Sopas y cremas

Gazpacho de sandía, receta fácil, rápida y fresquita para el verano

Sandía y verano van de la mano, y no solo a la hora del postre, pues esta fruta grandota también da juego para platos salados como ensaladas o este gazpacho de sandía.

10 agosto, 2020 17:54

0 votos

Uno de los alimentos que mejor definen el verano, al menos en España, es posiblemente la sandía, es llegar la época estival y empiezan a aparecer sandías por todas partes, pues ahora es su mejor momento. Como también es el mejor momento del año para disfrutar de este gazpacho de sandía.

Ingredientes

  • Sandía sin pepitas y sin piel, 500 g
  • Tomates, 500 g
  • Ajo, 1 diente
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 o 4 cucharadas
  • Vinagre, 1 cucharada
  • Sal, al gusto

Consejos para consumir sandía en verano

La sandía es una fruta que contiene gran cantidad de agua y muy pocas calorías, así que no te cortes a la hora de introducirla en todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Te ayudará a mantenerte bien hidratado en los días de calor extremo y su sabor dulce te ayudará a no caer en la tentación de consumir otro tipo de refrescos menos saludables.

En recetas dulces, puedes usarla en batidos, en helados y granizados, incluso puedes hacer trozos del tamaño aproximado de un polo helado, ponerles un palito y congelarlos. En unas horas tendrás los polos de helado más sanos que puedes comer.

En recetas saladas, puedes preparar ensaladas y sopas frías o gazpachos, y para ello puedes aprovechar aquellas sandías que resultan estar un poco más verdes de lo que esperabas y aún no tienen mucho sabor. Un poco de aceite, sal y vinagre, potenciará mucho su sabor y dará como resultado un plato saciante, refrescante y con muy pocas calorías.

Cómo elegir las mejores sandías

Si no estás muy ducho en el arte de elegir sandías, no te preocupes, en realidad es más fácil de lo que parece y una vez que leas cuáles son los trucos ya sueles acertar casi siempre y cuando no, te acercas bastante. 

Para elegir una sandía en su punto,

  • Al golpearla con los nudillos debe sonar a “hueco”.
  • Por su gran tamaño, es habitual que en algunas fruterías las vendan por trozos, si decidimos comprarla así, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa.
  • Si no la vamos a consumir rápidamente, la mejor elección son las sandías sin pepitas o bajas en pepitas, ya que es alrededor de éstas por donde la sandía empieza a ponerse mala.
  • Al igual que con los melones, sabremos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo. Una mancha blanca o verdosa indica que fue recogida antes de tiempo y estará sosa.

Cómo hacer un gazpacho de sandía

Paso 1

Troceamos la sandía y los tomates. Estos últimos podemos pelarlos antes de trocearlos para obtener un resultado más fino, pero si vamos con prisa, tenemos también la opción de colar la sopa fría de sandía una vez triturada para retirar cualquier resto de piel o semillas.

Paso 2

Para triturar nuestra sopa de sandía podemos usar desde una sencilla batidora de brazo, hasta un robot de cocina multifunción tipo Thermomix o Monsieur Cuisine. Aparte de estos últimos, para este tipo de recetas los mejores resultados se obtienen con batidoras de vaso americano.

Ponemos en el vaso la sandía, los tomates, el diente de ajo pelado y sin el germen, el aceite, el vinagre y la sal. Trituramos hasta tener una mezcla homogénea y emulsionada. Probamos y rectificamos de sal y vinagre si fuese necesario. 

Colamos para que la textura quede muy fina y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Paso 3

Servimos la sopa fría de sandía en cuencos individuales y decoramos con un poco de albahaca picada, una pizca de queso feta rallado y unos aros de aceitunas negras o los servimos aparte a modo de tropezones para que cada cual elija si prefiere tomarlo con o sin tropezones.