pleno vuelo», afirma Miguel Tarazón, Sales Manager de la compañía propietaria de la marca Zeena.

La primera referencia elegida ha sido uno de los top ventas de la marca, Zeena Rosado, por ser un producto diferenciador, novedoso e incremental que llega para enriquecer el conjunto del surtido. Está elaborado a base de garnacha tinta de Terra Alta (Cataluña), con un delicado tono rosa salmón, olor afrutado y floral, y notas lácticas de fruta roja. Ya se encuentra en la totalidad de la flota de Air Europa –nacional, europeo, Latam y EE.UU–,  tanto corto y medio radio, como largo radio, lo que supone un promedio de 12 millones de pasajeros al año.

Cuáles son los mejores vinos para beber en el avión 

Dentro de la cabina de un avión en pleno vuelo, los sabores no se perciben como en tierra. El aire seco en el interior reseca las fosas nasales y se reducen los aromas que se perciben, éstos son una parte importante en la experiencia de degustación del vino.

Por esta razón, no todos los vinos, por muy buenos que sean en tierra, van a funcionar bien en las alturas. A 10 000 metros sobre el nivel del mar, el sabor y el aroma se reducen, dando más protagonismo a su estructura, se nota más el alcohol, los taninos se hacen más astringentes y se percibe mayor acidez. Teniendo en cuenta esto, los vinos con mucha barrica, aunque nos encanten en casa, pueden ser decepcionantes durante el vuelo.

[El rosado ‘de invierno’ que no puede faltar en tu vinoteca VIP]

Los vinos rosados, que suelen ser frescos y afrutados, ligeramente dulzones, son más adecuados para beber a bordo. Se percibirán algo más ácidos y un poco menos dulces, pero seguirán siendo perfectos para maridar con los menús del avión.