Aunque el ingrediente habitual para preparar la versión clásica de esta receta son los garbanzos, se trata de un aperitivo tan versátil y tan fácil de preparar que podemos hacerla prácticamente con cualquier legumbre cocida que tengamos en la despensa. En la receta de hoy preparamos hummus de guisantes, una legumbre que en España suele consumirse fresca o congelada, aunque en tiendas de venta de legumbres a granel también se pueden encontrar en seco.

Ingredientes

Para la pasta de hummus de guisantes

  • Guisantes cocidos, 200 g
  • Garbanzos cocidos, 200 g
  • Ajo, 1 diente
  • Zumo de 1 lima
  • Sal, para rectificar
  • Comino molido, 1 cucharadita
  • Tahina, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas

Para decorar en el momento de servir

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de sésamo
  • Guindilla en polvo o chile seco en copos

Propiedades nutricionales de los guisantes

Estamos hablando de un alimento con alta cantidad de proteínas. Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, como las lentejas, y por tanto poseen una cantidad extraordinaria de proteínas de calidad para el consumo humano. Al igual que ocurre con las lentejas, los guisantes necesitan que se consuman con otro cereal, como el arroz, para obtener una proteína completa para que el cuerpo las asimile de la forma correcta.

Por otro lado, son también una fuente de fibra. Al tomar proteínas y fibra en un mismo alimento ayudamos a regular la digestión. Los guisantes no tienen grasas o azúcares que perjudiquen a nuestro organismo, por el contrario, sirven para llevar una alimentación equilibrada. Si estás realizando algún tipo de dieta para perder peso o necesitas controlar las grasas que entran en tu organismo, los guisantes son una buena opción.

Los guisantes además tienen otra serie de aportes nutricionales muy interesantes para nuestro cuerpo. Son una fuente importante de vitamina B y C, principalmente, y además contienen minerales como el manganeso y el hierro. Y es que las propiedades de los guisantes son muchas y muy variadas.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), "una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero (aunque es de menor calidad), menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. Además es fuente de minerales tales como el fósforo y el potasio. En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, folatos, y fundamentalmente en vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). Los folatos contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas. Además, contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo."

Cómo hacer hummus de guisantes

Ahora en verano, el hummus es la mejor manera para comer legumbres sin pasar calores, pues es una receta saludable que podemos tomar como aperitivo con bastones de verduras, pan de pita tostado o incluso como untable para sándwiches y bocadillos sustituyendo a salsas más calóricas como mayonesas y similares.

Paso 1

Ponemos todos los ingredientes menos el aceite y la sal en un vaso de batidora o de un robot de cocina. Trituramos hasta tener una mezcla homogénea y finalmente añadimos el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo hasta emulsionar la mezcla. Finalmente añadimos la sal, que si los garbanzos y los guisantes están cocidos con sal, será solo rectificar el punto de la misma.

Paso 2

Para servir el hummus, lo ponemos en un bol o un plato hondo, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con semillas de sésamo y unos copos de chile o guindilla secos.

Otras recetas con legumbres para el verano

Aparte del hummus, las legumbres también son muy socorridas para preparar ensaladas fresquitas como las que os proponemos a continuación: