Jaén es uno de esos lugares en los que ir de tapas implica que te regalen buenas raciones de comida con tus cervezas o vinos. Y eso, claro, nos encanta. Así que os invitamos a una buena ruta para tapear por Jaén, para que sepáis lo que es comer bien y barato.

Si hay un producto que destaca en Jaén por encima del resto, es sin duda el aceite de oliva y las aceitunas. La razón es obvia: Jaén está lleno y rodeado de olivos por todas partes. Por eso, la provincia es productora a nivel internacional de aceite de oliva.

También son muy populares en esta zona los platos de la huerta, ya que Jaén es una ciudad muy vinculada al mundo rural. Y, cómo no, en estas fechas primaverales y veraniegas, los platos de pipirrana, gazpacho y salmorejo, recetas muy andaluzas, inundan los menús de restaurantes y domicilios particulares.

Las tapas en Jaén son de gran tamaño, diría que es uno de los sitios de España donde en los bares ponen las tapas gratis más grandes con tu consumición.

Yo tengo la suerte de tener familia en esta ciudad, así que he tenido la oportunidad de que me muestren en primera persona los mejores sitios para tapear por Jaén. ¡Y ha sido todo un descubrimiento gastronómico!

Los mejores bares para tapear por Jaén

El abuelo

El Abuelo es un bar muy conocido en esta localidad porque su nombre hace referencia a la famosísima procesión de Semana Santa que tiene lugar cada Jueves Santo de madrugada. Sus tapas son muy grandes y es, sin duda, uno de los sitios que no te puedes perder en tu ruta de tapas por Jaén.

El Gorrión

Es la tasca más antigua de la ciudad, ya que El Gorrión tiene más de un siglo de historia. Al estar ubicada en el la zona de La Judería, tapear por Jaén tiene que llevar una parada obligatoria en este lugar.

Todavía se puede visitar en esta tasca su popular jamón momificado. Un jamón que se quedó tieso y menguado a principios del siglo XX. Hay varias teorías: una leyenda apunta que todo fue por una historia de amor, mientras que otra se basa más en una apuesta en el año 1914 en la que varios tertulianos debatían sobre si la I Guerra Mundial, recién comenzada, acabaría antes o después de la Pascua. Como finalizó en el año 1918, la pata de jamón, en esos cuatro años, se quedó más bien momificada.

El Tito Nono

El bar El Tito Nono es especialmente conocido por sus raciones gigantes a precios muy económicos. Si quieres tapear en cantidades abundantes y que tu bolsillo apenas lo note, este es el lugar que estabas buscando.

La Manchega

lamanchega

La taberna La Manchega es también otros de los bares típicos para tapear por Jaén. Una taberna con mucha historia y gran fama. Sirven tapas generosas y, además, puedes pedir bocadillos y embutidos a muy buen precio.

El Gordito

Las tapas de este establecimiento hacen honor al nombre de este establecimiento, El Gordito, ya que son bastante contundentes. Destacan los flamenquines, un plato muy típico en Jaén y fácil de encontrar en muchos bares de tapas. Y cuando hablamos de flamenquines, nos referimos a rollitos de carne de cerdo y queso, de gran tamaño y un sabor delicioso. A veces tienen el tamaño de un brazo, y no exageramos nada.

El Santuario

El santuario_jpovedano

Ubicado en pleno centro, el bar El Santuario es uno de esos sitios para tomar una cerveza fresquita y una tapa generosa en Jaén. Puedes elegir entre una carta la que más te guste, y como es tradición en esta ciudad, la tapa va incluida con la consumición. Y para que os hagáis una idea del tamaño de la tapa, echad un vistazo a la imagen anterior.

El Sanatorio

En el bar El Sanatorio se pueden encontrar ricas tapas, variadas y muy sabrosas, de cocina casera. Verdura rebozada o frita (berenjenas, por ejemplo), paella o salmorejo son algunas de las más habituales.

La Barra

labarra_jaen

En este local, La Barra, podremos pedir una bebida muy famosa por los jienenses cuando van de tapas por su ciudad: el rossini. Es una especie de sangría casera, a la que se le añaden uvas , que marida a la perfección con cualquiera de sus tapas. Destacan, por ejemplo, las habas con bacalao o su morcilla con migas.

La Quintana

En la zona más comercial de Jaén, donde encontramos la mayoría de tiendas y comercios, nos encontramos con La Quintana. Se trata de un local que sirve cocina jienense y en el que se puede disfrutar, por supuesto, de una tapa gratis con la consumición.

Bomborombillos

bomborombillo_jaen

En esta ocasión nos salimos de las tapas más tradicionales para dar paso a presentaciones más elaboradas de raciones y platos. Utilizan, igualmente, los productos de la tierra más típicos, pero con una vistosa puesta en escena y muy buena relación calidad – precio. Además, es uno de los primeros (y pocos) establecimientos de Jaén que consiguieron la certificación de comida sin gluten.

Mazas

El bar Mazas está ubicado en la zona de marcha de Jaén, y con el buen tiempo, las terrazas se llenan y la gente disfruta al mismo tiempo de la comida casera y el ambiente distendido del lugar.

Panaceite

panaceite_jaen

En la misma línea podemos encontrar el bar Panaceite. Un lugar muy concurrido, ubicado en plena zona de marcha de la ciudad y con un jamón que quita el sentido. De ahí su nombre… Porque con el pan y el aceite, solo nos falta un buen jamón.  Así que si quieres aprovechar para disfrutar de un rato de buen rollo y buenas tapas, no te pierdas este lugar.

Con este recorrido por las calles y los bares de tapas por Jaén, seguro que ya no tienes dudas sobre cuáles son los bares que no puedes perderte si visitas esta ciudad andaluza. ¡Aunque aceptamos todas vuestras sugerencias!

Noticias relacionadas