Seguimos con trucos e ideas para comer rico y más sano. Y una de las primeras cosas que uno se puede plantear para conseguirlo es cambiar las guarniciones a base de patatas fritas o arroces refinados por otras a base de verduras. Definitivamente, si lo que buscamos es el máximo sabor, cocinándolas a la plancha siempre vamos a conseguir más que si las hacemos hervidas o al vapor.

En el post de hoy, para que vayáis sobre seguro, os cuento cuáles son las mejores verduras para cocinar a la plancha, aquéllas en las que es fácil conseguir el punto de cocción y que quedan riquísimas con un golpe de plancha que las deje doraditas en unos casos o extracrujientes en otros.

¿Cuáles son las mejores verduras para cocinar a la plancha?

Yo en esta ocasión he asado calabacín, berenjena, cebolla, tomate y champiñones, pero hay algunas más de las que también hablaremos con detalle a continuación.

Cebollas y cebolletas: Son ricas en azúcares, que se caramelizan al asarlas haciendo que resulten deliciosas. Combinan genial en ensaladas y sándwiches si eres de los que no soportan la cebolla cruda. Y son geniales para acompañar pescados, carnes, o para servirlas con hummus o baba ganoush, y por supuesto formando parte de parrilladas de verduras.

Tomates: Son dulces y jugosos, por lo que al pasarlos por la plancha se potencia el dulzor y disminuye la acidez. Los mejores, son los que están maduros, pero con la carne firme. Aparte de dar un toque jugosísimo a las parrilladas, los tomates a la plancha darán un extra de sabor si se usan para preparar después una salsa de tomate.

Calabacines: Cortados en rodajas o en lonchas longitudinales y asados durante poco tiempo a alta temperatura, para que queden dulces y crujientes. Son realmente saciantes y están riquísimos.

Berenjenas: Son mi hortaliza favorita para cocinar a la plancha y, si tengo ocasión de elegir prefiero las que son rayadas por fuera y blancas por dentro, cortadas en rodajas y asadas en una plancha engrasada con aceite de sésamo son una auténtica delicia.

Setas y champiñones: Los champiñones grandes cortados en láminas o los pequeños enteros y las setas, cocinadas en la plancha, son prácticamente una carne vegetal que combina genial dentro de cualquier parrillada de verduras. Si una vez asados, los regamos con una pizca de aceite de ajo, son espectaculares.

Ajos tiernos: Los ajos tiernos, ajetes o brotes de ajo, que no sé por qué nombre los conocéis también son perfectos para asarlos enteros hasta que la capa exterior esté casi chamuscada, luego se retira y lo que queda dentro es un manjar.

Espárragos trigueros: Otro clásico entre las verduras para cocinar a la plancha. Se cocinan en un momento, solo hay que calentar bien la plancha, espolvorear un poco de sal gruesa en el fondo, colocar los espárragos, rociar una pizca de aceite y vigilarlos para sacarlos cuando empiecen a tomar color y que no se pasen de cocción. Quedan crujientes y sabrosos, un auténtico vicio.

Pimientos: Otros vegetales ricos en azúcares que se caramelizan al cocinarlos a la plancha son los pimientos. Necesitan una cocción más larga, y yo lo que hago es ponerlos los primeros en un lado de la parrilla para que se vayan haciendo mientras en el otro lado voy asando el resto de verduras.

Endivias: Cortadas a lo largo por la mitad y asadas por ambos lados hasta que se tueste la capa exterior son sorprendentes, ya que pierden casi todo su amargor y, si es espolvorean con especias de curry y una pizca de aceite, os aseguro que a más de uno os van a enganchar. Y son muy diuréticas… y no engordan.

Patatas: Si aún así no puedes prescindir de las patatas, un truco para incluirlas en una parrillada de verduras con el que quedan de vicio es si las cueces con piel en el microondas usando una bolsa de asar como os enseñé hace unos días en la receta de la ensalada de patata irlandesa y después las cortáis en rodajas y las pasáis por la plancha por ambas caras para que se doren.

Aguacates: Seguro que si pensáis en verduras para cocinar a la plancha no os viene a la cabeza el aguacate -vale, en realidad es una fruta-, pero os sorprenderá descubrir cómo mejora un aguacate de esos insípidos que a veces nos traemos del súper si lo cortamos por la mitad, retiramos el hueso y lo pasamos por la plancha.

Y hasta aquí la lista de mis verduras para cocinar a la plancha. ¿Alguna más que me recomendéis?

Noticias relacionadas