Vinos

Los mejores maridajes para las recetas de verano

Llega el verano y los amantes del vino nos preguntamos con qué acompañar una ensalada, una paella o una parrillada de pescado. 

29 julio, 2022 15:07

Con la llegada de las altas temperaturas, los platos de cuchara y los guisos dejan paso a comidas más frescas y ligeras. Lo mismo sucede con el vino. En verano nos apetecen tragos más agradables y refrescantes, por lo que los vinos blancos, rosados o espumosos, incluso los tintos más livianos, ganan protagonismo a los tintos demasiado estructurados a la hora de acompañar las recetas estivales. Te damos las claves para armonizar algunos de los platos más apetecibles de esta temporada.

Ensaladilla rusa con espumoso

La untuosidad de la mayonesa es el punto clave para saber elegir el mejor vino para acompañar una ensaladilla. No importan los ingredientes, el maridaje será un acierto si optamos por un vino blanco fermentado en barrica o por un espumoso. A pesar de que habitualmente optamos por blancos como el albariño o el ribeiro, lo cierto es que el carácter afrutado de estos no siempre es la mejor elección. Si nos apetece blanco, mejor un godello a un albariño (la acidez de este puede jugarnos una mala pasada), un fino del Puerto o una manzanilla de Sanlúcar, para alcanzar un nivel superior de placer o, como te proponemos desde Cocinillas, un espumoso con carácter.

  • Maridaje Cocinillas: Ensaladilla rusa de erizos y Montesquius Naturelovers Rosé Reserva 2018 Brut Nature, un cava rosado carnoso, frutal y muy fresco, complemento ideal de un brunch o un aperitivo a base de huevos Benedictine o ensaladilla rusa.
Ceviche

Ceviche

Ceviches con fino o manzanilla

El ceviche es un desafío para cualquier experto en maridajes, ya que la acidez del zumo de lima en el aliño, el picante del ají y el amargor del cilantro complican la armonía con el vino. Por suerte, tenemos los jereces, los vinos más versátiles de nuestra geografía, grandes salvadores de los platos elaborados con los llamados “alimentos asesinos” del vino. Los recuerdos de almendras verdes del fino y el carácter salino de la manzanilla equilibran la potencia de sabores de cualquier tipo de ceviche.

  • Maridaje Cocinillas: Ceviche de lubina y Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo, añeja y fina, gracias a esta doble saca anual.

Ensaladas con blanco afrutado

Un vino blanco elaborado con chardonnay puede ser tu vino comodín este verano. Su carácter afrutado y refrescante es ideal para maridar todo tipo de comidas veraniegas. Sobre todo si tiene un poco de crianza en barrica. Un vino complejo, fresco y elegante en el que destacan los aromas cítricos y tropicales de piña y plátano maduro que combinarán a la perfección con todo tipo de ensaladas, césar, campera, de pasta, incluso con el carácter salino del queso feta de una ensalada griega.

Ensalada de queso azul y frutos rojos

Ensalada de queso azul y frutos rojos

Arroces y paellas con rosado

Hay tantas paellas como gustos y cocineros. Por eso a la hora de elegir un vino para acompañar nos vemos en un aprieto. Para que el maridaje sea perfecto hay que tener en cuenta los ingredientes del arroz. Por norma general, si la paella es de carne, acertaremos con un vino tinto, si es de marisco o marinera, la mejor opción será un vino blanco, y si es mixta, podemos decantarnos por un vino rosado. Es más, ante la duda, este último tipo de vino, el rosado, resultará más versátil para acompañar cualquier arroz, incluido el de verduras o el arroz negro, especialmente complicados de maridar.

Tartares y tatakis con amontillado

Volvemos a recurrir a los vinos del Marco de Jerez para acompañar una de las recetas más representativas del sur de España. Se trata de un maridaje que funciona, no solo por la proximidad, sino porque el amontillado es capaz de producir una explosión de sabor si se combina con los ingredientes de un tartar o un tataki de atún rojo. Este tipo de vino de jerez potencia una sensación de picante fresco en el paladar, armoniza con el aporte salino de la soja y sus notas de avellanas tostadas completan el abanico de sabores de este plato, que puede tener base de atún, de bonito, de pez espada, de salmón o incluso de lubina.

Tartar de atún

Tartar de atún

Gazpachos y salmorejos con oloroso

El verano es la época perfecta para disfrutar de sopas frías como el gazpacho o el salmorejo, dos de los símbolos de nuestra gastronomía por los beneficios nutritivos que aportan sus ingredientes, por su carácter refrescante y, por supuesto, por su delicioso sabor. Apetece tomárselos casi a cualquier hora del día, pero su alto contenido en vinagre hace que sea muy difícil encontrar un vino que no quede eclipsado por este ingrediente.

Desde Cocinillas te proponemos servirte una copa de oloroso con tu plato de gazpacho o de salmorejo, pues solo los vinos generosos son capaces de potenciar el sabor de estas recetas en nuestro paladar y plantarle cara a la acidez del vinagre gracias a sus matices amargos.

  • Maridaje Cocinillas: Salmorejo de tomates cherry y Oloroso Don Nuño de Bodegas Lustau, con recuerdos a nueces y chocolate negro y un final largo e intenso perfectamente equilibrado con una ligera acidez.

Barbacoas con tinto fresco

No hay barbacoa que se preste sin una buena botella de vino, a ser posible un tinto con algo de cuerpo si la parrilla es de carne, pero en verano es mejor elegir un vino que aguante un par de grados menos de servicio. Busca un tinto con poca crianza, que aún mantenga el carácter frutal, con una equilibrada acidez y un paso en boca agradable. Un vino suave y sedoso nos limpiará la boca después de cada sorbo y, tomado a una temperatura de entre 14 y 15º C (mételo sin miedo en la cubitera para que aguante fresco al aire libre), serán el acompañante ideal de cualquier barbacoa.

Ahora bien, si se trata de una barbacoa de pescado o el marisco, que suelen estar aliñados con limón, la mejor elección será un vino blanco seco. Y si la parrillada es de verduras, nos ganaremos a nuestros invitados con un rosado fresco pero con personalidad. Un clarete, por ejemplo.