El triunfo del hot pot, el caldo chino que está de moda

El triunfo del hot pot, el caldo chino que está de moda

Restaurantes

El triunfo del hot pot, el caldo chino que está de moda

Con las bajas temperaturas instaladas en nuestra vida, no se nos ocurre mejor forma de combatirlas que con algo caliente. Y mejor si es un caldo, porque en esa categoría, el hot pot es el nuevo rey, una olla de origen chino en la que se cocinan diferentes ingredientes. 

22 enero, 2024 01:37

Te habrás hartado de verlo en redes sociales. No hay día que no se cuele en nuestro timeline una publicación de varias personas disfrutando de una olla caliente en la que cuecen diferentes ingredientes. ¿Qué es lo que comen? Hot pot, una comida tradicional china que está de moda.

Solo hace falta echar un vistazo a la cantidad de locales que abren en todas las ciudades de nuestro país, para ver que esta es una revolución que lleva gestándose algún tiempo. Y ha llegado para quedarse, porque cada día, este plato que es más bien una experiencia, gana más y más adeptos. Te contamos todo sobre el hot pot, cómo convertirte en un pro para probarlo y los mejores restaurantes donde lo sirven.

Pero ¿qué es el hot pot y de dónde viene?

El hot pot es una de las comidas chinas populares más antigua con más de 2000 años de historia. Y no es otra cosa que una olla de metal hirviendo con caldo, que se pone en el centro de una mesa, en el que se pueden ir agregando y cocinando todos los ingredientes crudos. Se suele comer siempre acompañado, es un símbolo de unión y socialización, para compartir con familiares y amigos mientras charlas y te diviertes alrededor de la olla. 

Xiaolongkan Hot Pot

Y hay tantas formas de prepararlo, como familias hay en China. Se piensa que su primera aparición en escena fue durante a dinastía Zhou, e incluso otros historiadores afirman que fue mucho antes, concretamente en Mongolia, antes de que se gestase el Imperio Mongol, donde preparaban un caldo caliente con carne de caballo y cordero. 

Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que se fue popularizando y extendiendo por todo el país. Y aunque empezó siendo una comida pobre en la que hervías lo que tenías en casa, ya fueran hierbas, casquería por ser más barata, verduras, carne o pescado, más tarde se introdujeron todo tipo de ingredientes. De noodles a bolas de pescado, pasando por albóndigas, setas enoki y cortes de carne más nobles. Pero hay de todo y opciones para valientes como el pulmón de cerdo o las lenguas de pato.

Xiaolongkan Hot Pot

Con la expansión, llegaron las distintas recetas de caldo. Desde el hot pot al estilo de Sichuan, bien picante -como suele ser su comida-, al de Yunan, que se prepara con verduras y diferentes tipos de champiñones, pasando por el de Pekín, en el que lo importante no es tanto el caldo -que se prepara con un poco de cordero, cebolleta y jengibre-, sino la calidad de los ingredientes que se van a cocinar. En los hot pot españoles suelen tener cuatro tipos de caldos. De tomate, verduras, pollo o picante. 

Spicy Soul Hot Pot

Otro punto muy importante son las salsas. En todos los hot pot hay un buffet de salsas en la que se recomienda mojar los ingredientes antes de introducirlos en el caldo. ¿Las más demandadas? El aceite de sésamo, el vinagre negro, salsa de ostras, miso japonés, crema de cacahuete o salsa de soja. Pero las hay a montones. 

Consejos para disfrutarlo

Ahora que ya sabes lo que es, lo mejor es conocer otros tips para disfrutarlo como si fueses un pro. Porque hay verdaderos forofos de esta comida, que casi toman un hot pot a la semana. Cuando la olla empiece a hervir, tendrás que ir adaptando el tiempo de cocinado a tu velocidad comiendo lo que prepares.

Xiaolongkan Hot Pot

Muchos ingredientes llegan a la mesa congelados, lo que llevará más tiempo de preparación. Mientras que las verduras apenas necesitarán unos cinco minutos, los mariscos incluso menos, los cortes de carne tan solo unos segundos. Y recuerda, estás sacando comida de una olla hirviendo. Tenlo en cuenta si no quieres salir de allí con la lengua abrasada. 

Otro tema a tener cuenta es el olor. Porque cuando pasas más de una hora frente a una olla de caldo humeante, este aroma impregna todas las partes de tu ser. Desde la ropa, al pelo o la piel. Y aunque la mayoría de locales tienen una especie de 'ducha' desinfectante, hace entre poco y nada, por experiencia propia. 

Lo mejor es que lleves ropa a la que no tengas un aprecio especial y que puedas lavar nada más llegues a casa. Lo mismo con los abrigos que durante el invierno son lo más usado y quitarles el olor será complicado si no los metemos en la lavadora. En las prendas de punto el olor dura semanas, mientras que en las de algodón o sintéticas, se elimina fácilmente tras un lavado. 

¿Y para el pelo? Hay gente en TikTok que cuando va a un hot pot se pone un gorro de ducha en la cabeza, pero si pasar vergüenza no es lo tuyo, lo mejor será lavarlo un par de veces con un buen champú purificante. 

Estos son los mejores hot pot de España

A partir de aquí, solo queda disfrutarlo. Y lo bueno es que hay hot pot en muchas de las ciudades de España y es una comida a un precio muy accesible. Los hay con decoración que transporta a China, con robots camareros... Y ha sido en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia donde han vivido su mayor desarrollo.

Xiaolongkan Hot Pot

¿Uno de los más famosos? Xiaolongkan Hot Pot, una franquicia que cuenta con más de 800 restaurantes solo en China y está presente en más de diez países. En 2020 llegaba al barrio madrileño de Legazpi para convertirse en uno de los más populares de la ciudad. Aquí se escoge entre tres tipos de caldo y una amplia variedad de ingredientes que incluye algunos como lonchas de corvina, ternera especiada picante, albóndigas de gamba o fideos de Moyu. Y el pasado año abrió también en Valencia. 

Hot Pot de Sichuan

Por su parte, Hot Pot de Sichuan cuenta con restaurantes en Madrid y Barcelona y presumen de ser el único hot pot abierto por sichuaneses, que importa directamente desde allí las guindillas y pimientas para dar sabor y picante a sus caldos. Aunque el caldo picante es la mejor forma de disfrutarlo aquí (tienen diferentes grados), también proponen caldos que no pican, que acompañan como se hace en Sichuan, con aceite de sésamo y puré de ajo. De postre, pide su pan chino frito con leche condensada.

Spicy Soul Hot Pot

Spicy Soul Hot Pot es otra de las apuestas seguras. Tiene locales en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Su carta es una de las más completas, con seis tipos de caldo, treinta y dos de carne, dieciséis de mariscos y cerca de una treintena de variedades de verduras. Aquí como curiosidad, pides la comanda a través de un iPad y es un robot gatuno el que trae los ingredientes a la mesa.

Xiaolongkan Hot Pot

 

Pero no son las únicas ciudades donde triunfa esta olla china. Xiaolongkan llegó en 2023 también a Málaga, mientras que Da Lon Gyi fue el primero en aterrizar el año pasado en Bilbao.