Esta semana en la guía para comer bien y barato os voy a recomendar mi restaurante japonés favorito de Madrid, Yokaloka. No creo que sea el mejor, pero sin lugar a dudas es el que mejor calidad relación/precio ofrece, y por eso es uno de mis favoritos.

Restaurante Yokaloka Madrid

La comida japonesa lleva mucho tiempo de moda, y desde que hace 40 años abrió el primer restaurante japonés en España no han dejado de proliferar. Dos errores se cometen comúnmente cuando hablamos de comida japonesa: es todo sushi y es cara. Y son dos errores que la restauración japonesa en España nos han llevado a interiorizar, pero que tenemos que quitarnos de la cabeza.

El sushi no es más que uno de los platos típicos de Japón, pero ni siquiera es el más consumido. En el viaje que hice por Japón os descubrí muchos restaurantes de comida típica del país del sol naciente, y como veréis hay mucho más que sushi. Por cierto, sushi hace referencia al arroz, no al pescado, por lo que también es un error común pensar que el sushi es pescado crudo. Eso eso sashimi.

Yokaloka, comida japonesa rica y barata

Cocinillas

Respecto al precio, sí, la comida japonesa suele ser cara. Y esa es una de las razones por las que Yokaloka me gusta tanto. Situado en un pequeño local de la planta baja del mercado de Antón Martín ofrece una carta basada principalmente en sushi a un precio medio por persona de entre 15 y 20€. Y a eso lo llamo yo comida japonesa a buen precio, sobre todo si es de calidad, como ocurre en Yokaloka.

La carta de Yokaloka es sencilla, nada de complicaciones con platos que no se entienden y problemas a la hora de pedir. Para entender un poco de qué va la cosa, nos encontramos con una división en Maki, los típicos rollos de arroz rellenos cortados en seis piezas pequeñas, Maki tradicional, rollos de arroz grandes con rellenos más complejos como el típico California (este hay que pedirlo), nigiris, la pieza de arroz pequeña con pescado en la parte superior y platos calientes como el aburi unagi (anguila flameada que os recomiendo muchísimo), yakisoba o gyozas.

yokaloka-maki-atun

Además de la carta siempre hay una pizarra con recomendaciones del día que van variando y que siempre merecen la pena. Si tiene el salmón flameado o el tataki de atún no pierdas la oportunidad porque les queda exquisito, y siempre hay algún nigiri especial riquísimo.

Los martes y miércoles son días muy especiales en Yokaloka porque es cuando preparan el tonkotsu ramen, que en nuestra guía de ramen de Madrid salió como uno de nuestros favoritos. Este plato típico de Japón es una especie de sopa con fideos que si no has probado ya estás tardando. Además de enseñarte aquí cómo hacer un ramen auténtico o esta receta de ramen rápido, lo mejor es que te pases un martes o miércoles por Yokaloka y pruebes el suyo.

La oferta no va mucho más allá, pero ahí está la clave de Yokaloka, especializarse en algunos platos japoneses concretos, hacerlos bien y cobrar un precio asequible. Es difícil no salir contento después de comer en este restaurante japonés.

Noticias relacionadas