Córdoba es una de las mejores ciudades de España para ir de cañas y vinos como a nosotros nos gusta: a lo grande y barato. Por ello, tapear en Córdoba incluye el concepto de consumiciones baratas y tapitas gratis o  muy buen precio en la mayoría de los establecimientos.

Es lo que tiene ser una ciudad andaluza y estar en el sur del país. Ojo, que nos encantan los pintxos del norte, eso es innegable. Pero ya se sabe lo que decía aquél anuncio: “Todos necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte”. Y así lo creo a pies juntillas, en todos los sentidos.

Tapear en Córdoba implica comer, en algún momento, salmorejo, flamenquines, ensaladilla o rabo de toro. Esto es así. Si sales de tapas por la ciudad y no pruebas alguno de estos platos, te estás perdiendo la esencia cordobesa, y eso no puede ser.

mazamorra

Y si ves una tapa de mazamorra, anímate a probarla, te sorprenderá. Se trata de una crema fría hecha con pan y almendras, que es algo así como una especie de salmorejo pero sin tomate. Es la receta tradicional de este plato, antes de que el tomate se instaurara de forma definitiva en el menú habitual de la sociedad. Todo ello acompañado de unos vinos de Montilla – Moriles, y disfrutarás de la experiencia del tapeo cordobés al completo.

 

Dos rutas de bares para tapear en Córdoba

Existen bares de tapas por toda la ciudad, aunque hay zonas especialmente interesantes para salir a tapear en Córdoba. La Judería y la zona centro (calles aledañas a la Plaza de las Tendillas), son las más populares.

Así que aquí os dejamos con un par de rutas para que tapear en Córdoba sea coser y cantar, y podáis disfrutar de los mejores lugares.

Zona Judería

Una de las principales zonas de tapeo, y seguro que la más turística, es La Judería.

Bodegas Mezquita

En Córdoba hay dos establecimientos de Bodegas Mezquita. Además de tener tapas y raciones riquísimas y muy típicas de Córdoba, también realizan cursos y talleres sobre salmorejo, vino o aceite.

Taberna Casa Bravo

La Taberna Casa Bravo es uno de los sitios que no te puedes perder si sales a tapear en Córdoba. Se trata de una taberna típica cordobesa en la que encontrarás la especialidad de casa y uno de los productos más típicos de la ciudad: el rabo de toro. El precio es muy ajustado y el ambiente, muy cordobés.

Taberna Casa Pepe La Judería

casapepelajuderia

Una taberna como Casa Pepe La Judería es el lugar perfecto para tapear en Córdoba. Aquí podrás degustar los platos más típicos de la cocina cordobesa, como el rabo de toro o el salmorejo. Buen precio y un ambiente espectacular. Si hace buen tiempo, la terraza que tienen en la azotea, decorada como un patio andaluz, es el lugar ideal para pasar la velada.

Garum 2.1

En esta taberna encontrarás la mejor fusión entre cocina andaluza y árabe. Una apuesta original y deliciosa que hace homenaje a la historia de la ciudad. En Garum 2.1 encontrarás innovación, pero también podrás probar platos como el rabo de toro o berenjenas rebozadas.

101 Tapas

Decoración taurina y platos típicos cordobeses indican que esta es una de las tabernas más populares para tapear en Córdoba. Como su propio nombre indica, un total de 101 tapas (entre dulces y saladas) que incluyen, además del salmorejo y el rabo de toro, el flamenquín o la ensaladilla, entre muchas otras, como los pescados.

Crujiente-de-Jamon-en-salmorejo-9

Taberna Bar Santos

El Bar Santos es sinónimo de tortilla. Y es que es famosa en la ciudad por sus enormes tortillas, además de sabrosas para muchos. También presumen de salmorejo y de cocina típica cordobesa. Si no te quieres quedar con la duda, te animamos a que te acerques.

Taberna Rafaé

En pleno barrio de La Judería, te encontrarás con la Taberna Rafaé, que aunque puede pasar desapercibida, tiene buenas tapas y raciones a buen precio. Buenas carnes, también pescaítos fritos y platos típicos cordobeses como tapa o ración.

O, si lo prefieres, un menú económico para comer.

Taberna La Viuda

Tendrás que caminar unos pasos hacia el sur para llegar a la Taberna La Viuda desde La Judería, pero está muy cerca y merece la pena. Combinan tradición y modernidad en sus platos, típicos de la cocina cordobesa.

Zona Centro (Plaza de las Tendillas)

En la zona céntrica de la ciudad, también podemos disfrutar de la gastronomía e ir a tapear en Córdoba. Las calles aledañas de la Plaza de las Tendillas esconden establecimientos con buena comida típica cordobesa.

Taberna San Miguel Casa El Pisto

pisto_cordobes

La Taberna San Miguel Casa el Pisto es uno de los sitios más conocidos para tapear en Córdoba. Uno de sus platos estrella, el pisto, que tiene gran éxito entre los clientes. También el salmorejo y el rabo de toro están presentes entre sus opciones culinarias. El precio, quizás un poco más elevado que el resto de bares y tabernas de tapas en Córdoba.

Taberna El Gallo

Un lugar también muy popular para tapear en Córdoba, sobre todo por su precio bajo y su cocina tradicional, es la Taberna El Gallo. Eso sí, es un local de los de toda la vida, sin cuidado en la decoración, pero con platos caseros y a muy buen precio.

Taberna Góngora

Uno de los sitios que no te puedes perder si vas a tapear en Córdoba. Los boquerones al limón son muy populares en la Taberna Góngora, aunque tienen una amplia carta para que escojas tapas y raciones típicas de la ciudad.

Taberna La Montillana

Ya solo con mirar su carta, entenderás que la Taberna La Montillana es un lugar donde comer platos típicos cordobeses. Salmorejo, mazamorra, ensaladilla, berenjenas fritas, jamón ibérico… Adéntrate en este lugar, y disfruta de la buena comida de la ciudad.

Taberna Salinas

En la Taberna Salinas se definen como un rincón de autenticidad cordobesa, y lo cierto es que es la impresión que dan. Decoración típica de Córdoba y platos tradicionales, caseros y a buen precio, ¿qué más podemos pedir?

Taberna Sociedad Plateros de María Auxiliadora (María Auxiliadora, 25)

Fachada-Restaurantes-en-Cordoba-Sociedad-Plateros-Maria-Auxiliadora

Y ciertamente alejado de los establecimientos que hasta ahora hemos comentado, nos encontramos con uno que merece la pena probar expresamente.

El restaurante Sociedad de Plateros puede presumir de casi un siglo y medio de historia. En un ambiente que incluye decoración típica de un patio cordobés, sirven platos tradicionales de la ciudad en un espacio interior y exterior. Solo con ver su entrada, apetece entrar, ¿o no?

Y no podemos acabar esta guía sin hacer mención a los establecimientos que han ganado en el último año un premio por su tapa en el Córdoba Califato Gourmet. Se trata del evento gastronómico más importante de la ciudad, que suele celebrarse en el mes de septiembre. Las tabernas El Paseo (Plaza Cruz del Rastro, 3), La Siesta (Enrique Romero Torres), Corona (Av. del Gran Capitán, 10) y Sibarita Fusión (Av. de la Libertad, 6) fueron las ganadoras de la última edición en 2016.

Con esta guía de los mejores bares para tapear en Córdoba, te animamos a que visites la ciudad y disfrutes de su exquisita gastronomía.

Noticias relacionadas