Preparación: < 20 min  Dificultad: muy fácil  Raciones: 2  Coste: barato

Ingredientes

  • Caldo de brick bajo en sal, 1 litro
  • Fideos de trigo
  • Salsa de soja
  • Cinta de lomo fresca o pechuga de pollo
  • Setas shiitake o champiñones
  • Mirin, vinagre blanco o vino blanco
  • Miso (opcional)
  • Jengibre en polvo (opcional)
  • Huevo, 1

El ramen es la comida japonesa de moda. El problema es que hacerlo en casa siempre se ha pintado como algo difícil, pero hoy os voy a enseñar a hacer un ramen casero fácil y rápido que te va a encantar. Preparar ramen en casa es sencillo y te voy a dar varios trucos para que puedas hacer ramen con ingredientes que tienes por casa.

Échale un ojo a la receta de ramen fácil porque te damos los trucos para sustituir todos los ingredientes raros que no tengas por casa. Esta receta va a sustituir por fin al ramen instantáneo.

El ramen casero fácil se prepara en un momento

1: Preparamos la carne

Cocinillas

Como todo en esta receta de ramen la carne también es opcional. Preparar el chashu del ramen (la carne de cerdo típica) es una tarea complicada, así que lo sustituimos en nuestro ramen rápido por cinta de lomo fresca o pechuga a la plancha. Lo que yo hago es ponerlo a la plancha desde el principio a fuego medio para que se haga poco a poco y quede lo más jugoso posible. Puedes aprovechar carne de cerdo o pollo de otro plato que hayas preparado y te sobre, yo el otro día eché el pollo que me sobró de unas fajitas y estaba muy tierno.

Opcionalmente podemos saltear unas setas shiitake o unos champiñones enteros sin tallo durante 3 minutos en un poco de aceite. Reservamos.

2: Cocemos el huevo

Tiempos de cocción para los huevos duros

Ponemos a cocer un huevo durante 6 minutos para conseguir la clara totalmente cuajada y la yema algo líquida. Podemos proseguir con el siguiente paso mientras el huevo se cuece, ¡pero que no se os olvide!

3: Caldo para ramen

Cocinillas

Preparar caldo para ramen es lo que más trabajo lleva de hacer un buen ramen. Los grandes maestros del ramen de Japón guardan sus recetas secretas bajo llave y solo se transmiten de generación en generación, así que igualarlo en una receta rápida y fácil de ramen va a ser imposible, pero vamos a conseguir un resultado más que aceptable, y seguro mejor que el ramen instantáneo.

Para simplificar el proceso te lo describo paso por paso:

  • Ponemos a hervir suave 1 litro de caldo bajo en sal. Con el de pollo queda genial, pero puedes usar de verduras o de puchero, que lleva de todo. Con todos queda bien.
  • Añadimos 6 cucharadas soperas de salsa de soja. Parece mucho pero la cantidad está bien, y por eso hay que usar caldo bajo en sal.
  • Añadimos 2 cucharadas soperas de mirin. Si no tenemos mirin podemos usar vinagre blanco o vino blanco, da un poco igual porque solo da un toque.
  • Añadimos 2 cucharadas pequeñas de miso. Si no tenemos miso nos podemos saltar este paso, pero le da un toque asiático al ramen.
  • Añadimos 1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo. Este paso también es opcional, y solo si nos gusta el jengibre.

Ajustamos el fuego para que hierva suave.

4: Cocemos los fideos

Cocinillas

En principio vale cualquier fideo de trigo largo, pero no es difícil encontrar fideos de ramen, que son de un grosor determinado y vienen rizados. La diferencia en sabor no la vais a notar, pero visualmente le da un aspecto mucho japonés. El grosor normal es fino o medio, pero cada uno puede elegir el que más le guste.

Lo importante del fideo es que no se pase y que quede al dente, así que vigilad bien el tiempo de cocción que tiene el que utilicéis. Añadimos los fideos y las setas a la vez si hemos decidido ponerlas.

5: Montamos el plato de ramen

Cocinillas

Cuando los fideos estén listos echamos en un bol la mitad de lo que hemos preparado de caldo, fideos y setas. Cortamos el cerdo o el pollo en dos y lo ponemos en un lateral. Pelamos el huevo y ponemos una mitad. Podemos adornar con cebolleta o cebollino cortado fino. Y a disfrutar de nuestro ramen casero fácil.

Atrévete a hacer ramen en casa

El ramen es un plato de origen chino que se popularizó en Japón y hoy en día es conocido por el amor que este país tiene a su preparación. Los maestros del ramen preparan durante 10 horas el caldo y, aunque no es difícil, lleva mucho trabajo. Con esta receta intento simplificar el ramen para que cualquiera lo pueda preparar en casa y conseguir muy buenos resultados sin tener que recurrir al ramen instantáneo, que pese a dar buen resultado no deja de ser comida industrial procesada y no es lo mejor para nuestra salud si nos gusta comer ramen a menudo.

En esta receta de ramen fácil usamos salsa de soja, mirin y miso para darle un toque japonés al plato, pero podemos sustituir el mirin por vino blanco o vinagre blanco (de hecho con este lo hacen en China) y obviar el jengibre (aunque es un ingrediente que ya se puede encontrar casi en cualquier sitio). De esta manera solo necesitamos caldo de brick, fideos de trigo, salsa de soja y mirin, vino o vinagre según cuál elijáis, ingredientes que todos tenemos en casa o podemos conseguir en cualquier parte. La salsa de soja se convierte así en el ingrediente más extraño de la receta, y es fácil de conseguir, cuando normalmente un ramen tiene muchísimos ingredientes complicados de conseguir y suele echarnos para atrás a la hora de prepararlo.

Si aún así te animas a preparar un ramen más auténtico y mucho más elaborado aquí te dejamos nuestra receta de ramen auténtico para que disfrutes como un niño con una piruleta.

Únete a la moda de los ramenadictos con esta receta tan fácil, no te vas a arrepentir.

Noticias relacionadas