La zona de las dehesas andaluzas y extremeñas y todos sus impresionantes paisajes se combinan con uno de los productos más característicos de nuestro país: el jamón ibérico. Y con estos elementos, y si nos ubicamos en las dehesas onubenses, tenemos como resultado una ruta gastronómica para disfrutar de un producto de calidad y también de los lugares, olores y colores y rincones de la provincia de Huelva. Estamos hablando, cómo no, de la Ruta del Jabugo.

Esta se integra dentro de la Ruta del Jamón Ibérico. Concretamente, la Ruta del Jabugo se sitúa geográficamente en la provincia de Huelva.

La Ruta del Jabugo y todas sus posibilidades

Con la llegada del buen tiempo, en plena primavera y esperando al verano, las rutas que proponemos son una oportunidad perfecta para descubrir nuevos productos de gastronomía, pero también para disfrutar de experiencias y paisajes únicos. Veamos lo que la Ruta del Jabugo puede ofrecernos.

Jamon_iberico

La cata del jamón

Uno de los puntos principales de la Ruta del Jabugo es, por supuesto, catar el jamón. Desde el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Jabugo ofrecen, por ejemplo, experiencia y cursos para aprender a identificar los sabores, olores, colores y matices de este producto.

El corte del jamón

El corte de jamón se considera algo que va más allá de un mero trámite para poder degustar este producto. Por ello, el corte del jamón se considera, en sí mismo, todo un arte. La habilidad es una importante baza, pero también lo es disponer de los conocimientos adecuados para identificar exactamente cada parte de la pierna de jamón, o las técnicas y herramientas más adecuadas para cada caso.

Y, una vez que hemos llevado a cabo el corte, la presentación debe ser también estéticamente apropiada. Son muchas cosas a tener en cuenta cuando cortas un jamón, y en la Ruta del Jabugo podrás aprender mucho sobre este asunto.

El turismo gastronómico

Además de estas actividades y experiencias, no pueden faltar las rutas de turismo por la provincia de Huelva. Podemos ir un paso más allá y descubrir otros productos típicos de la zona, así como pasear por sus playas y pueblos más emblemáticos. ¿A quién no le apetece un poquito de jamón de Jabugo, bien cortado y con todo su sabor, mientras se toma una caña en la playa?

jamon_serrano

El producto: el jamón ibérico

Del cerdo ibérico, animal autóctono de la zona de Huelva y la dehesa, sale el jamón que posteriormente será protagonista de la Ruta del Jabugo.

¿Y qué diferencia hay entre un cerdo ibérico y uno que no lo es? Os preguntaréis. Pues bien, lo explicamos. Se trata de una raza autóctona que, ya de primeras, ha ido desarrollando una serie de rasgos propios con el paso de los años, y de los siglos. Se diferencia, principalmente, en el modo en que viven y en que se alimentan estos animales. Los cerdos ibéricos se crían de manera extensiva, en libertad, y se alimentan en los pastos de las zonas de las dehesas, a base de hierba fresca y bellotas.

Este hecho implica que los animales se vean obligados a realizar ejercicio diario en su búsqueda de alimento, lo que les aporta otras características muy beneficiosas para la carne que posteriormente consumiremos los humanos.

El jamón de bellota

jamon-00

Seguro que muchos de nosotros hemos leído, escuchado o consumido en alguna ocasión el producto del jamón de bellota. ¿Por qué se le llama así?

Como hemos adelantado, el cerdo ibérico se alimenta, entre otras cosas, de bellota. Se trata de un componente fundamental para este animal, que condiciona del todo la calidad de su carne.

Las bellotas comienzan a caer normalmente en el mes de octubre, y a partir de entonces el cerdo entra en el período que se conoce como la montanera. Esta última fase de engorde del cerdo ibérico suele durar entre tres y cinco meses.

Se sabe que, al menos, desde la Edad Media se sigue esta tradición de cebar al cerdo ibérico con bellota y hierbas frescas, mientras estos viven en libertad, para después disfrutar de su exquisita carne en forma de jamón de Jabugo.

El entorno: Huelva y la dehesa

Y mientras se disfruta de este producto, ¿qué tal realizar algunas actividades de turismo para intercalar el jamón ibérico con la visita a lugares espectaculares?

La Ruta del Jabugo es, en realidad, una de las muchas opciones dentro de lo que se denomina la Ruta del Jamón Ibérico. La zona de España donde habitan más especies de cerdo ibérico y donde se propaga esta oferta de gastronomía y turismo es en el sur de Extremadura y en la provincia de Huelva.

Allí, además de pasar unos días de playa, se pueden visitar paisajes naturales, así como asistir a catas y visitas guiadas que explican cómo es el proceso de elaboración del jamón ibérico y otros embutidos de la zona.

Jamon

Más que jamón y más allá de Huelva

Aunque el jamón ibérico y la Ruta del Jabugo son las opciones más populares, en las dehesas extremeñas y onubenses también podemos encontrar otros embutidos ibéricos y otras rutas para descubrir increíbles paisajes y productos de la zona.

Tenemos, por ejemplo algunas otras rutas más que descubrir. La ruta de Montánchez, en la provincia de Cáceres; la ruta de Los Pedroches (Córdoba), en la que la D.O.P. Los Pedroches es protagonista; y la ruta de las Sierras de Badajoz, que podemos encontrarlas en la provincia que lleva su nombre.

Aprovechad que llega el buen tiempo y os animamos a realizar esta Ruta del Jabugo en los meses que vienen. ¡Estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestra experiencia!

Noticias relacionadas