Nació en Cáceres en 1971, vive en Londres desde hace 18 años, y se le conoce como el padrino de la cocina española en Reino Unido y por ser el mejor embajador del jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas. Él es José Pizarro, reconocido en 2014 como uno de los ‘100 españoles’, un galardón de gran prestigio que muestra a los 100 mejores españoles del mundo, basándose en cómo han llevado sus talentos a las masas y cómo han demostrado su orgullo y amor español por el país a través de su trabajo.

En sus tres restaurantes de la capital británica, Pizarro Restaurant, José Tapas Bar y José Pizarro Broadgate, se despachan alrededor de 700 jamones ibéricos cada año, y una cantidad que supera los 4.000 kilos de cerdo ibérico en diferentes piezas. ¿Su especialidad? La presa ibérica de bellota 100% Cinco Jotas, aunque nadie en Londres le hace ascos a un buen plato de jamón de bellota. ¿Qué lo comparan con el prosciutto de parma? De eso nada, ya se ha encargado José de que no vuelva a ser así.

José Pizarro

Ficha y detalles del restaurante Pizarro

  • Pizarro Restaurant hace honor al nombre del abuelo de José, quien tenía un bar llamado Pizarro en Talaván, su pueblo natal. Para él, ver este nombre en la entrada de su restaurante es un todo un honor y un orgullo. Una muestra más de que Pizarro cocina mirando hacia el futuro, pero sin olvidar sus raíces ni la tradición de la gastronomía española. Dentro del local también se puede ver una enorme foto de sus padres que, como él mismo dice, así pueden acompañarle en todo momento.
  • Lo mejor: La presa ibérica Cinco Jotas, servida con pimientos del Padrón y patatas gajo. Se sirven las piezas del día ofertándolas en una pizarra en la que indican el peso de cada pieza. Como era de esperar, en cada servicio, vuelan.
  • Dirección: 194 Bermondsey St, London SE1 3TQ, Reino Unido 
  • Horario: 11:30h a 22:45h. Domingos abierto hasta las 21:45h.
  • Reservas: En su web José Pizarro.
  • Precio: 60 euros.
  • Nota: 4.5/5

José Pizarro Restaurante

La enorme barra que regenta una cuidada selección de jerez y vinos españoles, con un enfoque en los cavas, gin tonics de estilo español y vermú español, nos da la bienvenida en Pizarro Restaurant. Sobre ella también descansa siempre un lustroso jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas que va desgastándose poco a poco a petición de los clientes. Puro sabor español, puro manjar. Se trata del sello de identidad más importante de Pizarro en Londres, pero no es el único.

José Pizarro Restaurante

Su local, dividido en dos zonas, la que ofrece unas hermosas vistas a la iglesia de Santa María Magdalena y el comedor más interior, está preparado para recibir todo tipo de visitas. Desde un picoteo rápido en el que las tapas y los platos para compartir cobran protagonismo, para el que escogeríamos sus asientos en la ventana o la larga mesa central; hasta una comida o cena más pausada, con grandes opciones de platos principales que siguen el ritmo de las estaciones y ensalzan la calidad del producto de temporada. Su carta es cambiante, sí, y en cocina están en continua evolución, pero hay clásicos que nunca faltan en Pizarro.

El restaurante está abierto desde la hora del almuerzo y durante todo el día, con una carta disponible en cualquier momento. Así José se cura en salud y es capaz de satisfacer tanto a clientes locales como a extranjeros, recibiendo muchas visitas españolas que buscan un horario diferente al que se marca en el resto de Europa.

José Pizarro 4

Como “Pica pica” se presentan recetas tradicionales entre las que encontramos unas sabrosas croquetas que varían en función del día, los clásicos pimientos de Padrón, gambas al ajillo, alcachofas a la plancha con jamón, el pulpo a la brasa con patatas revolconas, una irresistible selección de productos ibéricos (chorizo, salchichón, lomo…) que acompañar con pan con tomate, y, como no podía faltar, un exquisito plato de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas.

Sin que falte un buen pan acompañado de aceite, en Pizarro nos animan a degustar esta sabrosa selección acompañándola de un cóctel o de una de su selección de vinos de Jerez y otras variedades españolas.

José Pizarro Restaurante

Llegan los principales y con ellos la mejor y más fresca selección de pescados y carnes. Y todos son de la talla de un bacalao Skrei a la plancha, un rape a la parrilla o el lomo de ternera a la brasa con verduras y vinagreta de anchoas. Para los nostálgicos de la cocina de nuestras abuelas, los canelones de pollo con bechamel y queso parmesano; para los amantes del mundo verde, la colifor entera asada, aderezada con queso de Cabrales y anchoas.

Para compartir, el pescado del día o la presa ibérica Cinco Jotas, que se acompaña de pimientos del Padrón y patatas asadas y se sirve en una fuente en la que resalta su potente color rosado. Las piezas de presa se seleccionan cada día y se anuncian en una pequeña pizarra donde se indica el peso de cada una de las que hay disponibles.

José Pizarro

No faltan los arroces, que no paellas, un plato que José no quiere elaborar de momento ya que considera complicado servirlo perfecto. Los elaboran de cerdo y calabaza, una combinación que le aporta un toque dulzón muy interesante; con sabor muy marinero de calamares y almejas; y de alcachofas.

Entre sus acompañamientos o sides también proponen opciones perfectas para acompañar los principales, pero también para continuar con la elección de compartirlo todo en la mesa: patatas asadas al ajo y romero; de temporada, los calçots; un tradicional pisto de hortalizas frescas o la ensalada verde.

José Pizarro Restaurante

Con la nueva temporada, en Pizarro están trabajando para proponer opciones más frescas y ligeras, siempre con un toque de creatividad y mucho color. Entre ellas destacan los guisantes con gamba blanca y fresas, una fusión de sabores y texturas que resulta exquisita.

Para rematar la visita me quedo con el helado casero de crema de queso, grosella negra y jarabe de manzanilla; y con el chocolate pot, una crema de chocolate aderezada con aceite de oliva, sal y galleta ginebra. La selección de quesos acompañados de una copita de Pedro Ximénez también es una opción más que recomendable.

José Pizarro 15

José Tapas Bar y José Pizarro Broadgate

A escasos pasos de Pizarro Restaurant se encuentra José Tapas Bar, el primer proyecto del chef en el que apostó por recrear un auténtico bar de tapas y jerez en Bermondsey St. en Londres. Es pequeño y acogedor, y está inspirado en los bulliciosos bares que rodean el mercado de La Boquería en Barcelona y en los bares de tapas tradicionales de Andalucía. Cuentan con un menú diario que se elabora según mercado, y mantienen una cuidada selección de bebidas españolas entre las que destacan sus sherries.

José Tapas Bar

En cuanto a José Pizarro Broadgate, se trata del tercer restaurante de Pizarro, y es una representación de los veinte años de cocina de José Pizarro, y como él mismo confiesa, no se parece a nada que hayas visto antes de él. Entre los favoritos de la propuesta que aquí se puede degustar se encuentran las afamadas croquetas, el Jamón de bellota 100% ibérico de Cinco Jotas y la tortilla, junto con una nueva selección de versiones más modernas y vanguardistas de los clásicos españoles. Gambas con azafrán, cordero de Yorkshire con alcachofas y romesco, o el rodaballo a la plancha. Los gin tonics no pueden faltar en su terraza.

José Pizarro

La presencia de Cinco Jotas en Pizarro

Como fiel embajador de la marca Cinco Jotas y de uno de los tesoros de la gastronomía española, José Pizarro ofrece en cada uno de sus restaurantes el jamón de bellota 100% ibérico, así como las carnes ibéricas de esta misma raza.

Desde 1879 esta reconocida casa lleva criando cerdos 100 ibéricos, una raza autóctona que vive en las dehesas centenarias de la región de Jabugo y se alimenta de sus bellotas. Del exhaustivo control, el cuidado y el mimo con el que realizan esta crianza se consigue un producto excelente y único en todo el mundo.

Dehesa Cinco Jotas

Cinco Jotas es historia, es patrimonio español y es calidad. Por este motivo José Pizarro se ha comprometido ha incluirlo en sus cartas, porque confía en él y en el poder de su calidad para conseguir que el mundo entero se enamore de este producto.

Noticias relacionadas