Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Príncipe de Viana Aniversario 2018, una joya vinícola para paladares aristocráticos

Este vino conmemora dos hitos históricos: los 600 años de historia del Principado de Viana y las cuatro décadas de la fundación de la bodega que lleva por nombre dicho título. Un agradecimiento embotellado que invita a viajar en el tiempo y un tesoro enológico que desafía las adversidades climáticas.

24 enero, 2024 01:21
  • Nombre: Aniversario
  • Bodega: Príncipe de Viana 
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo, syrah, garnacha, cabernet
  • Región (D. O.): Navarra
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Reserva Especial
  • Cata: Amplio, sedoso, complejo y elegante
  • Precio: 42 €
  • Punto de venta: www.principedeviana.com

Exclusivo y de producción limitada. Estas son las etiquetas que acompañan a Aniversario 2018, un vino elegante que soporta con estoicidad el peso de 640 años de historia que hablan, por un lado, de seis siglos de Principado, y por otro, de cuatro décadas de experiencia en bodega. Seis centenarios de la creación del título de Príncipe de Viana por Carlos III el Noble para su nieto Carlos de Trastámara (1423), una dignidad especial concecida al heredero de la corona y un vínculo con el territorio que hoy posee doña Leonor de Borbón y Ortiz en calidad de heredera de la Corona, que se suman a cuarenta años de labor enológica durante los cuales Príncipe de Viana se ha convertido en un símbolo de tradición y renovación, en hogar de vinos prestigiosos y reconocidos en todo el mundo.

Un camino de logros compartidos que llega hasta un capítulo importante en la historia de esta prestigiosa bodega navarra en forma de un vino que es sinónimo de agradecimiento a su origen, su tierra y a sus gentes. Un homenaje a los viticultores que han sabido hacer de Príncipe de Viana un referente y a los consumidores que les han apoyado todo este tiempo. “La paleta de aromas y sabores de Príncipe de Viana Aniversario 2018 reflejan la esencia de nuestra tierra y nos evocan la dedicación al cuidado de nuestros viñedos. Es un homenaje a nuestra historia, un viaje a través del tiempo y una conexión con nuestras raíces”, presumen desde la bodega.

Procedente de viñedos en espaldera con más de dos décadas, las uvas de tempranillo, syrah, garnacha y cabernet que conforman el coupage de este vino defienden cada una su parcela de personalidad. En Aniversario se puede saborear la esencia de cada terroir y la lucha por desafiar los elementos.

Viñedo Príncipe de Viana

Viñedo Príncipe de Viana

Las dificultades climáticas de 2018 dejaron al descubierto la grandeza de un viñedo excepcional y de una mano de obra decidida a abordar el reto. “Gracias a un preciso manejo del viñedo logramos una madurez excepcional, preservando la frescura y la jugosidad de la uva”, asegura Pablo Pávez, enólogo de Príncipe de Viana. La vendimia manual y meticulosa, con una cuidada selección de bayas previamente semi congeladas, brindó uvas de máxima calidad. La fermentación con levaduras autóctonas seguida de una maceración en frío, permitió intensificar los sabores y aromas de este vino único. 

“Se trata de un vino versátil y políglota, pues se hace entender por todo aquel que se atreve a probarlo. De elegante bouquet, estructurado, elegante y complejo, deleita por igual a expertos y profanos, porque las bondades de un gran vino no radican en el número de adjetivos que seamos capaces de aplicarle, sino en el disfrute pleno de su trago”, dice Pávez. “Es historia convertida en vino, y su lectura, es decir, su trago goloso, seductor y envolvente, nos recuerda que la vida pasa, incluso por cientos de años, y las modas lo hacen con ella, pero determinadas voluntades siempre permanecen inalterables”, añade su compañera, la enóloga Isabel López.

Maridajes recomendados para Aniversario 2018

Príncipe de Viana Aniversario es un vino elegante y carnoso elaborado con variedades nobles. Su entrada en boca es amplia y golosa, la intensidad de la fruta y los taninos maduros hacen que su paso resulte agradable y sedoso. Su gran estructura guarda un final intenso, complejo y elegante, perfecto para acompañar con patés, quesos intensos, caza mayor, cordero lechal y carnes a la parrilla.

Recetas para acompañar este vino de Príncipe de Viana