Vamos a preparar un pan casero muy sabroso y sencillo. Siempre es un placer preparar nuestro propio pan, y además en este caso lo vamos a hacer con sabor mediterráneo, con aceitunas negras y orégano.

Ingredientes para elaborar la masa del pan de aceitunas

Para el prefermento

  • Harina, 75 g
  • Agua, 75 ml
  • Azúcar, 1 cucharadita
  • Levadura fresca de panadería, 10 g

Para la masa del pan

  • Aceitunas negras sin hueso, 150 g
  • Agua, 250 g
  • Harina de fuerza, 550 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Orégano seco, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, para pincelar la masa
  • Sésamo, para espolvorear

Su elaboración no es nada complicada, simplemente requiere de paciencia entre los levados. El tiempo real de trabajo es muy pequeño, por lo que no debe de darte pereza hacerlo ya que el resultado merece la pena.

Elaboración del pan de aceitunas negras con Thermomix

01: Troceado de las aceitunas negras sin hueso

Secamos bien las aceitunas con papel absorbente de cocina para quitarles toda la humedad posible.

Vertemos en el vaso del Thermomix las aceitunas negras sin hueso y las troceamos programando 8 seg/vel 4. Comprobamos si el troceado tiene el tamaño que queremos y si las queremos más pequeñas repetimos el proceso.

Retiramos del vaso y reservamos. Lavamos y secamos el vaso.

02: Elaboración del prefermento

Ponemos en el vaso del Thermomix el agua y la templamos programando 2 min/37ºC/vel 2.

Añadimos el azúcar, la levadura y la harina y mezclamos 20 seg/vel 3.

Dejamos reposar en el vaso con el cubilete puesto durante al menos diez minutos.

03: Elaboración de la masa del pan de aceitunas

Añadimos en el vaso, donde tenemos reservada la masa madre, el agua, la harina, la sal y el orégano. Mezclamos programando 10 seg/vel 4. Amasamos 1 min/ vel espiga.

Añadimos las aceitunas troceadas reservadas y amasamos de nuevo 1 min/ vel espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. El tiempo de levado dependerá del calor que haga en tu casa, si es un día de invierno en el que tienes la calefacción puesta, o es verano y hace calor, el tiempo de levado se podría acortar y en caso contrario alargar.

Cuando ha doblado su tamaño, bajamos la masa con la espátula y amasamos de nuevo programando 1 min/ vel espiga.

Retiramos la masa del vaso y la depositamos sobre la encimera, espolvoreada previamente con harina. Amasamos ligeramente dando forma de bola y procuramos dejar la superficie de la masa lisa.

La colocamos en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear y la dejamos reposar cubierta con film transparente aceitado en un sitio templado y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, que será aproximadamente en una hora.

Cuando nos parezca que ya le queda poco por levar, precalentamos el horno a 250ºC calor arriba y abajo.

04: Horneado del pan

Cuando la masa haya doblado su volumen, la pincelamos con cuidado con aceite de oliva virgen extra. Espolvoreamos con el sésamo tostado y harina y hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado.

Es muy importante que tengamos humedad en el horno por lo que si tu horno no tiene vapor, como es mi caso, ponemos un recipiente con agua en la base del horno para que al evaporarse se produzca vapor.

Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos el pan durante 40 ó 45 minutos, o hasta que el pan esté dorado.

Dejamos enfriar totalmente el pan sobre una rejilla para que no se humedezca y reblandezca.

05: Servir

Y ya tenemos listo nuestro delicioso pan casero de aceitunas negras y orégano. No es un pan de corteza dura sino crujiente, y su masa es muy esponjosa y aromática, con marcado sabor mediterráneo a aceitunas negras y orégano.

Resultado

Este pan de aceitunas negras y orégano es perfecto para acompañar un aperitivo o cena de picoteo, como por ejemplo a base de queso, jamón, chorizo, etc. También podemos tostarlo y será perfecto para untar con quesos untables o patés.

Podemos hornear el pan en un molde tipo cake y cortarlo en rebanadas y así prepararnos unos deliciosos sandwiches o tostas, con bacalao ahumado y tomate seco en aceite de oliva como ingredientes principales, por ejemplo, que le van de cine.

Asimismo, lo podemos hornear en forma de baguettes o en bollitos de pan individuales. El tiempo de cocción variará y será de unos 30 ó 40 minutos en el primer caso, y de unos 20 a 25 minutos en el segundo.