Es curioso como muchos platos en la cocina tienen un gentilicio, una procedencia o al menos un nombre que indica de dónde es, ¿o no?  Este tipo de cosas pueden llegar a acaparar muchas conversaciones en bares y cenas, y es que cada uno tiene su teoría sobre la procedencia. “¿Cómo va a ser rusa la ensaladilla rusa? Si eso sólo se come en España”.

Noticias relacionadas

Hoy en Cocinillas vamos a intentar aclarar algunos de los misterios de la cocina, por qué los platos se llaman así y si realmente provienen del lugar del que dicen venir.

  • Tortilla francesa: Lo sentimos, pero en este caso tendremos que decir que la tortilla francesa, no es francesa ni tiene su origen en Francia. La tortilla francesa tal y cómo la conocemos en España tiene un origen español. En el año 1810 se produjo el asedio francés de Cádiz, y debido a ello empezó a haber escasez de alimentos. Para aquél entonces ya se consumía desde hace tiempo la tortilla española de patatas,  pero con la escasez de patatas y muchos otros alimentos el pueblo tuvo que empezar a buscarse la vida. Como en España no podemos vivir sin nuestra tortilla, seguimos haciéndola aún sin patatas. Desde entonces empezó a llamarse a esa receta “la tortilla de cuando los franceses”, ya que cuando estuvieron aquí la única posibilidad era hacerla sin patata. Poco a poco derivó el término hasta el que conocemos hoy en día, la tortilla francesa. La auténtica tortilla francesa, como se prepara en Francia y se conoce en el resto del mundo, está preparada con queso, algo que es lógico.
  • Ensaladilla rusa: Increíble pero sí, la ensaladilla rusa tiene su origen en Rusia. Ya sé que muchos pensaban, yo incluído, que esta receta no era rusa, sino española. Fue en en los años 1860 cuando el chef Lucien Olivier del restaurante Hermitage inventó la ensaladilla rusa. Este restaurante, situado en Moscú, obtuvo fama gracias a esta receta, elaborada con ingredientes de alta calidad, pero que se perdió cuando cerró el local y no se conoce la receta original exacta. Poco a poco este plato se fue extendiendo hacia Europa, incorporando nuevos ingredientes por el camino como pepinillos, zanahoria, guisantes, y sustituyendo la vinagreta original por mayonesa. Es posible que se cree cierta confusión en cuanto al origen ruso de la ensaladilla rusa, ya que conozco rusos que dicen no conocer el plato. Sin embargo es muy consumido en Rusia, aunque la que conocemos en España ha evolucionado de forma muy diferente, pero ambas parten de la misma receta original rusa.

Plato de ensaladilla rusa, receta española

  • Patatas Chips: Aunque no tiene que ver con los gentilicios en la comida, no deja de ser una historia curiosa. En los años 1850 George Crum, el chef del restaurante Moon Lake Lodge’s de Nueva York, fue el inventor de las patatas chips. La historia es tan curiosa que lo más probable es que haya sido modificada enormemente con el tiempo. George Crum no dejaba de recibir críticas por lo excesivamente gordas que cortaba las patatas, siguiendo la forma francesa. Un día, harto de las críticas, decidió vengarse de sus clientes cortando las patatas tan finas que fueran casi incomestibles, pero el tiro le salió por la culata, ya que fueron todo un éxito y llegaron a obtener una fama grandísima, llegando a ser hoy en día populares en el mundo entero.

papas-fritas-chips